Críticas sobre El mago de Oz (41)

laurass89
 28 August 2023
Un huracán conocido y así es como comienza esta novela de fantasía. Contada en clave de cuento, a lo largo de sus páginas acompañaremos a Dorothy en sus aventuras por la tierra de Oz junto a su perro Toto y sus tres acompañantes: el espantapájaros, el leñador de hojalata y el león.
Sin embargo, no solo serán las aventuras de estos cuatro amigos la que se nos cuenten en la novela. El mundo de Oz es más grande de lo que pensamos, así que visitaremos a las brujas, al mago y a los diferentes seres, buenos y no tan buenos, que pueblan este particular mundo.
Menos espacio
Y esta es una de las cosas que más llama la atención cuando te acercas a la novela. La obra se coordina como un cuento donde los porqués, la ambientación, etc. preocupan menos que el qué. En nuestro caso este es más breve de lo que podríamos esperar por la película y, sin embargo, nos ofrece mucho más contenido que el audiovisual.
La premisa es igual, Dorothy llega a Oz y, sin quererlo, su casa aplasta a la Bruja del Este y, por ello, los pequeños habitantes del lugar la ayudan indicándole que quién puede devolverla a casa es el mago de Oz. Sin embargo, pronto empiezan los cambios, ya que si en la película la historia la compone el encuentro con sus acompañantes y el chasco con el mago, en la obra sucederá en el primer tercio de la obra y lo demás es otra cosa.
Con más contenido
De este modo, entramos en la historia y vemos que los famosos zapatos rojos son de plata en el original. Nuestro espantapájaros de mantiene, pero lo más importante del hombre de hojalata es que es leñador y que si llora se oxida; y nuestro león sigue siendo cobarde y, por ello, no puede ser el rey de los animales.
Una vez que están con nosotros, nos vamos al mundo del porque sí. El objetivo de este grupo es el mismo que conocemos: buscar a Oz para que les den, un cerebro, un corazón, la valentía y el regreso a casa; sin embargo, las aventuras que les van sucediendo no tienen más justificación que porque sí. Es decir, por qué tienen que ponerse gafas en la ciudad Esmeralda, porque sí; por qué les manda el Mago en una misión compleja, porque sí; por qué consigue vencer a la Bruja del Oeste, un poco más de lo mismo.
Esto podría parecer una crítica a la novela, sin embargo, no lo es. El autor ha ido introduciendo un montón de episodios o escenas que, aunque narrativamente podrían obviarse, nos enseñan diferentes aspectos del viaje de Dorothy: cómo es capaz de distinguir entre buenas o malas personas; cómo es capaz de poner en valor a cada uno por lo que es; cómo perseguir aquello que te interesa no solo con el acto, sino a través del ingenio. Esto, que parece como muy aleccionador, entre con calzador porque el autor nos da un mundo de fantasía un poco aleatorio que nos absorbe.
Nuestros protagonistas fantásticos, para mi gusto, son un poco más planos. Su idea del principio no cambia o cambia apenas nada a lo largo de la aventura, así que sí que he echado de menos que los tres viajeros solo mejoren su posición, pero no se planteen la realidad del camino.
Una actitud
Y es que esta idea de no cuestionar, no plantear qué está sucediendo, la podemos ver en la propia protagonista que acepta todo lo fantástico como algo que, de hecho, está pasando, pero que no la despista de su objetivo final que es volver a Kansas. de este modo, Dorothy entra en el pacto, hace todo lo que le piden y su amistad queda supeditada a lo que pueden colaborar para avanzar.
En este sentido, parece que nos encontramos ante una niña desalmada, que usa a la gente y que es apática a todo lo que sucede. En mi caso, no he tenido esa sensación, me ha parecido que nos encontramos ante la historia de una niña que de puro asombro tira para adelante.
Descubrir esto, junto a los nuevos episodios, como el rescate de los ratones o el campo de amapolas, ha hecho que la historia se renueve y me den ganas de releerla para encontrar más cosas, matices e ideas que están soterradas en esa especie de apatía.
Buceando en los clásicos
A veces el volver (o descubrir) este tipo de novelas puede ser arduo, bien porque cambia el registro o porque la clave cultural es distinta, pero siempre es entretenido porque descubres cosas nuevas.
En este caso, el estilo de Baum es muy sencillo y casi musical, el ritmo de la obra va como a saltos, gracias a los pequeños episodios que van sucediendo, y eso imprime un ritmo rápido de lectura. Además, es una novela tan divertida como pasmante, no puedes dejar de sonreírte por lo que sucede a la vez que te sientes incómodo y desconcertado. Desde luego, su lectura ha sido un descubrimiento y una experiencia lectora muy interesante, que os recomiendo sin duda. Espero que disfrutéis con él.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
LeoShaddix
 05 April 2023
Chusmitos, hoy vengo con otro de los clásicos que más pendientes he tenido de leer. No hace falta repetir que los clásicos y yo no nos llevamos bien, pero en esta ocasión si que considero que me ha gustado bastante, a pesar de no haber encontrado demasiado parecido con la película.
Contiene enseñanzas, que sin importar la edad que tengas, te van a asombrar y abrir los ojos. Como mínimo, te harán ver las cosas de otra manera, que es lo que me ha sucedido a mi. También me ha parecido mucho más oscuro de lo que me imaginaba y eso ha sido un gran punto a favor.
Pasen los años que pasen, es un libro que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. Se lee muy fácil y es de lo más entretenido. Escenas muy entrañables y bonitas para recordar siempre.
Un viaje lleno de fantasía en el que acompañaremos a Dorothy a través del camino de las baldosas amarillas, con sus zapatitos mágicos y una compañía de los personajes más tiernos que existen. Ideal para todos los públicos.
Poco más hay que decir sobre esta obra, ya que creo que aunque no lo hayáis leído, todo el mundo conoce por encima la historia que tenemos entre manos. Ha sido una gran experiencia y se me ha quedado una bonita sensación al finalizarlo.
herbookss
 09 December 2022
Seguro que la mayoría conoceréis este libro y poco nuevo podría decir ya. Es una historia bonita con unos personajes muy entrañables y, aunque no es de esos libros que se empeñan en enseñarte o darte lecciones, se pueden sacar algunos aprendizajes como lo útil que es trabajar en equipo, la fuerza de la amistad y la importancia de aceptar las diferencias e individualidades de cada uno.

Si aún no habéis leído este clásico os animo a hacerlo, es cortito, ameno y se lee enseguida.
dani_rivera13
 10 August 2022
Recomendación: El mago de Oz, de L. Frank Baum.

🌪No sé qué más puedo contaros que no sepáis o que no se haya dicho ya de este gran clásico juvenil, pero el caso es que aunque está en mi top de libros favoritos he tardado más de un año en traeros un post sobre esta pedazo de novela.

�n mi caso El mago de Oz fue todo un descubrimiento. Venía de leer Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan, novelas que no me gustaron nada, así que ya iba con la idea de que en la mayoría de clásicos infantiles nos habían dado gato por liebre, y que muy bonitas y muchos efectos en las adaptaciones al cine pero luego los libros eran sosetes o incluso aburridos.

🧹Sin embargo no fue el caso de esta novela!
A pesar de saber de qué trataba, conocer los personajes o incluso estar al tanto del final, me sorprendió! Me gustó como deja caer entre líneas las virtudes de cada personaje y el hecho de que sus carencias en realidad son sus puntos más fuertes sin que lleguen a darse cuenta.

�s por eso que me pareció una novela muy especial, y aunque aún tengo pendiente algún spinoff, la versión cómic,... Por ahora estoy contento de que El mago de Oz esté entre mis libros favoritos!

�ontadme si la habéis leído, si os gustó o qué otro clásico os sorprendió!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
Madamemim83
 28 June 2022
-"EL MAGO DE OZ" de Lyman Frank Baum-
Disfruto como una enana leyendo clásicos juveniles, y aunque en esta ocasión, conocía en esencia esta historia por la película de 1939 interpretada por Judy Garland, han pasado muchos años desde que la vi, y apenas la recordaba. En este momento leer la versión original de este clásico infantil, ha sido como volver a reencontrarme con aquella niña soñadora que fui, que creía en la magia y en la existencia de otros mundos, y que a veces, a día de hoy, suelo dejar un poco olvidada.
La historia se sitúa en las grises praderas de Kansas, donde un ciclón, arrastra la casa de Dorothy hasta el país de Oz, un misterioso lugar en el que conocerá a tres amigos: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, y el León; y junto a ellos viajará a Ciudad Esmeralda, en busca del famoso Mago de Oz, para que a cada uno de ellos, les conceda lo que más desean: la vuelta a casa para Dorothy, un corazón para el Hombre de Hojalata, un cerebro para el Espantapájaros, y valentía para el León.
Una lectura que por los sentimientos de nostalgia que ha despertado en mí, ha sido maravillosa, y que por su trasfondo filosófico, me ha encantado ver a través de mi perspectiva de adulta, como una metáfora de la vida, en la que Dorothy es una niña perdida que busca encontrarse; en la que el Espantapájaros no tiene cerebro, pero le sobra sentido común; en la que el Hombre de Hojalata no tiene corazón, pero su interior está lleno de amor; y en el que el León, que carece de valor, es capaz de ser leal a sus amigos, y hacer lo que haga falta para protegerlos.
Y al final, que es la vida más que un camino de baldosas amarillas, que a veces se torna gris, y hace que nos sintamos perdidos, y en el que hay brujas buenas y brujas malas, pero en el que todo se pueden superar, gracias al amor, a la ayuda de nuestros amigos, y al calor de nuestro hogar esperándonos al llegar a casa, al final de cada día.
Mención especial a esta edición de @editorialgribaudo tan completa, que contiene el divertido detalle de la sobrecubierta, que se convierte en un juego del mundo de Oz.
Sempi
 24 February 2022
Personalmente, nunca me gustó la película de pequeña y de adulta tampoco me llama la atención. Sin embargo, el libro lo adopté de una amiga que lo iba a vender, y sorpresa, me ha gustado y ha sido una experiencia muy curiosa leerlo. En esta edición en concreto hay una introducción maravillosa que habla sobre la vida del autor y las opiniones que giran en torno a la saga completa y todos sus obras de teatro y cuentos existentes (sí, hay 14 libros!). La historia me ha gustado sobre todo porque nunca he conocido la historia de Oz hasta el final y ahora que sé cómo es, me he quedado muy sorprendida y para bien. Sinceramente, creo que es una historia apta tanto para niños como para adultos.
Nuemiel
 09 February 2022
Imagino que la mayoría de personas conocen esta historia, ya sea por los cuentos, por guiños en otros libros y series, por la película... Aunque voy a procurar no hacer ningún spoiler.

Nada más empezar, lo primero que he notado es la sencillez de la escritura y de los personajes. Éstos, en general, son bastante cuadriculados, es decir, no cambian su forma de ser o de pensar a pesar de las circunstancias.
Mucha gente dice que este es un cuento de amistad y, aunque estoy de acuerdo, en varias ocasiones no me lo parecía por parte de Dorothy, que no tiene reparos en abandonar a sus amigos a las primeras de cambio. Precisamente ella es la que me ha parecido más floja de los cuatro. Aunque el grupo no es tan carismático como me lo había imaginado, es tierno y agradable, y ha sido muy interesante conocer el pasado de cada uno de ellos, sobre todo del Leñador de Hojalata, que tiene una historia bastante truculenta.
Curiosamente, con cada una de las aventuras, tanto el Espantapájaros, como el Leñador y el León, demuestran que sí cuentan con los atributos que tanto ansían (cerebro, corazón y valor), pero no son conscientes de ello. Me pareció muy dulce la ingenuidad y bondad que muestran todos.

¡A veces me irrita la sencillez de los cuentos! La Bruja del Oeste es malvada porque sí y, debido a esa etiqueta, tiene que hacer cosas malas porque sí. Aunque ya sabía cómo muere (¿y quién no?), me pareció tan absurdo que me dejó a cuadros. Me ha decepcionado descubrir que uno de mis personajes favoritos (¡gracias Gregory Maguire!) tiene cero importancia en el cuento original. Además, la bruja no aparece hasta casi el final del libro y en ningún momento la describen, así que deduzco que su famosa piel verde es una invención de la película.

El Mago de Oz es una lectura muy amena y ligera, la historia es sencilla y adorable. Incluso cuando nuestros protagonistas matan a quienes se cruzan en su camino, no parecía que estuviera pasando nada malo.
Alucino cómo, de un cuento tan corto, otros escritores han creado y ampliado la tierra de Oz hasta convertirla en un mundo rico y complejo, repleto de personajes y aventuras por contar, (exactamente lo mismo que ocurrió con Alicia en el País de las maravillas) Esta lectura la recordaré con cariño y estoy segura de que, más adelante, dedicaré otra tarde para reeerla.

Saludos ;)

P.D: Los famosos zapatos de rubíes de Dorothy son en realidad plateados, ¡he vivido engañada todo este tiempo!
rebelionenloslibros
 21 December 2021
¿Quien no conoce ese cuento?, bien sea porque hayamos visto alguna de sus películas o porque simplemente hayamos oído hablar del mismo. Creo que este mundo de fantasía es reconocido por todos.

Eso me ocurría a mí, conocía toda la cultura popular alrededor de la historia, había visto alguna de sus adaptaciones, pero no había leído el libro.

Tengo que decir que me ha encantado, es uno de los libros que más he disfrutado este año. Me ha resultado muy divertido, se lee en un suspiro. Me han gustado todos los personajes y la sencillez con la que presenta esta historia.

Totalmente recomendable.
vickygranato
 26 November 2021
Un clásico que, sin dudas, todos deberían leer. Se lee rápido y la historia es fantástica. La imaginación del autor es de otro mundo.
Me hubiera encantado leer este libro durante mi infancia. Pero nunca es tarde! Aún leyéndolo como joven adulta me ha encantado.
Simplemente, hay que leerlo.
Lahobbitlectora
 30 October 2021
¡Qué historia tan entretenida y tierna! A pesar de haber visto mil referencias en cientos de series y películas, nunca había leído el libro ni visto ninguna película basada en él, así que decidí resolverlo. Se trata de un libro cortito que se lee muy fácil, pero que cada pocas páginas me hacía sonreír, por la ternura de los personajes, por las situaciones cómicas y por cada una de sus aventuras. Pienso que es un libro maravilloso para leérselo o que lo lean los niños y las niñas, ya que se trata de una fábula hermosa. Pero si eres mayor y no lo has leído, también lo recomiendo. ¡Seguro te saca más de una sonrisa!

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals