Editorial: Debolsillo (22/11/2018)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 10 calificaciones)
Exiliado en Inglaterra desde 1938, Arturo Barea se dedicó plenamente a la literatura y al periodismo y fue "en la paz del country" donde terminó la que sería su obra magna, La forja de un rebelde, una trilogía que figura entre las obras maestras de la literatura universal. La primera parte, La forja, apareció el 12 de junio de 1941. En ella, Barea narra su infancia y primera juventud en el Madrid de principios de siglo. Después del gran éxito de La forja, el 9 de ju... >Voir plus

SrtaLeolibre
 18 febrero 2022
Acabo de terminar “La forja” primera parte de esta autobiografía escrita por Arturo Barea y una vez finalizado, puedo decir que me ha gustado por lo que cuenta, por la visión que nos aporta de la época, aunque sí es verdad que en este primer libro, son pinceladas muy superficiales al narrar su niñez y adolescencia.
Tuve que darle una segunda oportunidad, pues la primera lo abandoné, porque no conectaba con su narrativa. Frases demasiado cortas, con un exceso de explicaciones a las que muchas no encontraba motivo y muy sencillas. Me recordaba a una redacción infantil. Pero una vez que avancé y superé ese choque inicial, pude seguir leyendo con comodidad y conectar por fin con la voz de Barea.
El segundo libro de la trilogía “La ruta” nos lleva con Barea a su etapa militar en la guerra de Marruecos.
Narrativamente hablando es más completo, más maduro. Ya no está plagado de pequeñas frases ni tampoco peca de excesivas descripciones que no pintan nada, por lo que ha sido mucho más cómodo de leer.

“La llama” es la tercera parte y para mí la que resulta más interesante. En parte la culpa es que realmente es la parte de su vida que quería conocer desde un principio, pero no me gustaba hacerlo de sopetón. Quería conocer su evolución con la edad y las circunstancias que le habían llevado a estar donde estaba.
En lo referente a la parte narrativa, “La ruta” y “La llama” me han parecido semejantes en estilo y mucho más maduras que “La forja”. Está bien como lectura y para conocer parte de su historia y la de otros muchos españoles, pero por favor, que no sigan diciendo que es el “Guerra y Paz” español, porque no tienen ningún tipo de comparación y una de dos, o están rebajando la calidad de Tolstoi o están sobrevalorando esta trilogía que aunque resulta interesante no la veo espectacular ni que destaque especialmente en nada. Todo esto, claro está es bajo mi punto de vista.

ElPais11 junio 2019
Si supimos de Ilsa a través de Barea es, sin duda, porque ella le salvó la vida. Ahora conoceremos su valiosa aportación a esta historia que ya era de novela antes de ser novelada.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

El verdadero o falso de Harry Potter

Harry Potter nació el 31 de julio de 1980.

Verdadero
Falso