Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (05/04/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Liones
 12 April 2023
Este texto ampliado forma parte de una lección impartida en el año 2021 en la Scuola Center donde se daba una especie de curso sobre la labor docente y en la que Alessandro Baricco aporta su visión de lo que comprende y significa para él la narración en su conjunto.

Dentro de este proceso narrativo diferencia tres componentes esenciales. La historia como algo más amplio y genérico a lo que hay que dar forma, la trama que es el intento de contextualizar esa historia y finalmente la voz, que es algo personal e intuitivo que reside en el interior del narrador y que es posible trabajar y mejorar.

También dentro de las historias, establece cuatro tipos de categorías a modo de ejemplo, para entender que responden a patrones similares: el agujero negro, la reparación, el remolino y la deserción.

Esta pequeña obra consta de 25 pequeños capítulos, un intermedio donde se hace mención y valoración de la obra de Christopher Vogler: "El viaje del escritor" y una reflexión final.

Es un libro muy recomendable para el que se sienta tentado a enfrentarse al desafío del texto en blanco y en general a todos los que disfrutamos desde el otro lado de este particular proceso creativo. El libro es comprensible dentro de lo que es un ensayo y la escritura de Baricco es lúcida e ingeniosa como nos tiene acostumbrados en sus novelas. Recomendable
LionesLiones12 April 2023
Narrar es el arte de dejar andar una historia, una trama y un estilo en el flujo de un único acto.
LionesLiones12 April 2023
Una historia es el campo de energía producido en el alma de uno de nosotros por la vibración inesperada de una tesela del mundo. Su génesis puede durar un instante o incubarse durante años. Su tiempo de germinación es un misterio.