Críticas sobre El mago de Oz (42)

Shorby
 03 March 2019
Por todos es conocida la excelente versión cinematográfica protagonizada por Judy Garland en la década de los setenta, pues ha marcado la infancia de más de uno.
Pero vamos a hablar del libro, una obra fantástica que recoge todos los tópicos de los cuentos infantiles.

Imagina que eres una niñita llamada Dorothy, con tu perrito Totó pegado de continuo a ti. Vives en la granja de tus tíos felizmente… hasta que un día es devastada por un tornado que te lleva, casa incluida, a la Tierra de Oz.
Allí conoces a unos pequeños seres vestidos de colorines, los munchkins, que te cantan e idolatran porque con tu casa has matado a una malvada bruja que no les dejaba vivir en paz. Pero tú lo que quieres es llegar a tu hogar con tus tíos, pues en casa se está mejor que en ningún sitio…
Entonces has de seguir un camino de baldosas amarillas, el cual te llevará al poderoso Mago de Oz, no sin antes superar los obstáculos del trayecto.
En este recorrido gualdo encuentras personajes tan peculiares como un espantapájaros que quiere un cerebro, un hombre de hojalata que ansía un corazón o un león cobarde que necesita valor.

Estamos ante un relato sencillo, una de las obras literarias infantiles más clásica y, a su vez, uno de los libros que más veces se ha publicado en Estados Unidos y Europa, siendo desde 1900 una de las historias más conocidas en la cultura popular norteamericana.

Dorothy, con el perrillo, es un símbolo de la infancia americana de principios de siglo, que se supone Baum quiso plasmar en el libro.
La historia puede tomarse como una metáfora sobre la búsqueda de la felicidad y los valores que uno ha de inculcarse, valores que nos enseña cada uno de los personajes que acompañan a la niña en su travesía.
El Mago, que no resulta otra cosa que un patético engaño, les muestra irónicamente los méritos tan ansiados, que ya poseen sin darse cuenta y han desarrollado por ayudar a la niña.
Quizás una moraleja.

Por cierto que existen, dificilísimos de encontrar, otros trece libros sobre la tierra de Oz, escritos por su autor tras el éxito de este cuento de hadas que nunca pasa de moda entre niños y adultos.

MelyMr
 21 January 2019
Libro leído en representación de mi casa Hufflepuff

El mago de Oz ha sido un libro que he disfrutado muchísimo. Siempre me ha encantado leer libros infantiles y realmente siempre los disfruto. Esa escritura ligera y esos problemas sencillos de solucionar me encantan.

No sabía nada del libro antes de arrancar pues nunca vi películas ni adaptaciones así que me sorprendió todo lo que fui leyendo.

A lo largo de su camino hacia la ciudad esmeralda, Dorothy descubre unos increíbles amigos, que la acompañaran y la ayudaran en su viaje.

Una de las consigas de esta reseña, era que demostrara por qué creo que El mago de oz se identifica con mi casa. Pues El mago de oz nos habla todo el tiempo de la amistad. Nos muestra como la compañia y la amistad de la gente que realmente nos valora nos ayuda a superar problemas que solos no podríamos. Nos enseña el trabajo en equipo y durante todo el libro podemos ver la bondad de sus personajes y la busqueda incansable de convertirse en seres mejores. Creo que todo esto representa a mi casa a la perfección. Nos considero personas amistosas y que nos gusta estar en equipos, que buscamos mejorar pero siempre acompañados de los demás. Y que ayudar al otro siempre es una prioridad.

Hermoso libro, lo adoré y obviamente se lleva las 5 estrellas.
Gabilectora
 10 January 2019
El mago de Oz es el primer libro de una saga juvenil. Los libros se pueden leer en desorden y de forma independiente . Aunque son para niños hay muchos guiños filosóficos que solo comprenderán los lectores adultos.
AGamarra
 07 January 2019
El Mago de Oz es el primero libro de la saga de Oz que nos cuenta las aventuras de Dorothy, una niña de Kansas que es arrastrada por un tornado y de repente se encuentra en el mundo maravilloso de Oz.
Mi primera lectura conjunta que hago y fue una excelente experiencia, en gran parte por la fluidez y sencillez de la obra que me permitió también acabarla muy rápido.
Es una historia para niños y la verdad tengo poca experiencia tanto calificando como leyendo historias para niños (de niño no leí ningún libro para niños, sólo cuentos sueltos). En general la historia es interesante, bien llevada, con muchos personajes y situaciones interesantes.
Por rasgos de historias para niños me refiero a la prosa sencilla, pero también a las situaciones que se solucionan rápido y fácil (el leñador matando creo 40 animales solo sin esfuerzo), a la descripción lenta por momentos de los detalles que a un niño puedan maravillar, a la repetición constante (mismos colores, mismos números, Etc.).
Y por otra parte la gran influencia que tenía de dos cosas: uno, la película del 2013 (que me gustó) y por otro lo que una amiga me había contado de "Wicked" (de manera muy escueta), una obra no original de la saga, escrita por otro autor, pero que tocaba varios aspectos anteriores a esta historia. Ambas me gustaron relativamente porque poseían una dosis de misterio, oscuridad, dificultad, en resumen asuntos más serios que los que se tratan en este libro; donde una niña parece ser demasiado para la cantidad de personajes que encierra Oz. Algo como repito que probablemente de niño me hubiese parecido extraordinario pero que ahora no lo puedo ver así.
Pero me alegra haber leído por fin este libro, y espero poder continuar con otros títulos de la saga, porque debe haber más relación con esas dos cosas que me gustaron y me atrajeron a leer este libro. Además que pasé un muy buen rato en esta lectura conjunta.
Inyama
 05 December 2018
Este libro, para ser un clásico infantil, me ha gustado bastante, aunque, como la mayoría de la gente, ya conocía la historia bastante bien, incluso el final, por lo que si yo hubiera leído este libro sin saber nada, me hubiera parecido fantástico e impresionante.
Enlace: https://castillo-de-libros.b..
GabyLP018
 13 November 2018
La historia comienza con Dorothy, sus tíos, su perro Toto y un huracán... La niña estaba en la casa cuando ésta se elevó por los aires hasta caer en el País de Oz. Junto a Toto, tendrá que ir sorteando diferentes dificultades.

En su camino, se encontrará con personajes que la acompañarán en la búsqueda de el Gran Oz, para que les conceda diferentes deseos. En los encuentros ella primero debe ayudarlos de diferentes formas, como descolgar al espantapájaros, aceitar al hombre de hojalata y aunque el encuentro con el león no fue del todo feliz; termina por acompañarlos.

Cada uno tiene en mente sus deseos, y los comparten a cada rato (si, tooodo el tiempo), Dorothy quiere regresar a Kansas, el espantapájaros quiere tener un cerebro, el hombre de hojalata quiere tener un corazón y el león quiere poder ser valiente. Todos marchan a la gran ciudad en busca de el Gran Oz; con la esperanza y la alegría de que él va a saber cómo ayudarlos.
Pero su camino está plagado de complicaciones, se toparán con los monos alados, los kalidahs (con cuerpo de oso y cabeza de tigre), brujas malas y buenas; y hasta con la Reina de los Ratones y sus súbditos que los ayudarán en varias ocasiones.

Y así, siguiendo el camino de baldosas amarillas, y enfrentando todos los obstáculos, logran llegar a la Ciudad Esmeralda. Pero allí descubrirán que el Gran Oz, no es tan mágico ni tan "gran" como lo pensaban...

La historia es fluida, aunque a veces un poco lenta; tiene personajes que o querés u odias... no creo que haya término medio. Por mi parte me gustó mucho el personaje de el león, ya que en más de una ocasión demostró ser muy fuerte (en realidad todos demostraron aquello de lo que creían que carecían..), Dorothy también me cayó muy bien, ya que siempre estuvo dispuesta a ayudar a sus nuevos amigos.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
joes093
 15 October 2018
Este título se considera como un clásico dentro del género fantástico y algunos lo consideran como una comparación de una sociedad económica con sátira política y social.

Lo curioso de todo este asunto, es que mientras me fui adentrando en la lectura no encontré ninguno de los aspectos que había leído tanto en diversas reseñas. al contrario, encontré la lectura bastante ligera y pude apreciar algunas diferencias respecto a su adaptación cinematográfica (como el que las zapatillas son plateadas y no rojas en la obra).
Sin embargo, eso no quita que el texto en sí mismo sea disfrutable. Es ligero y se puede hacer reflexión sobre las moralejas que contiene la obra como la confianza en uno mismo, la valentía, la inteligencia, entre otros.
Diría que la adaptación cinematográfica es una de esas raras veces logra superar la obra literaria haciendo que aquellos ligeros cambios en la historia se convierta aún más interesante.
Por lo que podría decirse que es una lectura con la que podrían comenzar los niños para aprender de los valores e ir tomando el gusto por el gusto de la lectura conforme vayan acompañando a Dorothy hacia la ciudad Esmeralda.
Anichibooks
 13 August 2018
Me ha sorprendido mucho, porque a pesar de ser un libro infantil es un libro que te hace pensar en las cualidades que tenemos pero que no nos damos cuentas de que la tenemos. Es una especia de moraleja y de enseñanza que te da el libro, y eso me ha gustado.

No hay muchos personajes en el libro, pero a destacar están los mencionados en la sinopsis, pues aunque se trate de la llegada de Dorothy al Mundo de Oz y de la vuelta a casa, los demás personajes tendrán su importancia, pues sin ellos Dorothy no conseguirá al fin su deseo de volver con sus tíos.

En definitiva, no tengo mucho que decir de este libro que no sea maravillas, pues es un libro corto con una gran enseñanza y que todo el mundo debería leer, pues no es solo para niños, también para adultos.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
Lecturonga
 04 March 2018
Cuento infantil del que no me esperaba nada y me ha sorprendido gratamente. Tenía un prejuicio bastante malo construido por las películas, referencias de series, apariciones y alusiones en otras obras de literatura. Por lo que el cambio de parecer tiene doble mérito para la novela.

Os voy a dar un poco de contexto que creo que es de bastante valor, sobre todo para situarse.

El mundo de Oz, donde aterriza Dorothy es amplio y con muchos pueblos y criaturas. Se divide en cuatro grandes zonas más la Ciudad Esmeralda, que es dónde gobierna Oz.

En esos cuatro reinos hay cuatro gobernantes:

- La Bruja del Norte, es buena, se llama Alegrita, su marido hecho a medida se llama Quelala.

- La Bruja del Sur, es buena, se llama Glinda y reina sobre los Quadlings (gentes rojas), es bondadosa y bella.

- La Bruja del Este, es mala, se llama Nessarose, es asesinada cuando la casa de Dorothy aterriza encima de ella. Gobierna a los Munchkins (gentes azules), que están esclavizados. En su poder tiene los zapatos plateados.

- La Bruja del Oeste, es mala, se llama Elphaba Thropp, tiene a los Winkies (gentes amarillas) esclavizados. En su poder está el Gorro Dorado o de Oro, que otorga tres llamadas a los monos voladores, quienes concederán el deseo que pida su dueño.

- El Gran y Terrible Mago de Oz gobierna sabiamente en la Ciudad Esmeralda.

Ha sido un libro/cuento adorable.

Dorothy, al final es la que menos peso tiene, protagonismo que recogen sus compañeros: el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde.

Estos personajes, gracias a sus cualidades salvan al grupo continuamente en sus viajes y aventuras.

Atraviesan todo Oz, desde el Este, al Norte, Oeste y Sur. Conocen a todas las brujas excepto a la del norte, además de multitud de pueblos y habitantes de lo más variopinto.

A la mitad del libro conocen al Mago de Oz y le piden sus deseos, pero no se los concederá hasta que maten a la Bruja del Oeste.

El relato viene a exponernos que los defectos nos los sacamos nosotros mismos y no tiene que venir ningún extraño a decirnos lo que somos o lo que no somos.

Nuestros personajes desde un principio son inteligentes, bondadosos y valerosos. Lo que les concede el Mago de Oz no es si no algo metafórico.

Un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Enlace: https://lecturonga.blogspot...
Tobbi
 25 February 2018
Me gusto muchísimo, es uno de esos clásicos que tenia pendiente hace un montón!
Ame todos los personajes, me pareció una aventura súper tierna y aunque no tenga "la moraleja clásica" del final, siento que el libro expresa muchos valores. Sobre todo me gusto, que por lo menos en mi edición, hay una nota de autor donde explica que escribió el libro para entretener y no para dejar una moraleja al final y creo que el libro cumple muy buen su rol.
Realmente me gustaría seguir leyendo de las tierras de Oz, pero me parece que los siguientes libros no están traducidos ):

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals