Editorial: Lumen Editorial (09/09/2021)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 10 calificaciones)
¿Quién es Yna? ¿Por qué su diario íntimo, crónica de su enamoramiento de Alejandro en 1990, ha aparecido en un contenedor de Zaragoza? La protagonista de Estaré sola y sin fiesta no puede evitar hacerse estas preguntas cuando encuentra el viejo cuaderno manuscrito de Yna. Hay algo en la prosa sencilla de esa desconocida que la empuja a querer saber más. Su historia tiene una fuerza contagiosa que, a pesar de la distancia, la obliga a pensar en sí misma, hasta el pun... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
noatbuk
 22 November 2021
La protagonista de nuestra historia se encuentra por casualidad un viejo diario en una papelera y decide recuperarlo para echar un vistazo a los escritos de la desconocida a la que le pertenece. Poco a poco irá (e iremos) sumergiéndose en la vida de la dueña del diario, y se agarrará a los misterios de su vida como si fuesen los de su propia historia, obsesionándose con cada detalle nuevo que descubre.

'Estaré sola y sin fiesta' es una lectura muy ágil y sencilla de leer que, a pesar de lo surrealista que resulta, engancha de principio a fin. La pluma de la autora es muy directa, lo que hace que puedas leer la novela prácticamente del tirón.

No sé si la intención de la autora ha sido crear una atmósfera de angustia existencial alrededor de la protagonista, pero desde luego yo he interpretado el libro de esa manera. Podría decir que en la novela hay muchas incógnitas que no terminan de resolverse y sería verdad, pero es que esas incógnitas me daban igual, porque para mí lo más importante e interesante de la historia ha sido ver cómo la protagonista enmascaraba sus problemas personales y disconformidad vital en una obsesión repentina por una vida que no le pertenece, como si quisiera huir de su realidad a través de ese diario inesperado.

Sinceramente, esta idea me ha parecido muy interesante y muy bien llevada, y a pesar de pensar que la protagonista estaba un poco zumbada en más de una ocasión, he sentido sus desilusiones y he entendido perfectamente sus locuras.
librosxdoquier
 21 October 2021
Hoy toca hablaros de un libro que me ha dejado sentimientos encontrados, una historia que me ha gustado y me ha hecho reflexionar pero cuya protagonista me ha costado comprender. Os hablo de “Estaré sola y sin fiesta” de Sara Barquinero editado por Lumen.

Nuestra protagonista encuentra un diario abandonado en un contenedor y la vida de su dueña ocupará los días y las noches de ella, se plantea todo lo que pudo acontecer en la vida de Yna, la protagonista del diario, intenta reconstruir su vida y la de Alejandro el amor que no pudo ser de Yna y por el que ella suspira y sufre en las páginas de ese diario.

Sara Barquinero ha empleado ese diario como punto de partida y de excusa para contarnos y replantearnos muchas cuestiones acerca del amor, de la amistad, de las relaciones en todos su vertientes, en definitiva, para replantearnos nuestra vida tal y como la conocemos.

Nuestra protagonista cuyo nombre desconocemos en todo momento, se obsesiona de forma abismal con la vida de esas dos personas y se dedica a recorrer España para buscar pistas de ellos, para entender los motivos que llevaron a Alejandro a no reencontrarse con Yna. de esta forma nos vamos desde Madrid a Bilbao pasando por Barcelona y Peñíscola terminando en Zaragoza. Ella intenta encontrar respuestas y lo que consigue es realizar un viaje hacia su yo interior, a replantearse toda su vida.

Como os decía al principio me ha costado mucho empatizar con la protagonista, no he entendido su obsesión por unas personas desconocidas, no he entendido el tener que dejarlo todo para emprender un viaje buscando pistas y, por supuesto, no he entendido esa necesidad de pasar las noches en compañía. A mí lo que me ha llegado del libro ha sido esa reflexión que la autora nos deja, esas cuestiones que nos plantea y nos deja de forma sutil para que cada uno lo interprete a su manera. al final he llegado a la conclusión que lo del diario solo era una “excusa” para contarnos lo que realmente era importante para la autora.

En definitiva, “Estaré sola y sin fiesta” es una novela con un halo de tristeza embriagador, un libro donde se palpa la soledad y el desasosiego de sus protagonistas. Todos los personajes me han resultado tristes, sus vidas están marcadas por un amor que nunca es lo esperado. La lectura es ágil y se lee con facilidad. Creo que no es un libro apto para todos o más bien que es una lectura que se debe leer en el momento adecuado. ¿Qué harías tú si encontraras un viejo diario en un contenedor cuya historia te obsesione tanto como a nuestra protagonista?

Enlace: https://www.librospordoquier..
PatriciaAragar
 12 December 2021
Sinceramente, me esperaba más de esta novela. Más profundidad, más relevancia. La trama sobre la búsqueda, como excusa para mostrar lo perdida que se encuentra la protagonista en su propia vida, la necesidad de recurrir a un estímulo externo para salir de la monotonía y el sinsentido, realmente pierde fuelle a medida que avanza la historia. Descubrir quién era Yna y la relación que le unía a Alejandro me mantuvo enganchada durante un tiempo... Después, me empezó a dar igual. El comportamiento infantil e insufrible de la protagonista terminó eclipsando lo bueno
MrWonderBook
 14 November 2021
Es curioso cómo las casualidades te van encaminando la vida. Quien le iba a decir a la protagonista del libro que encontrar un diario tirado en la basura le iba a cambiar completamente la vida.

Tal como dice la sinopsis del libro, una joven recupera de la basura un diario en el que descubre la historia de desamor de Yna y Alejandro. Una mujer que firma cada una de sus páginas como «Yna» y donde deja reflejado el lamento por el amor de Alejandro, un hombre del que estaba enamorada y que no la llamaba nunca en los años 90.

La joven, tras encontrar el diario, comienza una investigación, ayudada de internet, para recoger información sobre la vida de la pareja. Es tal la intriga que le genera, que llega a obsesionarse por encontrar pistas, saber si siguen vivos, o cual era la razón por la que Yna tanto echaba de menos a Alejandro, lo que le lleva incluso a viajar por diferentes ciudades de España para hablar con amigos y familiares de ambos para recabar más información. Deja en pausa su propia vida para centrarse en la de la pareja.
Las pistas le llevan hacia dos posibles candidatos, que debido a su pasado, podrían ser el famoso Alejandro que busca, situados en diferentes ciudades.
He tenido por momentos, sobre todo en el comienzo del libro, la sensación de no poder parar de leer sus capítulos. Me fui metiendo de lleno en la historia, gracias a la lectura ágil y a la intriga que te genera por saber más sobre el pasado de la pareja.

Como curiosidad del libro, nombrar que realmente existió este diario; justo Sara Barquinero lo encontró tal como describe en el libro.

¿Encontrará la protagonista a Alejandro? La joven autora nos hace participes de la investigación en un libro muy recomendable. Una nueva voz, que según titulares leídos por las redes, se va quedar por tiempo.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
NextLibris
 26 November 2021
Estaré sola y sin fiesta parte de un hecho real que le ocurrió a Sara Barquinero: el hallazgo de un diario personal en la basura, en el que una misteriosa mujer se lamenta por un amor no correspondido. La protagonista de la novela se decide a descubrir la identidad y los porqués de Yna y Alejandro, las personas que vivieron aquella historia casi 30 años atrás.

Aunque la premisa resulta interesante, este libro me ha parecido algo decepcionante. El tono es bastante pesimista, y cae en algunos de los tópicos de la literatura millennial que me exasperan: personajes egocéntricos, neuróticos, nihilistas… No he llegado a empatizar con una protagonista con la que, por sus circunstancias, debería haber tenido bastante en común.

Pero la novela también cuenta con puntos a favor: es una obra notablemente madura para una autora novel y tan joven, está bien escrita y propone algunas reflexiones interesantes sobre nuestras disfunciones emocionales y afectivas y cómo nos obsesionamos con las vidas ajenas como vía de escapismo a nuestra propia melancolía.
Enlace: http://nextlibris.es/estare-..
NextLibrisNextLibris26 November 2021
…Yna no tiene por qué estar muerta. Eso hace que no pueda averiguar nada sobre ella ahora, solo fantasear, jugar a dibujarle pasados y posibilidades incomprobables que no pueden tranquilizarla, que la obligan a seguir investigando. Y eso la delata, […] pues lleva a la pregunta necesaria del porqué, por qué ese interés en Yna, Debra o Alejandro…
SandragamaSandragama30 September 2021
Hablabas como si "antes" o "después" fueran lugares que podían visitarse, como si fuesen países muy lejanos, solo una cuestión de distancia. Sobre todo te sucedía con el pasado: querías ir a ver la Prehistoria, o tu cumpleaños.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
No tiene el diario. Lo ha perdido. No lo tiene. Es un desastre. Pero quizá nunca ha tenido nada, y eso es mucho peor.
librosxdoquierlibrosxdoquier21 October 2021
Es bonito lo que estás haciendo. Como esa gente que trata de salvar las cosas pequeñas tras una guerra
SandragamaSandragama28 September 2021
todos aquellos lugares en los que estuvo tratando de hacer del espacio un lugar
otros libros clasificados: novela de aprendizajeVer más

Otros libros de Sara Barquinero (1)Ver más

.._..