Críticas sobre Boulder (16)

Maral
 24 August 2020
Al final no son cinco estrellas como creía en un principio. Me molestan las palabras malsonantes, tan innecesarias en la narrativa de Baltasar, en esa retórica que te deja sin aliento que te golpea los sentimientos con sus palabras. Con ese poder y esa fuerza que emana de la lectura, como si en lugar de escribir frases, rasgara sentimientos. Boulder es un alma libre y salvaje a la que encadenan, o la que se deja encadenar a fuerza de querer, es la libertad encerrada en el dolor de las conveniencias sociales....
El tema de la maternidad...atrevido. Lo que se piensa pero no se escribe, es la voz de esas otras personas que ven la otra cara de la maternidad... Esas otras verdades que parece que no haya que verbalizar porque solo pensarlo constituye una aberración.
Me ha impactado de sobremanera el libro. Si bien el final no me ha resultado consecuente con ese interior rebelde de boulder y me ha rebajado esa satisfacción que he sentido durante la lectura. Corta pero intensa y desgarradora
MrWonderBook
 20 July 2020
Me gustó mucho Permafrost, el anterior libro y parte del tríptico del que forma también esta obra escrita por Eva Baltasar. Son independientes unos libros de otros, así que si no conoces su escritura, puedes fácilmente empezar por este o por su anterior libro que también reseñé hace poco.
Este libro me ha dejado con ganas de más, ya que se lee casi de una sentada, ya no solo por sus pocas páginas, sino por la intensidad y multitud de sensaciones que hay en cada una de sus páginas.
Esta vez nos encontramos con un personaje femenino diferente al de su anterior novela, un personaje fuera de lo común, ya que se trata de una mujer solitaria que desconecta del mundo dejando de lado su anterior vida yéndose a trabajar como cocinera en un barco mercante, donde casualmente conoce y se enamora de una mujer de tal forma, que vuelve a dejarlo todo por vivir con ella en Islandia.
En esta mágica isla se entrelaza la historia de sus vidas en común con temas tan importantes como la maternidad, pero vista desde un punto totalmente diferente al habitual, donde nos adentramos en la mente de la protagonista y en sus pensamientos, con los que podemos llegar a pensar que son algo egoístas pero primordiales para ella, compartiendo con nosotros por las dificultades que pasan en pareja.
Me ha encantando el libro, sobre todo por la forma de escribir de Eva, con unos temas muy actuales y con esa forma de escribir tan poética en cada uno de sus párrafos. Una lectura donde aparecen multitud de temas, como el sexo, la soledad, la madurez, o el instinto maternal, siendo bastante breve pero que no te deja indiferente.
Ya con ganas, espero la tercera parte de este misterioso tríptico y que sé que de forma obligatoria leeré.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
MaiteMateos
 01 November 2021
Impregnada una vez más de un bello lenguaje poético transpirando por todos sus poros, Boulder, publicada en 2020 y ganadora del premio Òmnium de este mismo año, continua con el tríptico encabezado por Permafrost.
En Boulder la protagonista vuelve a ser una mujer, una mujer introvertida, que vive hacia dentro, que ama la soledad y huye de las masificaciones. Para ello se embarca como cocinera en un mercante y se mantiene férrea en sus resoluciones, como una roca aislada en medio de la nada, expuesta a todo. No parece necesitar de nadie, hasta que conoce a Samsa, una geóloga islandesa que la rebautiza como Boulder/Roca, por su aparente temple duro y dominante. La fuerte atracción que siente Boulder por Samsa la obliga a abandonar el mar y a embarcarse en una vida en pareja en la que no se acaba de sentir a gusto, planteándose serias contradicciones.
La novela habla de la soledad, del deseo que lo trastoca todo y de las profundas grietas que el tiempo imprime en las relaciones personales y amorosas, por la falta de comunicación y creatividad para crear nuevos modelos de convivencia alejados de los convencionalismos.
Asimismo es una crítica a la...

Leer la reseña completa en
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
pasiondelalectura
 21 October 2021
Boulder (2020) hace parte de un tríptico que expresará la voz de 3 mujeres diferentes que viven las contradicciones de su tiempo. El primer tomo en 2018 fue Permafrost, una obra que fue premiada y obtuvo excelente acogida. Boulder tiene varias ediciones y recibió el Premio Omnium a la mejor novela del año en catalán. El tercer tomo se llamará Mamut y está previsto para 2021.

Es una obra fuerte que habla sin tapujos de soledad y de amores lésbicos con una prosa que sorprende y supera el contenido de la historia. La autora es una poeta reconocida y premiada y se le nota por la calidad especial de su escritura y la prolijidad al momento de escoger la palabra más adecuada en la narración.

Leí en algún sitio que este tríptico, que aborda el tema del lesbianismo, se generó como una terapia para la autora.

Boulder es el nombre de la protagonista y no sabremos nada más, boulder como roca grande y lisa. Boulder al principio del relato es joven y trabaja como cocinera en un buque que navega por el archipiélago de Chiloé, en el mar austral chileno, territorio desolado y salvaje. En un puerto y en un bar cruza la mirada de una mujer islandesa, Samsa, y la enamora. Se lanza a la caza como un macho alfa, ni más ni menos.

La pareja se verá varias veces hasta que Samsa logra convencer a Boulder de venir con ella a Reikiavik donde se establecerán y vivirán una intensa vida marital durante 10 años, hasta que Samsa decide ser madre sometiéndose a una inseminación artificial, lo que no es del agrado de Boulder que no tiene ninguna fibra maternal.

La inseminación resulta y la pareja vive el embarazo de Samsa que poco a poco se aleja de Boulder y se focaliza en su hija Tinna. Es el fin de la pareja, ya no hay lugar para relaciones íntimas ni sensualidad, todo lo acapara Tinna. (Las crisis matrimoniales de los 7 luego de los 10 años, son bien conocidas, no?). (Y el giro que toman a veces las relaciones matrimoniales después de un embarazo atañe de la misma manera a las parejas heterosexuales).

Boulder sufre y se rebela tomando una amante, pero no funciona. Luego piensa partir por el ancho mar hacia su soledad de otrora, pero no puede y acepta su papel subordinado de visitas programadas a Samsa y Tinna.

Un texto que interpela por su dureza y realismo, sin patos, crudo y feroz, y por momentos de una gran sensualidad.

El rechazo de la maternidad es un tema que leí hace poco en el interesante y también fuerte libro de la mexicana Guadelupe Nettel, La hija única, libro premiado.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
vagondelibros
 31 May 2021
Esta novela es la segunda parte de la trilogía que Eva Baltasar empezó con "Permagel" (2018). Si no has leído la primera no te preocupes porque son autoconclusivas. "Boulder" es una novela intimista, escrita en primera persona que reflexiona sobre temas como la maternidad y sus contradicciones, el amor, la renuncia y el poder de la aceptación. Utiliza un lenguaje muy poético y de lectura breve. Este año se espera que la autora publique la tercera entrega "Mamut" coincidiendo con la celebración del #santjordi 2021.
lauralovebook
 26 February 2021
Català:
Porto dies passejant aquest llibre amunt i avall buscant inspiració per escriure. Sempre em passa el mateix quan un llibre m'impacta tant, o em ragen les paraules en el moment de girar l'última pàgina o em quedo muda perquè vull dir massa coses i no trobo la manera de fer-ho de forma que s'entengui el que vull transmetre. En aquest cas vaig quedar sense paraules durant dies però crec que ara estic preparada per dir alguna cosa.

Tinc Boulder pràcticament des del dia que va sortir però no va ser fins fa unes setmanes que em vaig decidir a llegir-lo. Permagel em va sorprendre molt i em feia "por" que aquest no estigués a l'alçada. Tenia por que un llibre del que esperava tant em decebés. Però no ha estat així en absolut perquè Baltasar m'ha tornat a sorprendre i Boulder m'ha agradat més que Permagel.

No tenia ni idea de la trama i crec que això ha estat el més important, el que ha fet que m'agradés tant. Us en faig cinc cèntims. La protagonista és una dona introvertida que no gaudeix gaire de la companyia dels demés, una ànima solitària. És cuinera i treballa en un vaixell a la costa de Xile fins que coneix la Samsa, s'enamora i engega a dida el seu estil de vida. No explico més de l'argument perquè trobo que és millor que si sou com jo, que no llegeixo ni les sinopsis de les contres, hi arribeu sense més informació.

Per mi Boulder tracta de les concessions que fem per amor (o per inèrcia), d'aquelles decisions que prenem a contrapeu i que tenen conseqüències catastròfiques. És de les poques vegades que em trobo un llibre de ficció que té la maternitat com a teló de fons però que tracta el tema (molt quotidià i recurrent) amb tanta sinceritat i realisme, això és el que m'ha deixat sense paraules.

Esp:
No tenía ni idea de la trama y creo que eso ha sido lo más importante, lo que ha hecho que me gustara tanto. Os hago un pequeño resumen. La protagonista es una mujer introvertida que no disfruta mucho de la compañía de los demás, un alma solitaria. Es cocinera y trabaja en un barco en la costa de Chile hasta que conoce a Samsa, se enamora y echa por la borda su estilo de vida.

Para mí Boulder trata de las concesiones que hacemos por amor (o por inercia), de aquellas decisiones que tomamos a contrapié y que tienen consecuencias catastróficas. Es de las pocas veces que me encuentro un libro de ficción que tiene la maternidad como telón de fondo pero que trata el tema (muy cotidiano y recurrente) con tanta sinceridad y realismo, eso es lo que me ha dejado sin palabras.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer