Críticas sobre Sombra y hueso (207)

Labibliotecademerlin
 15 May 2021
Quiero decir, que estoy enojada con este libro. Y a la vez, amo la historia. (Siempre en los extremos, así soy yo).

Nos encontramos en Ravka, un lugar gobernado por reyes (Tiene una gran similitud con Rusia y la época de los Zares), aquí tenemos gente normal y los grishas. Estos son personas que tienen cierto tipo de magia, ellos le llaman: Pequeña Ciencia. Algunos son sanadores, otros invocan cosas, como viento o fuego, y otros pueden manejar los metales. Todos ellos forman el Segundo Ejercito y son dirigidos por el Oscuro, quien puede controlar la oscuridad y es muy poderoso.

Entre todo esto, tenemos a nuestra protagonista, Alina, ella es huérfana y se crió en la casa de un noble junto a su amigo de toda la vida Mal (otro huérfano). Ambos pertenecen al ejército del reino y están en los limites de la sombra (una niebla que cubre parte del país y donde se encuentran monstruos oscuros terribles).

La historia comienza cuando Alina y Mal se adentran en la sombra, son atacados y de manera instintiva, para proteger a su amigo (y amor), de toda la vida, ella activa poderes que ni sabía qué tenía. En una rápida secuencia es llevada ante el Oscuro quien descubre que ella es una invocadora del sol, se convierte en grisha y es llevada al Pequeño palacio (el instituto grisha).

A partir de aquí, Alina se adentrará en un mundo de jerarquías sociales, secretos ocultos, entrenamientos, envidias y nuevas amistades. Todo mientras trata de aprender a utilizar su poder.

Madre mía con este libro. Casi me da un síncope en varias partes. Por un lado, me gustó mucho el personaje de Alina, no es ninguna tonta. Y la verdad que las razones por las que le cuesta manejar su poder o luego las decisiones que toma, son totalmente acertadas, tanto para lo que ella siente como para quien ella es.

Mal, por ahora no te quiero, perdón. Sinceramente, no me gustó que apareciera después de que ella ya no esta (Claro, ahora que ya no la tenés al lado la querés, jum). Pero espero que el segundo libro me ayude un poco aquí.

El oscuro.... Lo amo, lo siento. No puedo evitarlo. Me gustan los misteriosos, difíciles, y aveces malos. Siento que este personaje nos va a dar mucho más de lo que esperamos. Me gusta mucho su interacción con Alina. < SPOILERS: Creo que realmente la ama, y por mas que ocultaba un plan terriblemente malo, en el fondo de mi corazón, espero que su amor por ella lo cambie. Si ya sé, pero soñar no cuesta nada, jaja >

Amé este libro de principio a fin, te atrapada con una facilidad, que no te das cuenta que estas pasando de capítulo a capítulo. Tiene personajes secundarios muy bien presentados. Y sí, tiene giros de la historia muy buenos. Este libro subió a mis libros favoritos.

Ya tengo los otros dos, así que espero poder leerlos pronto y contarles como sigue.

El libro: Estas ediciones son preciosas. La tapa tiene toques en dorado que super brillan con la luz, y me encanta la combinación de colores: dorado, negro y turquesa. Por otro lado, al principio del libro tenemos un mapa, el mapa en sí no tiene muchos detalles, pero me gustan los dibujos de alrededor, también tenemos una explicación de la divisiones de los distintos Grishas que ayuda bastante. Y al final del libro: UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA AUTORA, eso me pareció muy acertado! Además, (lo cual me parece interesante también), en la solapa de la contratapa, tenemos toda la colección de los libros en la editorial que incluye esta trilogía, la biología de seis cuervos y los dos libros aparte. Me gustó mucho esta edición.
Enlace: https://www.instagram.com/la..
BloodyMery
 14 May 2021
En esta historia nos encontramos con Alina Starkov, una chica que es mucho más especial de lo que ella misma cree. Es huérfana y forma un equipo inseparable con Mal, su mejor amigo desde la infancia. Ambos están alistados en el Primer Ejército, puesto que la nación de Ravka no solo está en guerra con sus vecinos norteños y sureños, sino también con una extraña amenaza conocida como la Sombra que divide el país.

Una vez Alina descubra que es la Invocadora del Sol, conoceremos al Oscuro y a su Segundo Ejército de Grisha, humanos que pueden manipular la materia que les rodea en función de sus habilidades y que es conocida como la "Pequeña Ciencia". Y, a medida que transcurra la historia, aparecerán personajes igual de peculiares como Sturmhond, Nikolai, Tolya o Tamar, así como sectas que alabarán el poder de Alina.

Respecto a la ambientación y el mundo que crea Leigh, es increíble. La palabra «creativo» se queda muy corta de hacerle justicia. El desarrollo y trasfondo de los personajes tampoco se queda atrás. La forma en que las vidas de cada uno de ellos están entrelazadas y la relevancia que tienen por igual en la historia lo hace aún más especial.

Los plot twist son otro punto a favor, al igual que las descripciones o los acontecimientos tan espeluznantes que tienen lugar. No obstante, no me terminó de convencer que la trilogía estuviese narrada solo desde la perspectiva de Alina. Hubiese preferido un narrador omnisciente o perspectivas múltiples.

Aun así, recomiendo muchísimo su lectura, incluso si ya habéis visto la serie porque así vais a entender mucho mejor este mundo y las referencias que se hacen a los libros, incluyendo la bilogía seis de cuervos que viene después (y que no recomiendo leerla antes de la trilogía).
Bookpiic
 08 May 2021
Hacía años que quería leer estos libros, y hace ya tiempo que los tengo todos conmigo pero no había sacado tiempo para ellos, entre algunas colaboraciones y las novedades hay muchos libros que me voy comprando que los voy dejando pasar pensando que los leeré más adelante pero ese día no llega. Por ello llevo un tiempo poniéndome sería, acabando sagas a medias y empezando otras que ya tengo desde hace tiempo y enteras antes de comenzar nuevas de las que están publicando y que no están acabadas. Que siempre hay excepciones pero lo estoy intentando y de momento estoy contenta con los resultados.
Por ello inicié la LC de esta saga, para meterme un poco más de caña y animarme de una vez a leer a Leigh Bardugo ya que siempre he leído muy buenas opiniones de sus libros. Y no me extraña. En este primer libro nos encontramos con una trama llena de acción, no dejan de pasar cosas en todo la historia. Es cierto que a pesar de ser un punto a favor tanta acción, si que eché de menos que profundizara un poco más en todo y es que el mundo que ha creado. el Grishaverse como le llaman, es increíble y muy original. Tiene unos toques muy oscuros y una trama con ciertos tipos de personajes y magia muy peculiar que creo que son lo que hace que se diferencia del resto de historias del estilo. Igual algunos que los han leído piensan que estoy loca pero si que creo que hay detalles del mundo creado que se me parecen a Harry Potter, no quiero decir que sea igual pero noto ciertas comparaciones entre algunas cosas (no quiero decir más por no hacer spoiler).
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
alaoestebooks
 08 May 2021
Decir que con este libro he tenido sentimientos encontrados es quedarse corto. Porque la trama me parece que tiene una fuerza que la autora no supo aprovechar al máximo. Y los personajes más de lo mismo, ya sabéis que para mí el empatizar al menos con uno de ellos es necesidad básica para que una historia me guste, y no ha sido así. Sin embargo, hacia el final me sorprendió el giro de trama y con eso la historia me pareció que ganaba mucho.
Partenon_de_Atenea
 07 May 2021
Aprovechando que próximamente van sacar una adaptación de “sombra y hueso” decidí darle una oportunidad al libro y así poder conocer su historia ¿están emocionado por ver la serie?

Leigh Bardugo nos cuenta la historia de Alina Starkov una chica que después de un ataque que recibe con sus compañeros al entrar a la sombra y de revelar en ese momento un poder que ella no sabía que tenía, es llevada a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como una Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Lo que más me gusto del libro fue el mundo que nos presentó la autora, los poderes, la ropa, los lugares, la ambientación, me parecieron muy llamativas, quería saber y conocer más de ellos. Algo que agradezco mucho del libro es que los capítulos eran cortos y rápidos de leer, pues venia de dos libros con capítulos muy largos, este ayudo a equilibrar un poco.

La trama del libro fue interesante, pero hubo cosas que sentía que pasarían, así que cuando sucedieron no me sorprendieron mucho. Para mi Alina en este primer libro le faltó algo para que me terminara de convencer como personaje, lo que hizo que no lograra conectar mucho con ella, solo ya casi al final del libro logre solo un poco hacerlo, espero que en los siguientes libros logre tener un buen desarrollo; los otros personajes me gustaron mucho, principalmente Mal y Genya; no sé si soy la única pero leí que muchas personas les gustaba la relación que se construye entre el Oscuro y Alina, por lo que esperaba que me fuera gustar, pero no fue el caso.

En conclusión “sobra y hueso” de Leigh Bardugo me pareció un buen libro, con un mundo muy llamativo, pero con una protagonista que no me convenció del todo
Mislibrosyyo
 07 May 2021
Poco voy a contar, la ambientación basada en Rusia me ha encantado y el universo creado por la autora es estupendo! Con respecto a la historia es la más predecible del mundo pero yo la he disfrutado mucho! Los personajes también me gustan aunque por favor, Alina, la prota, es para zarandearla y gritarle!! Es un poquito tonta (con perdón).

Después de haber leído opiniones muy diversas de esta trilogía y que todo el mundo dijese que la bilogía de Seis de cuervos era la que molaba de verdad me alegro de haber empezado con esta historia. A pesar lo de que comento que es muy predecible este de esos que de se leen solos y que se disfrutan!

Deseando leer el siguiente!
Dragoneslibrosyrosas
 06 May 2021
La trama puede ser muy parecida a otros muchos libros que hayamos leído: chica aparentemente normal descubre que no es normal del todo y tiene un poder que nadie más tiene. En este caso nuestra protagonista es Alina Starkov, una chica que para salvar a su mejor amigo, descubre que tiene un poder único. Sin embargo, es un poder que algunos llevaban tiempo esperando...

Todo esto transcurre en Ravka, un reino ambientado en la Rusia imperial. Esto me ha hecho gracia porque soy rusa y la autora ha usado algunas palabras del idioma e inevitablemente hacía la traducción en mi cabeza xD Bueno, a lo que iba. Este mundo, además de la gente corriente, tiene a los llamados Grisha, aquellos que poseen un poder y los hay distintos: unos controlan el fuego, otro el agua, el viento, los metales... Todos ellos se entrenan para la guerra y ahora Alina es una de ellos, cosa que no le hace mucha gracia, pero puesto que ella es única, tiene que aprender a controlarlo y seguir las instrucciones de El Oscuro.
Este es la mano derecha del rey, dirige los ejércitos y tiene un poder inigualable. al descubrir a Alina se la lleva a Os Alta, ciudad donde viven los nobles y los reyes, para protegerla y para que se entrene y se haga más poderosa y así hacer desaparecer La Sombra: una gran extensión oscura que divide el reino de Ravka haciéndolo más débil y el cual está lleno de criaturas aterradoras que atacan y devoran a los navegantes.

Para ser el primer libro no ha estado mal, pero hay algunas cosas que me aburrieron. La presentación de los personajes, los nuevos lugares, las jerarquías de la población y todo lo referente a este nuevo mundo me tenía atrapada, quiero saber más como es, como viven y en que creen. Además de Ravka, hay más reinos como Fjerda o Shu Han, espero poder averiguar más sobre estos países y como se comportan unos con otros en la historia. Menos mal que hay 2 libros más para obtener más información jeje En cuanto a la trama, como he dicho es parecida a otras y muchas cosas eran predecibles, pero como disfruto mucho con los libros de fantasía y magia, he seguido leyendo😀 Es verdad que me ha parecido muy introductorio y que lo más interesante se ha quedado en el final, pero aún así lo he disfrutado mucho. La parte que menos me ha gustado es el aprendizaje de Alina a controlar y conocer su poder. Había momentos o capítulos que se me hacían aburridos porque no pasaba nada, todos los días eran iguales.

Alina es un personaje que no me ha dicho nada. La narración es desde su punto de vista por lo que la comprendemos mejor. Se ha visto atrapada en una situación que nunca ha pedido y trata de seguir adelante y tomar las mejores decisiones posibles. Pero le falta iniciativa, parece que haya que tirar de ella para que haga algo o para descubrir cosas por su cuenta. Y en cuanto al final, había una cosa que era predecible, pero no me imaginaba como se desarrollaría todo, así que he quedado bastante satisfecha y con ganas de más.
Mal es su mejor amigo por el cuál daría su vida. Me gustaría leer algún capítulo desde su punto de vista ya que lo que más me ha gustado de él ha sido la lealtad y confianza que muestra en ella. La relación que hay entre ellos es predecible, pero no me ha molestado como en otros libros.

Genya, es un personaje secundario que conoce Alina. Me ha encantado su manera de ser y la alegría que muestra a pesar de las cosas que le ha tocado hacer. Espero saber más de ella en el próximo libro.Y no hablo de más personajes porque si alguien no lo ha leído podría destripar algo 😁

Enlace: https://dragoneslibrosyrosas..
Aribookstoshine
 05 May 2021

BUENO cumplí uno de mis propósitos de este año lector y es leer Sombra y hueso y, quiero decir que me ENCANTO!
Primero, hablemos de la edición del libro, creo que la editorial Hidra es una de las mejores con respecto a la edición de sus libros, siempre son HERMOSAS! Estoy enamorada, en serio.
Ahora, quiero decir que este primer libro de la trilogía me pareció… un poco introductorio? SI, pero MUY necesario para poder entender todo el mundo GrishaVerse.
Las primeras 150 paginas se me hicieron re WTF no entendia un carajo peeeeero después de la pagina 200 agarro un ritmo el libro QUE NO PODIA PARAR.
Este mundo me pareció muy original a los demás libros de fantasía que he leído, es otro tipo de fantasía, mas compleja para mi gusto pero MUY ENTRETENIDA.
Los personajes fueron medio medio en algunos puntos, no logre conectar 100% con ninguno, pero considero que tiene un villano(? muy interesante que si lo digo es tremendo spoiler.
Segundo, tiene romance lo cual me sorprendió muchísimo, no me esperaba eso en este libro, por lo menos y, quiero decir que el romance hace ese no se que en la historia que te tiene ahí pendiente todo el tiempo.
Tercero, EL PLOT TWIST gente!!!!!! QUE BUEN GIRO DIOS, y eso que el libro tiene como 3 o 4 plot twist que MAMITAAAAA!!! Hacia mucho que no leía una historia con tantos giros interesantes y que NO me esperaba.
Por ultimo, quiero decir que la autora escribe increíble, tiene unos detalles muy interesantes que hacen la historia super rica, tiene una imaginación envidiable, realmente.
Ya quiero leer Asedio y tormenta!!
PD: LEAN EL MAPA, DENLE BOLA. NO SEAN ARIANA.

KarenAlvarez05
 01 May 2021
Sombra y hueso definitivamente se volvió de mis libros favoritos de fantasía, me encantó de principio a fin y es un libro que me sorprendió mucho, fue muy fácil de leer y me lo devoré en menos de 10 horas, ese final me dejó mal, no puedo esperar a leer los siguientes dos libros, vale la pena.
entrescritos_ynovelas
 30 April 2021
Es un libro que en un primer momento pensé que no me iba a gustar mucho pero que me ha enganchado desde la primera página.

La premisa de un mundo azotado por una sombra/niebla inmensa infectada de monstruos sanguinarios que lo divide y el hecho de que existan personas con poderes innatos que intentan hacer frente a esto me ha encantado.

La forma de narrar es bastante ágil y no dejan de suceder cosas en este primer volumen así que cuando lo terminé me tuve que hacer con los dos siguientes para completar esta trilogía. Tengo ganas también de ver la adaptación en serie que acaba de estrenar Netflix.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals