Críticas sobre Boulder (16)

michislibris
 14 February 2021
Boulder' me ha sorprendido mucho. En primer lugar, la prosa de la autora es bella, deliciosa y, al mismo tiempo, tremendamente desgarradora y cruda. Baltasar viene de la poesía, así que se nota mucho su dominio de las palabras y cómo disfruta jugando con ellas.

En cuanto a la historia, seguimos a la protagonista, Boulder, en un viaje personal que la lleva desde vivir en un barco mercante hasta acabar viviendo una vida completamente ordinaria en una ciudad de Islandia. La autora explora temas como la maternidad, desde una perspectiva completamente diferente a la habitual, y las relaciones lésbicas.

He disfrutado mucho con el libro y me ha dado curiosidad para seguir leyendo el tríptico del que forma parte ‘Boulder', junto a ‘Permafrost' y otra novela que aún no se ha publicado, cuyo punto en común es explorar la vida, el cuerpo y la voz de tres mujeres.
maresdelfin
 30 November 2020
Boulder es la segunda novela de la trilogía temática de Eva Baltasar donde seguimos a una protagonista, de nuevo, peculiar y, en ocasiones, incómoda, con la que seguramente no nos sintamos identificados, pero a la que llegaremos a entender gracias a la maravillosa prosa de la autora.
En esta novela encontramos temas como la maternidad, las relaciones de pareja, el respeto por las decisiones de una persona, entre otras.
Boulder me ha gustado más que la primera obra de Baltasar, pero no acabo de conectar con la protagonista.
Marinieves
 09 November 2020
Cuando me llegó el libro pensé que el "Boulder" del título era un apellido de alguno de los personajes de la novela pero parece ser que se trata de una piedra de gran tamaño (como la fotografía de la portada), "una de esas grandes rocas solitarias, aisladas, expuestas a todo, que hay en el sur de la Patagonia, pedazos de mundo que sobraron después de la creación. Nadie saben de dónde provienen. Ni ellas entienden por qué siguen allí, por qué no se desgastan", según se describe en el libro, y que es como llama a la protagonista su pareja, describiendo perfectamente lo que acabará siendo ella en su relación amorosa, su resistencia al desgaste, su firmeza, su aguante en la relación, incluso cuando ya la sabe agotada.
La mujer que nos guía por el relato de su vida es diferente al estereotipo de mujer que se nos venga a la cabeza, y no principalmente por gustarle las mujeres, sino por su forma de desenvolverse en el mundo, sobre todo al principio. Es libre, independiente, no quiere ni someterse a los convencionalismos de trabajo, familia y relaciones...
Es de Barcelona pero se encuentra en el embarcadero de Quellón en la provincia chilena de Chiloé. No sabemos qué le ocurrió para que se encontrara allí enfrentada al vacío "buscando el cero primigenio", "cansada de inventar currículums, de tener que decir y hacer como si la vida fuese un relato", pero tampoco eso importa mucho para entender la historia que nos cuenta, aunque sí diga mucho de la forma de ser de la protagonista.
El caso es que decide embarcarse como cocinera en un barco mercante en el que parece haber encontrado una especie de felicidad, de equilibrio, sin ataduras, ni siquiera un salario que le genere obligaciones. Pero, en uno de los puertos que desembarca conoce a Samsa (sí, como el protagonista de "La Metamorfosis", de Kafka) y su mundo da un vuelco. Se enamora perdidamente de ella y la sigue hasta Islandia, dejando atrás toda su buscada independencia, para atarse a la mujer que quiere, asumiendo como propio el mundo de ella: trabajo, casa, búsqueda de una estabilidad de la que había estado huyendo... Pero parece feliz, abre un food track y ahoga sus deseos de libertad bebiendo en la taberna con el único amigo que parece tener.
Todo va aparentemente bien hasta que Samsa decide tener un hijo y la vida de la pareja comienza a hacer aguas. Nuestra protagonista no había deseado nunca un hijo y hacer lo que Samsa desea va destrozándola poco a poco. Samsa la va desplazando, la aparta de su recién creado mundo y la hace sufrir, a la vez que le genera sensación de culpabilidad. Aunque la idea que nos hacemos no acabe de responder a la situación real porque no es solo el enfrentamiento con una maternidad no querida que no acaba de asumir.
La verdad que el libro me ha gustado mucho. Había leído una crítica que no hablaba nada más que la forma de tratar el sexo por la autora y me había hecho una idea de la novela que no responde a la realidad. La manera de escribir de la autora me encanta. Es como poesía en prosa. Frases cortas, rotundas, muy descriptivas con poquísimas palabras... No me suele gustar la poesía pero me ha parecido poético en algunos párrafos. Y, como la poesía, concentra en pocas páginas, poco más de cien, casi todo el ciclo vital de adulta de la protagonista sin que echemos nada de menos de lo que no nos cuenta.
Pues eso, que me ha gustado y no lo esperaba, así que me ha sorprendido gratamente.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
avegadesllegeixo
 29 September 2020
CATALÀ:

Davant la sensibilitat que em va transmetre l'autora amb la seva anterior novel·la, Permagel, no podia deixar passar aquesta de cap manera.

Amb Boulder, Eva Baltasar ens explica l'evolució que pateix la protagonista al passar d'una vida nòmada i solitària a una vida familiar. Amb aquesta manera d'escriure tan poètica que té ens presenta temes com ara el sexe, la soledat, la maternitat, les relacions de parella... Què passa quan durant l'enamorament et deixes portar fins a llocs on, potser, no volies arribar?

He llegit ressenyes on deien que en aquest llibre no passava res, a mi em sembla que sí, l'autora ens presenta dues maneres de viure la mateixa realitat de parella, on una part és la que decideix i l'altra la que es deixa portar. I cada una viu la maternitat amb uns sentiments diferents que aboquen a la gelosia. I tot això ho explica a través dels pensaments, que són els sentiments de la protagonista, Boulder, una roca al mig del mar.

Per mi, Eva Baltasar ho ha tornat a aconseguir, en molt poques pàgines diu molt. I com no pot ser d'una altra manera us recomano el llibre, i també l'anterior, Permagel.

ESPAÑOL:

Ante la sensibilidad que me transmitió la autora con su anterior novela, Permafrost, no podía dejar pasar esta bajo ningún concepto.

Con Boulder, Eva Baltasar nos explica la evolución que sufre la protagonista al pasar de una vida nómada y solitaria a una vida familiar. Con su manera de escribir tan poética nos presenta temas como el sexo, la soledad, la maternidad, las relaciones de pareja… ¿Qué pasa cuando durante el enamoramiento te dejas llevar hasta lugares sonde, quizás, no querías llegar?

He leído reseñas en las que decían que en este libro no pasaba nada, a mi me parece que sí, la autora nos presenta dos maneras de vivir la misma realidad de pareja, donde una parte es la que decide y la otra la que se deja llevar. Y cada una vive la maternidad con unos sentimientos diferentes que desembocan en los celos. Todo esto lo explica a través de los pensamientos, que son los sentimientos de la protagonista, Boulder, una roca en medio del mar.

Para mi, Eva Baltasar lo ha vuelto a hacer, en muy pocas páginas nos cuenta muchas cosas. Y como no puede ser de otra manera os recomiendo el libro, y también el anterior, Permafrost.

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Maral
 24 August 2020
Al final no son cinco estrellas como creía en un principio. Me molestan las palabras malsonantes, tan innecesarias en la narrativa de Baltasar, en esa retórica que te deja sin aliento que te golpea los sentimientos con sus palabras. Con ese poder y esa fuerza que emana de la lectura, como si en lugar de escribir frases, rasgara sentimientos. Boulder es un alma libre y salvaje a la que encadenan, o la que se deja encadenar a fuerza de querer, es la libertad encerrada en el dolor de las conveniencias sociales....
El tema de la maternidad...atrevido. Lo que se piensa pero no se escribe, es la voz de esas otras personas que ven la otra cara de la maternidad... Esas otras verdades que parece que no haya que verbalizar porque solo pensarlo constituye una aberración.
Me ha impactado de sobremanera el libro. Si bien el final no me ha resultado consecuente con ese interior rebelde de boulder y me ha rebajado esa satisfacción que he sentido durante la lectura. Corta pero intensa y desgarradora
MrWonderBook
 20 July 2020
Me gustó mucho Permafrost, el anterior libro y parte del tríptico del que forma también esta obra escrita por Eva Baltasar. Son independientes unos libros de otros, así que si no conoces su escritura, puedes fácilmente empezar por este o por su anterior libro que también reseñé hace poco.
Este libro me ha dejado con ganas de más, ya que se lee casi de una sentada, ya no solo por sus pocas páginas, sino por la intensidad y multitud de sensaciones que hay en cada una de sus páginas.
Esta vez nos encontramos con un personaje femenino diferente al de su anterior novela, un personaje fuera de lo común, ya que se trata de una mujer solitaria que desconecta del mundo dejando de lado su anterior vida yéndose a trabajar como cocinera en un barco mercante, donde casualmente conoce y se enamora de una mujer de tal forma, que vuelve a dejarlo todo por vivir con ella en Islandia.
En esta mágica isla se entrelaza la historia de sus vidas en común con temas tan importantes como la maternidad, pero vista desde un punto totalmente diferente al habitual, donde nos adentramos en la mente de la protagonista y en sus pensamientos, con los que podemos llegar a pensar que son algo egoístas pero primordiales para ella, compartiendo con nosotros por las dificultades que pasan en pareja.
Me ha encantando el libro, sobre todo por la forma de escribir de Eva, con unos temas muy actuales y con esa forma de escribir tan poética en cada uno de sus párrafos. Una lectura donde aparecen multitud de temas, como el sexo, la soledad, la madurez, o el instinto maternal, siendo bastante breve pero que no te deja indiferente.
Ya con ganas, espero la tercera parte de este misterioso tríptico y que sé que de forma obligatoria leeré.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio