Críticas sobre La madre (21)

sanhezped
 09 October 2018
La madre es la segunda entrega que tiene como protagonista a la veterana periodista Kate Waters. Pero he de decir que en este caso, tiene poca importancia que no hayas leído su anterior novela La viuda, pues se trataba de un caso cerrado, por lo que podrás enfrentarte a esta nueva novela sin necesidad de haber leído la anterior.
Aunque lo cierto es que si lo has hecho, te alegrará participar en esta nueva investigación periodística. Lo harás por otra parte sabiendo a qué estilo vas a enfrentarte, porque por más que se nos vendió la idea de que La viuda era un thriller trepidante, lo cierto es que hablar de thriller puede llevarnos a crearnos unas expectativas erróneas, pues en el fondo se trataba de una novela de personajes y con una acción más bien sosegada.

Por eso, al comenzar a leer La madre, ya sabemos que no estamos ante un thriller al estilo de El cuarto mono (J. D. Barker) o La isla delas últimas voces (Mikel Santiago). Porque La madre es un thriller diferente, que irá creciendo a medida que lo hagan sus personajes, al que hay que reconocer eso sí, que las cien últimas páginas son vertiginosas.

Sería tal vez mucho más correcto hablar de thriller psicológico, pues iremos poco a poco adentrándonos en la mente de dos de sus protagonistas, Ángela, la madre que aún llora el robo de su bebé y de Emma, una mujer que sufre trastornos mentales a partir de una mala relación con su madre que la puso de patitas en la calle cuando era aún una adolescente.

Partiendo de la base de que no esperaba un thriller en el sentido estricto de lo que por tal se entiende, he de reconocer que La madre ha sido una gratísima sorpresa.

El primer tercio del libro es en realidad el arranque de una investigación, el darnos a conocer poco a poco a los diferentes personajes que forman parte de esta novela, no muchos por otra parte. Lo cierto es que pese a avanzar lentamente la narración y parecer todo bastante predecible, estaba bien enganchado a la lectura, pues Fiona Barton con su estilo, consigue que intentes conocer a unos personajes que en todo momento sentías muy reales. Personajes a los que veía sufrir sin tener aún muy claro en algún caso, cuál es el motivo de dicho sufrimiento. Sin duda, junto a la descripción del ambiente periodístico, lo mejor de esta novela para mí son sus personajes, muy por encima de la propia trama (por lo menos en un principio) en sí.

Pero en un momento dado el ritmo de la narración se acelera conforme lo hacen las investigaciones hasta que, lo que parecía muy predecible se convierte en una espectacular sorpresa que consigue un final a mi entender muy bueno, hasta el punto de que me ha parecido bastante mejor novela La madre que La viuda. Aunque evidentemente es una cuestión de gustos.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
sonic_slc
 08 November 2021
Título: La madre
Autora: Firma Burton
Editorial: Planeta

Nuevo audiolibro a través se @audible y de 10, tanto la novela como la narración a dos voces.

Conocía a la autora de su anterior novela, La viuda, y me había dejado muy buen sabor de boca. La madre llevaba tiempo en mi lista de pendientes de comprar y leer, y al verlo en Audible no lo dudé ni un minuto. Engancha desde el primer capítulo no solo por la narración que como he dicho es de 10 sino por la historia que se desarrolla en 90 capítulos (pero no son largos y se leen o se escuchan muy bien), todo parte con el hallazgo del cadáver de un recién nacido en unas obras a las afueras de Londres y a partir de ahí y de la mano de sus diferentes protagonistas (Enma, Kate, Angela, Judd...) conoceremos su pasado, sus vidas actuales, sus secretos... Además, tiene un final tan inesperado pero anhelado que no te dejará indiferente.

Pros: la historia, la narración, el desarrollo, la intriga, los giros...

