Críticas sobre Cenicienta ha muerto (21)

deliciadelibros
 02 November 2020
Lo primero de lo que voy a hablar es de la construcción del mundo. Los primeros dos capítulos parecían bien hechos y me ha encantado leer sobre la ciudad de Lille y todos los elementos de cuento de hadas, como la fuente en forma de carruaje y las pintorescas pequeñas tiendas que venden pociones y reproducciones de los zapatos de Cenicienta. Lamentablemente, el primer par de capítulos fue donde terminó la construcción del mundo más detallada. El resto del libro, la construcción del mundo, lo ha pasado por alto y, en mi opinión, faltaba.

Luego tenemos a los personajes, que sufrieron algo similar. Encontré que los personajes eran bastantes "sosos" y, de nuevo, carecían de mucho desarrollo. Sophia era impulsiva, tanto en sentimientos, pensamientos y acciones, y nunca aprendió a dominar su naturaleza impulsiva, independientemente de cuántas veces la metiera en problemas. de manera similar, Constance no desarrolló y mostró rasgos de carácter y motivaciones que nunca crecieron o mejoraron de ninguna manera. Amina fue el único personaje que realmente mostró algún crecimiento, pero incluso el suyo fue limitado. Las motivaciones también parecían bastante débiles y la motivación detrás del comportamiento de los Kings no tenía absolutamente ningún sentido.

Un problema que tuve fue el amor instantáneo que Sophia sentía por Constance. al principio de la historia. Sophia está tan enamorada de Erin, pero luego parece que esos sentimientos se olvidan por completo cuando conoce a Constance. Entiendo las razones de Sophia por las que sintió que Erin no era buena para ella, pero sentí que su relación con Constance sucedió demasiado rápido y que lo ha forzado. También sentí que faltaba un poco la construcción del mundo. No entendí completamente por qué el Príncipe Azul hizo las cosas que hizo y por qué creó las leyes que hizo. Sus motivos no tenían ningún sentido y simplemente no era un villano bien desarrollado. Toda la sociedad del patriarcado también comenzó a volverse demasiado "sin sentido". Sentía extraño que no hubiera un solo hombre decente en todo el reino. ¿Por qué las reglas del Rey harían que todos los hombres del reino sintieran la necesidad de tratar a las mujeres como nada? Esa parte también me pareció un poco forzada.

La premisa era realmente buena y creo que, si la historia hubiera estado más desarrollada y mejor ejecutada, podría haber sido increíble. Desafortunadamente, para mí, ha fracasado. No fue de ninguna manera una mala lectura y hubo algunos elementos interesantes, pero tampoco fue genial para mí.
AndreaGG
 01 November 2020
Hace 200 años Cenicienta encontró a su príncipe azul desde entonces en Lille las jóvenes del reino son obligadas a asistir a un baile anual en el que son elegidas como futuras esposas por los hombres del reino. Si no son elegidas en 3 años son relegadas en la sociedad e incluso algunas de ellas desaparecen. Sophie acaba de cumplir 16 años y como todas las chicas de Lille debe enfrentarse a su primer baile pero mientras todas las jóvenes aguardan este momento con ilusión ella lo odia ya que ella ya está enamorada.

La verdad que el libro me ha gustado mucho ya que la autora ha actualizado el cuento clásico de la Cenicienta de una forma magistral. le ha dado un giro totalmente diferente a la historia y ha convertido una de las historias más insulsas y menos feministas de los cuentos clásicos en una historia súper moderna y actual. El libro nos sitúa en Lille un reino en el que el papel de las mujeres queda relegado a un segundo plano y dónde se considera que lo más adecuado para ellas es un matrimonio. Esto está justificado con las leyes de palacio ya que desde que Cenicienta se casó con el príncipe encantador las demás mujeres del reino deben emular su camino y así conseguir la felicidad que ella consiguió al encontrar a su alma gemela. La verdad que la ambientación del libro me gustó mucho, me encantó el aire tétrico y oscuro que la autora reflejó en algunos de los lugares en los que transcurre la historia ya que va en sintonía con la trama del libro. Otra cosa que me gustó mucho fue la idea de que el libro de Cenicienta existiese en la historia y fuese un decálogo que toda mujer y ciudadano debían seguir para llevar una buena vida y así poder prosperar en el reino. También me gustó que en la historia apareciesen mencionados otros cuentos clásicos ya que creo que la autora deja caer que seguirá reinventando otros cuentos clásicos. Creo que el punto fuerte de esta historia son los personajes todos están muy bien construidos y son bastante complejos. Mi favorita sin duda es Sophia, una chica valiente y que lucha hasta el final por intentar cambiar el destino de las chicas de Lille. Me encantó que la protagonista fuese una chica de color ya que no es lo habitual en los libros. Otra cosa que me gustó mucho fue el villano de la historia creo que está muy bien hecho. También me encantó la trama del príncipe encantador y su desenlace ya que me pareció muy original. Algo que destacaría es que el libro tiene representación LGTBI y que hay bastantes giros en la trama que son bastante inesperados. Como único punto negativo decir que el romance me pareció un poco precipitado pero me gustó. En definitiva un libro que os recomiendo leer ya que descubriréis un retelling de Cenicienta adictivo y super actual.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Pff. Qué chasco. No lo he disfrutado nada. Tenía una buena premisa y buenos elementos: un retelling oscuro de la Cenicienta, protagonistas queer y de color, mujeres luchando contra el patriarcado... Pero no ha funcionado.

Ninguno de los personajes me ha gustado, aparte de que su evolución es nula. Me ha costado mucho soportar a la protagonista en particular. Tiene cero instinto de supervivencia y me ha caído bastante mal. Es egoísta, una inconsciente, hace cosas sin sentido y no me gusta cómo maneja ciertos aspectos sentimentales.
Por otro lado, gran parte del misterio o secreto al que las protas dan vueltas y más vueltas durante todo el libro es demasiado evidente. de verdad, no había que ser necesariamente una lumbrera para averiguarlo muuucho antes de lo que hacen Sophia y Constance, así que ha sido muy frustrante.

La construcción de la historia y del mundo me ha parecido pobre (en un autoconclusivo hay que trabajar más ciertos temas), el final flojea por todos lados y la traducción tiene muchos calcos que me ponían nerviosa, sobre todo con el tema de los posesivos. A pesar de eso, se deja leer bastante bien en cuanto a fluidez, pero me he aburrido bastante en todo momento.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
marlendamez
 09 September 2021
Bueno, pues me animé con esta historia por varios motivos, primero porque es un Retelling (en este caso, obviamente, de la Cenicienta ) y me gustan mucho. Segundo porque leí críticas bastante buenas. Tercero porque estaba MUY barato cuando lo cogí. (Creo que tenéis la tapa dura a 9€, ahora en Amazon). ⠀
Y finalmente, porque no pintaba nada mal, una versión muy actualizada, feminista y a la vez cruda y cargada de acción. ⠀
Pues bien, diría que mis expectativas se cumplieron… un 50/50. ⠀

Es una historia muy de esta época, feminista, potente, con muchísima representación, LGTBIQ+ , racial… Además, cuenta con una trama cargada de acción (en su mayoría), desde prácticamente el principio. ⠀

Este retelling es un grito de denuncia al poder, a la opresión y al abuso. Desde la perspectiva de Sophia, nuestra protagonista, descubrimos, 200 años después del fallecimiento de Cenicienta, esta ciudad de Lille terrible, machista, homofoba, retrograda; donde los hombres, amos y señores de absolutamente todo, hacen con las mujeres (niñas) lo que les da la real gana. Todo bajo el mandato de un tirano.
Hasta que le toca ir a ese “baile” horrible a Sophia, cansada de que le digan como debe ser, cansada de que la obliguen a ocultarse tal y como es. ⠀

Mi problema ha sido que, a pesar de que la premisa es brutal, la ejecución se quedó bastante pobretona, me faltó mucho para que esta fuese la lectura que pretendía ser. ⠀
Creo que la autora intentó abarcar de más… y se quedó a medias. Y ya no me meto en el insta-love… porque… 🤦🏻‍♀️

Es una lectura adictiva, que se devora muy rápido… pero que en cuanto a trama, diálogos… acciones… se queda pobre.

Os la recomiendo porque es algo muy distinto y con una idea y mensajes potentes. Ideal para este tiempo, eso si. Aunque no muy remarcable.
AvalleRei
 14 April 2021
Es una buena forma de dejar claro que la época de los cuentos de hadas que anulaban la voluntad de la mujer ha terminado. Pero hay detalles que no me han convencido.
Una de las cosas que más me chocó es que la historia está narrada toda en presente.
Me chocó también lo voluble de los sentimientos de la protagonista, pero tampoco me sorprende si tenemos en cuenta que es adolescente y que en otras obras como en Romeo y Julieta, pasa lo mismo.
Y la forma de tratar a las personas porque tengan miedo, no me parece que el tema esté bien reflejado. El miedo al cambio y al enfrentamiento, al dolor; por un lado la protagonista cree entenderlo, pero al mismo tiempo no lo hace y es algo que está echando en cara constantemente.
La mayor parte del libro es bastante predecible y se me ha hecho largo la mayor parte del tiempo, aunque he de decir que no me esperaba ese último giro dentro del castillo...
Y por dejarse leer, a pesar de que no me haya maravillado, se lleva las tres estrellas.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
CompartiendoNeuronas
 09 March 2021

Buenas tardes compis lectores, hoy os traigo otra reseña muy esperada.
Vamos a hablar de un retelling que todo el mundo quería leer y no es de extrañar porque con esa portada, hipnotiza a cualquiera.

Todos conocemos la historia de la Cenicienta, ¿verdad?
Bien pues viajaremos a doscientos años adelante en ese reino lejano en el que si eres mujer la vida no ha ido a mejor precisamente.
Nuestra protagonista se llama Sophia, os puedo contar de ella sin haceros spoiler, que tiene claro que ir al baile que se celebrado todo los años no es precisamente la ilusión de su vida, es más a mi el principio de la historia me recordó muchísimo a la Selección.
Para desgraciada de Sophia todas las chicas de este del reino están obligadas ir. Y así comienza esta historia, con un baile en que no solo vas a ir vestida como un repollo, sino que es una exposición de todas las chicas del reino para que sean elegidas por hombres que quieran casarse con ellas independientemente de si ellas quieren o no.

La trama que os vais a encontrar en el resto del libro no es nada complicada, es más, a mí se me quedó un poco escueta. En ciertos momentos, no te explica acciones que va a tener repercusiones muy importante sobre la historia que hace que te preguntes si es que te has saltado alguna página.

El wordbulding es bastante escaso entonces no te ayuda mucho adentrarte en la historia.

Y aunque Sophia es la personaje principal a mí me ha encantado Constance. Su historia, su carácter, su forma de afrontar los problemas y aunque la sociedad se encarga de decirle a quién querer ella es fiel así misma. Ojalá la historia se hubiera centrado más ella, porque se lo merecía.

Otra cosa que me ha gustado también es el mensaje que tiene la historia. Como ante una sociedad tan reprimida en derechos de la mujer e igualdad, hay mujeres o en este caso chicas, dispuestas a luchar y a arriesgarlo todo.
Unas valientes.

Porque si la sociedad nos reprima hay que luchar contra ella.

Lu de CompartiendoNeuronas
piedadrs96
 22 February 2021
Esta ha sido la primera gran decepción del año. La historia nos narra un mundo donde el cuento de Cenicienta ha marcado el futuro de todas las mujeres del país. Sin derechos, su única función es conseguir un marido en el baile que se celebra cada año y cumplir las normas que dicta el rey. Sophie no está de acuerdo con aceptarlo y quiere luchar contra todo lo que conoce por amor.

La trama es prometedora. Podía haber llegado muy lejos si hubiese estado bien desarrollado, pero, para mí gusto, hizo aguas. Lo que parecía ser un gran retelling acabó siendo una verdadera decepción. le ha faltado profundidad tanto en la trama como en los personajes. Además, la historia no ha estado bien conectada.

En conclusión, he dedicado mi mañana a intentar encontrar algo bueno en la historia, pero no he podido dar con ello. Me hacia mucha ilusión leerlo, pero al final ha acabado siendo una decepción. Igualmente, que a mi no me guste no significa que a los demás no os vaya a encantar. Nunca está de más darle una oportunidad.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Ariencilla
 11 February 2021
200 años después de la muerte de Cenicienta la situación ha cambiado radicalmente en el reino. Sophia, y todas las jóvenes de dieciséis años, debe acudir obligatoriamente al baile anual para ser elegida por un hombre, sino lo es, acabará siendo proscrita o desaparecerá.

Pero Sophia no está nada de acuerdo con las normas impuestas y acaba huyendo del baile y refugiándose en el mausoleo de Cenicienta. Allí conocerá a Constance, descendiente de una de las hermanastras, y su visión del mundo y su propia vida cambiarán por completo.

Juntas emprenderán un viaje, primero huyendo para protegerse del dictatorial rey Manford, y después con intenciones que van más allá de sí mismas. La historia se complicará y poco a poco descubriremos muchos secretos que nos llevan a pensar que quizá, la historia de Cenicienta no es tal y como nos la han contado.

"Cenicienta ha muerto" es un libro que consigue atrapar desde el principio, y es que tiene un ritmo constante y una sensación de peligro que te mantiene en tensión. Además, el hecho de que se vayan revelando pequeños datos sobre la verdadera historia poco a poco contribuye a crear más adicción.

Y es que lo que más me ha gustado de esta novela ha sido el giro que tiene sobre la Cenicienta que todos conocemos, una vuelta de tuerca retorcida donde nada es lo que parece y que he disfrutado mucho.Creo que la autora ha sabido jugar con el autor a la hora de dar información, creando momentos de confusión que se solventaban en páginas posteriores.

También la parte de la distopía está muy bien trabajada. Tenemos un mundo cruel y lleno de normas absurdas que limitan la libertad. Un reino donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, pero que también se ceba con las personas por cuestiones de sexualidad o económicas. al presentarnos un mundo distópico refuerza la visión feminista y representativa que aportan las protagonistas.

Si tengo que ponerle una pega a este libro es que es demasiado corto, la idea es buenísima pero me ha faltado más desarrollo. Creo que hubiera sido más creíble el cambio en la protagonista si se hubiera plasmado la evolución a lo largo de más páginas. Y por supuesto, me hubiera gustado un epílogo más extenso donde no se cierre todo con dos páginas que saben a poco.

El final me gustó, y una parte me sorprendió, pero creo que podría haber sido mejor si, al tener más páginas, hubiera tenido más presencia alguno de los hilos que nos presentó este retelling.

En cuanto a los personajes, a la que mejor conocemos es a Sophia. al principio no me cae muy bien, no solo porque está llena de rabia, cosa que se entiende debido a su situación, sino porque me pareció algo egoísta. Conforme la historia avanza la voy comprendiendo mejor, pero repito, hubiera conectado más con ella si la historia hubiera sido más larga. El resto del personajes me han gustado bastante, Constance me parece un contrapunto genial y hay otro personaje del que no puedo decir nada pero que me ha convencido su papel.

El ritmo es ágil, se lee enseguida porque atrapa y necesitas saber que va a pasar y, sobretodo, cual es la auténtica verdad detrás de tanta mentira.

En resumen, "Cenicienta ha muerto" es un retelling adictivo con forma de distopía que resulta novedoso, fresco y sorprendente.
silviapmartin
 25 January 2021
💍El HYPE que tenía con este libro era intensito, tanto que estaba un pelín obsesionada. Pero es que POR DIOS SANTO BENDITO CON ESE TÍTULO Y PORTADA NO PODÍA SER DE OTRA FORMA. 👅 Gracias a mi @carkistagebuch que me lo regaló en un amigo invisible. ⁣

💙En CENICIENTA HA MUERTO 💙de Kalynn Byron, publicado por @tu.haces.fandom , nos encontramos con una historia de princesas diferente. ⁣

❌OJO, porque NO ES UN RETELLING como tal. Nos iremos hasta Lylle, donde doscientos años despues del fallecimiento de Cenicienta, la población se rige por unas normas rígidas a cargo del nuevo rey Manford. ⁣
❤Las chicas están obligadas a asistir a un baile donde si no son escogidas tras tres asistencias se declararán proscritas. ⁣

🏃‍♀️La protagonista Sophia es una chica inconformista y juiciosa. Nada de princesitas finas ( sino no me habría gustado) y nada de súper romances perfectos. ⁣

🥀Este libro nos presenta una sociedad patriarcal que da auténtico pavor, donde el hombre es la máxima voz. Sophia, luchará por salir de esa jaula de apariencias y además luchará por sí misma y por conseguir normalizar su amor a su mismo sexo. ⁣

Una historia LGTB🌈 de princesas que son guerreras, de lucha social, de crítica, aderezada con magia e intriga. La he disfrutado mucho aunque quizá era un poco juvenil para mí.¿La conocéis? ⁣
dimkerbell
 16 January 2021
OMG! que libro tan increible.
Me hizo cuestionarme tantas cosas y alzar mi banderita feminista.
Pasaban muchas cosas que me daban impotencia y coraje.

Es un libro que nos cuenta el daño que hacen los cuentos de hadas en los niños y que debemos cuestionar todo. La historia no siempre es la verdad y siempre es manipulada para gobernar de la manera en que les conviene a los mandatarios de este mundo patriarcal.

Seguire leyendo a la autora y espero llegue a Mexico la edicion impresa traducida ya que merece estar en mi estanteria.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals