Editorial: Debolsillo (02/10/2001)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Calaveritalee
 15 noviembre 2019
Hoy toca la reseña de Cuentos Mexicanos, ya se que voy tarde! 🧟‍♂️
💀Es una antología de cuentos, que en común tienen la temática del día de muertos o el día siguiente, y también evidentemente la muerte.
💀La mayoría de los cuentos me han gustado pero otros tenían una línea surrealista que me ha confundido.
💀Pero todos ellos muestran lo familiarizados que los autores están con la muerte, con la tradición de la celebración del paso a la otra vida y el respeto a los difuntos, algo que está en su adn cultural.
💀Lo que más me llamó la atención y me ha marcado, es que en unos de sus cuentos se hace hincapié en el gusto por querer saber en qué estado se encuentra el cadáver: "piensan que de acuerdo a las condiciones como se mantenga el cuerpo bajo tierra se pueden sacar conclusiones sobre la vida que llevó el difunto".
💀El resumen perfecto de lo que este libro ha supuesto para mi: Una radiografía de la cultura murtuoria mexicana. Si ya me atraía antes, ahora más. Aunque se denuncia una creciente frivolización y comercialización de la tradición, como en todas partes.
💀Y sobre todo avisar que si esperáis cuentos típicos sobre muertos lo lleváis claro, aquí los autores rompen con las normas para dar una visión más moderna, ecléctica y surrealista de la susodicha cultura mortuoria mexicana.
💀 También he aprendido mucho de los distintos iconos materiales de esta festividad. Desde flores hasta piedras, altares y comidas y bebidas típicas que se usan para agasajar a los difuntos.
💀 Unos difuntos que aquí en nuestra cultura suponemos que se quedan tranquilos en el más allá, y que en la mexicana vuelven (metafóricamente hablando) a celebrar la vida con sus allegados. Todo es cuestión de tradiciones, ambas respetables.
Os invito a leerlo.

Yalonso
 08 abril 2019
Me gustó mucho encontrarme con esta recopilación de cuentos con el tema del Día de los muertos o difuntos...que para el caso es lo mismo... y para cualquier caso también. Esta tradición mexicana, aunque imagino que no exclusiva de México, es relatada desde diversos puntos de vista y con diferente impacto según el imaginario del autor.
De todos los "cuentos" el que más me gustó fue FILÍPICA CONTRA ALTARES de Guillermo Sheridan, ya que parece más que un cuento, una declaración de principios y realmente aunque en mi geografía no tenemos esta tradición ni ninguna otra parecida, me advengo a este principio. Nunca me han gustado los sentimientos a plazo fijo.
YalonsoYalonso08 abril 2019
Promueve un turismo narcisista no por nuestras convicciones sino por «nuestras tradiciones»; la santificación laica de un día que, para sobrevivir, se convierte en espiritismo social; la avidez de una clase media ilustrada adicta a las «buenas ondas».
YalonsoYalonso08 abril 2019
Nada le gusta más al sentimental que apropiarse tradiciones ajenas, salvo
fingir que son suyas.