Contras: ninguno

Valoración: 5/5

Sinopsis: Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar. Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida. Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado. Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #leeresvivir #thriller #novelapoliciaca @editorialplaneta
CrisLM89
 03 February 2021
Hacia el 80% la autora te sirve en bandeja que es lo que esta sucediendo pero ninguno de los personajes del libro parece darse cuenta... Eso ha hecho que le baje una estrella... Era como muy absurdo todo... Lo tienen delante y no me creo que nadie lo este viendo...
Por el resto, entretenido. Engancha y quieres saber que está pasando. La forma de escribir es amena y se lee rápido.
mylittlebookshelf
 25 October 2020
Cuando aparece una nota en un periódico sobre el hallazgo de unos huesos de bebé en un solar en el que estaban haciendo unas obras a tres mujeres les afectará de una manera muy distinta pero a todas les revolverá algo en su interior.

Segundo libro de Fiona Barton que he leído de la trilogía de la periodista Kate Waters y me ha gustado mucho más que el primero.

Me ha mantenido en vilo, y a mí sí me ha sorprendido el final, me ha gustado mucho cómo está escrito, desde diferentes puntos de vista. No creo que tarde mucho en leer el tercero.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos dar las gracias a la editorial Planeta por su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Es el segundo libro que leemos de esta autora, y no termina de convencernos, aunque los libros son entretenidos.

En esta nueva entrega sobre la periodista Kate Waters, nos vamos a encontrar con el caso de un bebé enterrado hace años. Este hallazgo va a acarrear que muchos secretos de los habitantes de la zona salgan a la luz, y que muchas personas empiecen a tener miedo de que el suyo propio sea descubierto.

El libro es bastante entretenido y nos hace pasar un rato agradable, pero tiene el problema de que cuando ya llevábamos la mitad, hemos descubierto todo el pastel, o al menos, lo veíamos venir. Creemos que la autora no es capaz de mantener la intriga hasta el final.

Además, la autora busca, de alguna manera, proporcionarnos un final feliz, cuando podría haber sido mucho mejor un final no tan feliz, con una investigación mejor desarrollada y una prolongación de la intriga, para que los lectores quedaran más "enganchados" a la historia.

Aún así, tenemos que reconocer que la forma de narrar de la historia es bastante fluida y eso hace que la lectura se haga amena. Por lo que la parte del entretenimiento la tiene más que cubierta.

No tenemos muy claro si en algún momento le daremos otra oportunidad a la autora con futuras novelas, pero por ahora, queremos desconectar un poco de esta saga.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Ares
 21 January 2020
Los periódicos informan de que han encontrado los restos de un bebé en el lugar donde se está haciendo una construcción. Kate Waters,ve el cielo abierto con esta noticia,pues piensa que puede ser algo bueno en su carrera y comienza su labor de investigación por la zona. Pero a pesar de que parece que los hechos son sencillos,la verdad esta envuelta en misterios,secretos y mentiras.
Nunca había leído nada de esta autora. Tuve la oportunidad de leer La viuda,pero en su momento lo rechace,pues no me llamaba la atención. Sin duda será una de mis próximas lecturas.
Pianobikes
 16 January 2020
“Me siento a leerlo mientras él se desprende de las preocupaciones del día bajo la ducha, y es entonces cuando veo el párrafo del bebé” ~ La madre.

Durante la realización de una obra se encuentran los restos de un bebé. Tres mujeres quedan impactadas por la noticia. Por un lado, Kate, la periodista que sigue el caso; por otro, Emma, una joven que parece ocultar un secreto; y Angela, una mujer que vive atormentada por la desaparición de Alice, su hija robada en el hospital nada más nacer.

Kate comienza a indagar sobre los bebés robados o desaparecidos en los años setenta y poco a poco va descubriendo nuevos datos. La historia se va entretejiendo entre los pensamientos, recuerdos y confesiones de las protagonistas y los hallazgos de la periodista.

Se lee fácilmente. Los capítulos no son largos y la historia se entrelaza fácilmente. Está escrito con un lenguaje sencillo. Aunque el final se prevé fácilmente a la mitad del libro, da gusto leerlo porque está bien enlazado.
anapeig
 07 August 2019
La historia comienza con la aparición de los restos de un bebe en un edificio que se está remodelando. Veremos como ese descubrimiento afecta sobre todo a tres mujeres, Emma la cual parece ser mentalmente inestable y a la que le afecta mucho la noticia, Angela una mujer a la que su hija, Alice, desapareció en un momento de despiste en la maternidad y de la que nunca volvió a saber y Kate, una periodista en busca de una buena historia. Un libro lleno de misterios, secretos y mentiras que engancha.

La verdad es que es una historia interesante, al principio es un poco lenta para mi gusto, pero acaba enganchando y el ritmo va subiendo. Si que me ha parecido un poco predecible, la autora da tantas pistas que averiguas los misterios antes de que estos se confirmen, así que cuando lo cuenta no sorprende.

Un libro aceptable que se lee bastante rápido, me he quedado con ganas de leer otro de la autora.
dacil66
 20 February 2019
Hace unos tres años aterrizaba de mano de Planeta Fiona Barton con su primera novela, La viuda. Recuerdo que su lectura me dejó un sabor agridulce. Me gustó, fue muy entretenida pero la autora se liaba demasiado y terminaba siendo repetitiva.
Cuando leí el argumento de esta segunda obra decidí leerlo, y es que no me puedo resistir a la novela negra. El resultado ha sido parecido a la primera vez, aunque en esta ocasión he terminado un poco más satisfecha.

Ambas historias tienen un nexo en común y es la periodista Kate Waters. En ambas novelas es la encargada de investigar los casos y por tanto se convierte en personaje principal.

Pero vamos con el asunto. En medio de una zona residencial en construcción en Londres se encuentra el cadáver de un bebé. En un principio la noticia pasa desapercibida salvo para tres personas:

Por un lado, tenemos a Kate, como he dicho es la periodista que se encarga de esclarecer el caso. Kate necesita aferrarse a él con el fin de tener más notoriedad en la redacción del periódico, ya que su puesto de trabajo está en peligro.
Ángela es la segunda mujer. Cuando lee la escueta nota en el periódico sobre el hallazgo siente que su mundo se vuelve a romper. Y es que hace muchos años alguien secuestró a su bebé recién nacido.
Por último, Emma, una mujer que tras conocer la noticia comienza a sentir un terror apabullante.

La novela va avanzando entre capítulos sobre las tres mujeres. Desde luego se debe conceder a Barton la habilidad para jugar con el lector. Y es que hasta prácticamente el final no tenía nada claro que había ocurrido con el bebé encontrado entre escombros. Son tantos los datos y detalles, los recuerdos de las dos mujeres involucradas directamente que era difícil dilucidar si eran víctimas o verdugos.

La historia está muy bien hilada y creo que la trama es muy buena sin embargo Barton vuelve a pecar de repetitiva. A pesar de ser una novela negra muy interesante creo que le falta agilidad. Una historia que no puedas soltar de principio a fin, que enganche, que se vuelva adictiva. Y creo sinceramente que no lo logra por dedicarse a repetir datos o situaciones que no ayudar nada a agilizar la lectura, todo lo contrario.

Pese a lo dicho he disfrutado mucho más con La madre que con su antecesora. Los personajes son muy buenos, sus historias están cargadas de sentimientos, de reproches, de dolor y arrepentimiento.

La madre es un thriller cargado de secretos, de mentiras y dolor. Muy recomendable para los amantes del género que disfrutarán navegando por sus más de quinientas páginas.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
CARMINA
 27 November 2018
Nos encontramos ante una novela que se desarrolla en apenas dos meses entre el 20 de marzo de 2012 cuando el Evening Standard publica una noticia en las páginas interiores y de poca extensión sobre la aparición de los restos de un bebé, hasta su resolución el 26 de mayo. Aunque después encontraremos un epilogo que nos sitúa aproximadamente un año después.

Fiona Barton nos presenta una historia desde cuatro puntos de vista, y sólo un personaje Emma lo hace en primera persona, dice la autora que es la voz que ella oía en su cabeza, por eso cuenta su experiencia personal, ella es quién abre y quién cierra la novela, sin embargo no es el personaje que más peso tiene, y ello la dota de una complejidad que no está a la vista del lector, puesto que la novela parece sencilla, pero sólo si te quedas en la superficie. Los otros narradores, todos mujeres con más sombras que luces, lo hacen en tercera persona convirtiéndose en narradores omniscientes.

Antes he comentado que hay un personaje que lleva el peso de la trama, y no solo lo lleva, si no que aglutina las tramas y subtramas, porque todos los personajes confluyen en ella, y enlaza las distintas historias entre sí, a través de la investigación. Y este no es otro que Kate Waters, una periodista que se cruza con una noticia que a cualquiera le hubiera pasado desapercibida por su extensión e importancia, y que ella recorta y mete en su bolso para leerla después con más atención. Podría decirse que Kate es el alter ego de Fiona, quién también tiene esa costumbre, aunque nunca ha tirado de un recorte de ese tipo para un reportaje de investigación, si que le han servido para pergueñar esta historia más compleja de lo que parece, aunque algunos temas se podrían haber explorado más.

Pero he hablado de cuatro puntos de vista y de momento solo he comentado dos, Emma y Kate, las otras dos mujeres de esta historia son Jude, la madre de Emma y Angela cuya hija recién nacida desapareció y nunca se recuperó del golpe, creando una burbuja de dolor a su alrededor, y condicionando de esa forma la vida de la familia. de todos los personajes con quien más me ha costado empatizar y entender es a Emma, ni siquiera ese testimonio directo me acercaba a ella, sin embargo al avanzar la historia, al conocer su pasado y sus vivencias, vamos entendiendo a esa mujer que parece tener sus facultades mentales mermadas, y vivir en constante estado de ansiedad.

A la que no he podido entender de ninguna forma es a la egocéntrica Jude, no he tenido forma de entenderla, ni de comprender su forma de actuar, esa manía de ser el ombligo del mundo y al mismo tiempo otorgarle tanto poder sobre ella al hombre de turno, sin tener en cuenta a su hija. Y Angela me ha parecido creíble, muy humana, pero al mismo tiempo muy repetitiva, un personaje demasiado encerrado en su dolor sin pensar en sus otros dos hijos y su marido. Los pasajes en los que ella es protagonista pueden llegar a aburrir un poco por ser más de lo mismo, aunque posiblemente haya que meterse en la piel de una mujer que haya sufrido una pérdida de tal tamaño para poder entender que vive en un perpetuo día de la marmota.

No todos los personajes de esta novela son mujeres, aunque si los más importantes, entre los hombres nos encontramos secundarios de lujo, sin los que la acción no hubiera podido transcurrir, meros actores necesarios, a algunos la autora los redime, a otros les cogeremos una gran animadversión, y es que Fiona juega en todo momento con el lector, y aunque este resolverá el misterio mucho antes de que la trama finalice, no es lo más importante de esta novela, que cualquier lector que se quede en lo banal tachará de previsible.

Presentados los personajes me queda hablar de los temas, y es que estos son muy variados, y más complejos de lo que pueda parecer a simple vista, aunque alguno podría estar tratado con mayor profundidad.

Las relaciones materno-filiales: Un tema que hubiera dado para mucho más, nos encontramos con tres madres muy distintas entre sí, con relaciones dispares con sus hijos, y de todas ellas con la que más he empatizado es con Kate, aunque solo sea porque es la que tiene una historia más cotidiana, más acorde con mi forma de vida. A Jude no he logrado entenderla, ese egocentrismo me ha cegado, ese poner su felicidad por delante de la de su hija, ese dejarse llevar por la pareja que tuviera en cada momento, para lo inteligente e independiente que aparenta en un primer momento , no me ha cuajado. El tema de Angela es distinto, dicen que un clavo no saca otro clavo, y eso lo puedo entender, la pérdida de un hijo no se suple con otro, pero puestos a vivir, hay que luchar por los que tienes a tu lado, y que el dolor no monopolice toda tu vida. Fiona ha sabido retratar toda la humanidad de esta mujer, la culpa que la corroe desde ese fatídico día, esa necesidad de saber que ha pasado para poder continuar con su vida. Esa montaña rusa en la que se monta cada vez que vislumbra la posibilidad de resolver el misterio que un día terminó con su felicidad.
Las relaciones entre Emma y Jude son muy frías, yo diría que incluso distantes, el lector conforme avance la historia irá descubriendo porque, y posicionándose, aunque no voy a revelar al lado de quién.

Las relaciones tóxicas: Porque a todo no se le puede llamar amor, y las relaciones de Jude con sus parejas se las puede definir de muchas formas, pero yo solo veo personas muy peligrosas, pero también es tóxica la relación que Will Burneside mantiene con el casero de Jude.

Los abusos sexuales: y como estos pueden marcar el resto de la vida a una persona, como el peso de la culpa las puede convertir en personas retraídas, inseguras. Un tema muy actual se mire por donde se mire.

El peso de las mentiras del pasado: Y es que como he dicho todos los personajes tienen más sombras que luces, secretos que esconder, parece que quien más sufre por ello es Emma cuando ve la posibilidad de que salga a la luz aquello que le cambió la vida, pero no menos cierto es que todos y cada uno de ellos tiene cosas que esconder y de esa forma juega la autora con el lector, quien cada vez que aparece una de ellas piensa ¡¡¡Tu eres la culpable!!!

El dolor de la pérdida: No saber que ha sucedido con ese ser querido es uno de los lastres más profundos que puede arrastrar una persona, si además ello se une al gran peso de la culpa el cóctel no puede ser más destructivo para la persona en sí, y para la gente que está a su alrededor, y Fiona lo retrata sin caer en el amarillismo, nos intenta colocar en los zapatos de Angela, aunque no en todo momento lo consigue, al menos conmigo no, porque tanta repetición me sacaba de la novela.

Y por último el tema que más he disfrutado, el declive del periodismo de investigación en pos de la inmediatez, y la lucha titánica de una periodista de pura raza que quiere preservar su trabajo tal y como lo conoce. Se percibe una cierta crítica social, puesto que ese periodismo digital es de mucha menor calidad, muchas veces sin contrastar, incluso el becario que le asignan en muchas ocasiones no está familiarizado con cosas que a cualquier estudiante de periodismo nos cantaban como si fuera el catón.

Como licenciada en periodismo echo mucho de menos publicaciones más serias donde se hacían reportajes de investigación muy trabajados y a los que me aficione en mi época de estudiante, años en los que era frecuente encontrarme con un ejemplar de Cambio 16, o Interviú en mi mochila, por razones obvias no iba a la vista. El periodismo evoluciona como muchas otras profesiones, pero si me perdonan tanta inmediatez, tanto sensacionalismo, perjudica gravemente a la profesión y eso es muy visible y constatable en La Madre a través de Kate Waters y de las escenas que se producen en la redacción.

A pesar de eso Fiona nos presenta a una periodista que cruza los limites de la profesión al involucrarse de forma emotiva con las personas que investiga, es una línea que no se debe cruzar para lograr la objetividad, y no es que a los periodistas no les importen las personas que están detrás de las noticias, pero se tienen que quedar al margen de ello. Con ello Fiona ha conseguido dotar de más humanidad a Kate, por un lado persigue un reportaje, por otro pretende ayudar a Angela y se preocupa por su bienestar cuando intenta mitigar el impacto de las investigaciones, su parte racional y la emotiva están en constante lucha.

No puedo decir que sea la mejor novela que he leído este año, pero si tiene muy buenos mimbres, y a pesar de ser un poco previsible, no es lo más importante, si no esos temas profundos que trata y que en más de una ocasión he echado en falta una mayor profundidad.

Conclusión:

Fiona Barton nos presenta una novela ágil, debido a sus capítulos cortos, aunque también los hay un poco más largos, que tienen al lector en vilo y al constante cambio de voces narrativas, aunque no todas tienen el mismo peso, Kate es la que más capítulos acapara, quizás por ser ese nexo aglutinador de tramas y personajes, es su investigación quien pone en contacto a los distintos personajes y las distintas historias.

Una historia en apariencia sencilla que esconde temas profundos y de gran calado, unos personajes con más sombras que luces y muchos fantasmas escondidos en el armario, que con una lectura atenta seremos capaces de vislumbrar sin quedarnos en lo previsible, que si a la autora le hubiera parecido lo más importante no lo hubiera puesto tan a la vista. ¡¡¡No os parece!!!

Una lectura muy recomendable, a la que yo le hubiera pedido un plus que seguramente hubiera enriquecido más la novela.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie