Crítica de sanhezped

sanhezped
09 October 2018
La madre es la segunda entrega que tiene como protagonista a la veterana periodista Kate Waters. Pero he de decir que en este caso, tiene poca importancia que no hayas leído su anterior novela La viuda, pues se trataba de un caso cerrado, por lo que podrás enfrentarte a esta nueva novela sin necesidad de haber leído la anterior.
Aunque lo cierto es que si lo has hecho, te alegrará participar en esta nueva investigación periodística. Lo harás por otra parte sabiendo a qué estilo vas a enfrentarte, porque por más que se nos vendió la idea de que La viuda era un thriller trepidante, lo cierto es que hablar de thriller puede llevarnos a crearnos unas expectativas erróneas, pues en el fondo se trataba de una novela de personajes y con una acción más bien sosegada.

Por eso, al comenzar a leer La madre, ya sabemos que no estamos ante un thriller al estilo de El cuarto mono (J. D. Barker) o La isla delas últimas voces (Mikel Santiago). Porque La madre es un thriller diferente, que irá creciendo a medida que lo hagan sus personajes, al que hay que reconocer eso sí, que las cien últimas páginas son vertiginosas.

Sería tal vez mucho más correcto hablar de thriller psicológico, pues iremos poco a poco adentrándonos en la mente de dos de sus protagonistas, Ángela, la madre que aún llora el robo de su bebé y de Emma, una mujer que sufre trastornos mentales a partir de una mala relación con su madre que la puso de patitas en la calle cuando era aún una adolescente.

Partiendo de la base de que no esperaba un thriller en el sentido estricto de lo que por tal se entiende, he de reconocer que La madre ha sido una gratísima sorpresa.

El primer tercio del libro es en realidad el arranque de una investigación, el darnos a conocer poco a poco a los diferentes personajes que forman parte de esta novela, no muchos por otra parte. Lo cierto es que pese a avanzar lentamente la narración y parecer todo bastante predecible, estaba bien enganchado a la lectura, pues Fiona Barton con su estilo, consigue que intentes conocer a unos personajes que en todo momento sentías muy reales. Personajes a los que veía sufrir sin tener aún muy claro en algún caso, cuál es el motivo de dicho sufrimiento. Sin duda, junto a la descripción del ambiente periodístico, lo mejor de esta novela para mí son sus personajes, muy por encima de la propia trama (por lo menos en un principio) en sí.

Pero en un momento dado el ritmo de la narración se acelera conforme lo hacen las investigaciones hasta que, lo que parecía muy predecible se convierte en una espectacular sorpresa que consigue un final a mi entender muy bueno, hasta el punto de que me ha parecido bastante mejor novela La madre que La viuda. Aunque evidentemente es una cuestión de gustos.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..