ISBN : 849793993X
Editorial: Debolsillo (22/11/2018)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 14 calificaciones)
Exiliado en Inglaterra desde 1938, Arturo Barea se dedicó plenamente a la literatura y al periodismo y fue "en la paz del country" donde terminó la que sería su obra magna, La forja de un rebelde, una trilogía que figura entre las obras maestras de la literatura universal. La primera parte, La forja, apareció el 12 de junio de 1941. En ella, Barea narra su infancia y primera juventud en el Madrid de principios de siglo. Después del gran éxito de La forja, el 9 de ju... >Voir plus

SrtaLeolibre
 18 February 2022
Acabo de terminar “La forja” primera parte de esta autobiografía escrita por Arturo Barea y una vez finalizado, puedo decir que me ha gustado por lo que cuenta, por la visión que nos aporta de la época, aunque sí es verdad que en este primer libro, son pinceladas muy superficiales al narrar su niñez y adolescencia.
Tuve que darle una segunda oportunidad, pues la primera lo abandoné, porque no conectaba con su narrativa. Frases demasiado cortas, con un exceso de explicaciones a las que muchas no encontraba motivo y muy sencillas. Me recordaba a una redacción infantil. Pero una vez que avancé y superé ese choque inicial, pude seguir leyendo con comodidad y conectar por fin con la voz de Barea.

El segundo libro de la trilogía “La ruta” nos lleva con Barea a su etapa militar en la guerra de Marruecos.
Narrativamente hablando es más completo, más maduro. Ya no está plagado de pequeñas frases ni tampoco peca de excesivas descripciones que no pintan nada, por lo que ha sido mucho más cómodo de leer.

“La llama” es la tercera parte y para mí la que resulta más interesante. En parte la culpa es que realmente es la parte de su vida que quería conocer desde un principio, pero no me gustaba hacerlo de sopetón. Quería conocer su evolución con la edad y las circunstancias que le habían llevado a estar donde estaba.
En lo referente a la parte narrativa, “La ruta” y “La llama” me han parecido semejantes en estilo y mucho más maduras que “La forja”. Está bien como lectura y para conocer parte de su historia y la de otros muchos españoles, pero por favor, que no sigan diciendo que es el “Guerra y Paz” español, porque no tienen ningún tipo de comparación y una de dos, o están rebajando la calidad de Tolstoi o están sobrevalorando esta trilogía que aunque resulta interesante no la veo espectacular ni que destaque especialmente en nada. Todo esto, claro está es bajo mi punto de vista.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais11 June 2019
Si supimos de Ilsa a través de Barea es, sin duda, porque ella le salvó la vida. Ahora conoceremos su valiosa aportación a esta historia que ya era de novela antes de ser novelada.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Videos de Arturo Barea (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Barea
Pocos hispanistas se hallaban en mejores condiciones para afrontar en tan pocas páginas una síntesis interpretativa de España como J. B. Trend, el primer catedrático de Español en Cambridge. «The Civilization of Spain», publicado originalmente en inglés en 1944, abarca desde los fenicios en el año 1104 a. C. hasta la Guerra Civil. Los títulos de algunos de los capítulos dan una idea del alcance del libro: «Las provincias musulmanas», «Los reinos cristianos», «Monarquía e imperio», «La España romántica» y «La España moderna». Trend celebró la proclamación de la Segunda República y colaboró activamente en su propaganda internacional. Se sentía muy identificado con el impulso modernizador de entidades como la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza. Pocos escritores ingleses –si es que los hubiese– de la primera mitad del siglo XX han explicado la naturaleza de España y su cultura mejor que Trend. Se combinan una documentación rigurosa, una objetividad ejemplar y la máxima agudeza crítica. «Casi desconocido hasta ahora en España, J. B. Trend es uno de los testigos esenciales de la Edad de Plata de la cultura española, la de Manuel de Falla, García Lorca y la Institución Libre de Enseñanza. Trend conoció muy de cerca todo su esplendor y también su derrumbe por culpa de la Guerra Civil». Antonio Muñoz Molina «Celebro la reaparición de este libro del demasiado olvidado hispanista y musicólogo inglés John B. Trend, tan admirador y amigo de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes. Mi enhorabuena a William Chislett, que ya se ha esmerado en la recuperación de Arturo Barea, y al editor». Ian Gibson. https://www.editorialrenacimiento.com/biblioteca-historica/3048-la-civilizacion-de-espana.html
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio