Crítica de Lecturonga

Lecturonga
04 March 2018
Cuento infantil del que no me esperaba nada y me ha sorprendido gratamente. Tenía un prejuicio bastante malo construido por las películas, referencias de series, apariciones y alusiones en otras obras de literatura. Por lo que el cambio de parecer tiene doble mérito para la novela.

Os voy a dar un poco de contexto que creo que es de bastante valor, sobre todo para situarse.

El mundo de Oz, donde aterriza Dorothy es amplio y con muchos pueblos y criaturas. Se divide en cuatro grandes zonas más la Ciudad Esmeralda, que es dónde gobierna Oz.

En esos cuatro reinos hay cuatro gobernantes:

- La Bruja del Norte, es buena, se llama Alegrita, su marido hecho a medida se llama Quelala.

- La Bruja del Sur, es buena, se llama Glinda y reina sobre los Quadlings (gentes rojas), es bondadosa y bella.

- La Bruja del Este, es mala, se llama Nessarose, es asesinada cuando la casa de Dorothy aterriza encima de ella. Gobierna a los Munchkins (gentes azules), que están esclavizados. En su poder tiene los zapatos plateados.

- La Bruja del Oeste, es mala, se llama Elphaba Thropp, tiene a los Winkies (gentes amarillas) esclavizados. En su poder está el Gorro Dorado o de Oro, que otorga tres llamadas a los monos voladores, quienes concederán el deseo que pida su dueño.

- El Gran y Terrible Mago de Oz gobierna sabiamente en la Ciudad Esmeralda.

Ha sido un libro/cuento adorable.

Dorothy, al final es la que menos peso tiene, protagonismo que recogen sus compañeros: el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde.

Estos personajes, gracias a sus cualidades salvan al grupo continuamente en sus viajes y aventuras.

Atraviesan todo Oz, desde el Este, al Norte, Oeste y Sur. Conocen a todas las brujas excepto a la del norte, además de multitud de pueblos y habitantes de lo más variopinto.

A la mitad del libro conocen al Mago de Oz y le piden sus deseos, pero no se los concederá hasta que maten a la Bruja del Oeste.

El relato viene a exponernos que los defectos nos los sacamos nosotros mismos y no tiene que venir ningún extraño a decirnos lo que somos o lo que no somos.

Nuestros personajes desde un principio son inteligentes, bondadosos y valerosos. Lo que les concede el Mago de Oz no es si no algo metafórico.

Un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Enlace: https://lecturonga.blogspot...