Editorial: Ediciones Cátedra (05/11/2013)

La Revolución fue el acontecimiento sociopolítico que conmocionó la conciencia colectiva del pueblo mexicano y facilitó a sus escritores y pensadores vías nuevas de expresión y autoconocimiento.

«Los de abajo» (1916) de Mariano Azuela, que narran un fragmento de historia viva, es la novela clásica de la Revolución Mexicana, primera de un género que ha sido cultivado hasta hoy mismo por las más renombrados escritores; obra que se ha convertido en refer... >Voir plus

Caronte
 20 marzo 2020
¡Inmortales! Yo de nuevo, regresando a las reseñas regulares porque, me parece, es justo y necesario. Ya lo necesitaba. Es como estirarse y hacer crujir los huesos luego de una larga siesta. ¿Qué tal les está yendo con este mes de aniversario? ¿Todo bien? ¿Dónde están los comentarios de aquellos que pidieron reseña de series? ¡No los escucho! Más vale que vayan poniéndose al día porque estamos a poco tiempo de terminar con esta celebración. Un año más ha pasado y es necesario continuar. Recuerden pasarse por los comentarios y dejarnos qué es lo que quieren que hagamos de reseña para que siempre sea de su agrado. Pero bueno, hoy, como ya dije, vengo con reseña de libro por lo que, a mi ver, es momento de comentar. ¡Manos a la obra!

Comenzaré por decir que no sabía mucho qué esperar de la novela. Mis profesores la mencionaban todo el tiempo por lo que tenía las expectativas enormemente altas. Me preocupaba un poco que no cumpliera con lo prometido por mis maestros. Pero vayamos por partes para que se enteren si pudo o no llegar tan lejos como yo esperaba.
En primer lugar enlistaré un poco lo obvio. Se trata de una novela de la Revolución mexicana. Escrita durante la misma y basada en hechos que pueden o no ser reales. A este respecto creo que Azuela no tiene demasiado afán de descripciones innecesarias. Te dice lo que necesitas saber para tal o cual momento lo mismo que explicar o explayarse en muy pocas cosas. Eso sí, los asuntos que menciona con lujo de detalles son muy buenos. La especificación que hace en determinadas escenas con respecto al paisaje me han gustado mucho. Azuela te centra en el sitio como si estuvieras ahí, con él, a su lado, viendo y percibiendo todo cuanto señala. Repito que no lo hace con lujo de detalle, pero en todo momento cuenta lo esencial y lo necesario.

La revolución beneficia al pobre, al ignorante,
al que siempre ha sido esclavo,
a los infelices que ni siquiera saben
que si lo son es porque el rico convierte
en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres...

Mariano Azuela, Los de abajo.
Fondo de Cultura Económica, Ciudad de Méxici, 1960,
45 ri., 2006, pp. 30-31. [Colección Popular, 13].
Otro aspecto interesante del libro son los personajes. Como es de esperarse, juegan una función esencial dentro de la trama. Sus carácteres (a veces demasiado particulares y diferentes uno del otro) hacen que la situaciones sean a veces inverosímiles. de no haber estudiado historia y saber que muchas de esas cosas se dieron de esa manera, uno podría dudar que está basado en experiencias similares. Además, los momentos creados por estos personajes y las costumbres que van adquiriendo conforme avanza la trama, creo que son muy bien descritas por Azuela. También tienen como maravilla que se trata de personajes que evolucionan. Se trata de personas humanas llevadas al papel. Con altas y con bajas, con dobles pensamientos contradictorios que pueden (de alguna manera extraña) cofluir en el mismo ente. Hay una cosa que me agradó mucho de ellos: se trata de personas con doble moral, que dicen una cosa y hacen otra; que se quejan de un acto y lo ejercen por sí mismos sobre otros a la mínima provocación. Creo que se trata de personajes muy vivos, que saltan de las páginas. A este respecto debo agregar una cosa. En ningún momento sabemos de qué lado están. Dicen y repiten que están con la revolución, con "la bola", pero su forma de proceder no siempre es la que iba con esos ideales y uno se cuestiona en momentos sus preferencias. Las lealtades, los bandos y las amistades cambian en un parpadeo. Básicamente como la vida real.

-¡Qué hermosa es la revolución,
aun en su misma barbarie!
Ibid. p.78.
En términos técnicos, Azuela tiene un gran acierto con la manera de distribuír el texto. Se trata de un escrito con capítulos muy cortos que hacen de él mismo un libro pequeñito. En poco espacio logra condensar dos años de revolución, de aventuras, de batallas, de personas perdidas y saqueos. Es un libro que pasa antes incluso de que nos demos cuenta pero no por eso se deja de disfrutar. Además cuenta con un lenguaje sencillo y digerible para cualquier persona.
Para terminar recomiendo este libro a todo el que quiera leerlo y sea mayor de 14 años. Es un texto algo pesado en sentido de contenido y, si bien no es explícito, las escenas que parecen quedar inconclusas no dejan demasiado a la imaginación. Nos damos cuenta de todo lo que pasa y es sencillo llenar los espacios en blanco. No es un libro de historia, es más una bitácora novelizada (dudo que el término exista) de un grupo de personas que luchaban por una causa que ni siquiera ellos entendían. La recomiendo a todo el mundo, a esos que quieran saber si lo que dicen nuestros libros de historia es relativamente cierto o no.
Saludos enormes,
Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Marisoliturrios
 26 octubre 2020
Mariano Azuela, aunque médico de profesión, escribía novelas "María Luisa" fue la primera, pero "Los de abajo" lo inmortalizó. La escribió a partir de sus vivencias en el campo de batalla de la Revolución Mexicana, primero del lado maderista y luego junto a las tropas de Pancho Villa, y se convirtió en la primer novela de literatura sobre la Revolución Mexicana.
Fue una obra criticada por diversos motivos: por la crítica a los ideales desviados de la Revolución; la academia no estaba que un médico escribiera novelas; no se veía con buenos ojos en ese momento la exaltación nacionalista que manejaba Azuela.
Demetrio Macías, el protagonista, un campesino que harto de las injusticias y desigualdades sociales, decide luchar en la Revolución. Con el paso del tiempo, Demetrio se convierte en una pieza clave en esta lucha, respetado y temido, lleno de poder él y su gente, comienzan a cometer una serie de abusos. Cómo diría Gabriel García Márquez en Cien años de soledad "Los odiabas tanto que terminaste siendo como ellos".
Por otro lado tenemos a Luis Cervantes, quien es un alter ego del autor, un médico que viaja con las tropas de Macías, quien se da cuenta que los ideales de lucha se han perdido, es la voz de la conciencia quien cree en los ideales de la Revolución: Reforma, Libertad, Justicia y Ley. Ideales perdidos en el camino.
"Los de abajo" Fue publicada y distribuida por Azuela de 1915 hasta los años 60 que El Fondo de cultura Económica empieza a publicarla. Fue editada en España y Francia y se volvió libro de texto para estudios de lengua hispanoamericana.
El poder de las palabras que encontramos en este libro es tan fuerte, que años después un carnicero inglés le escribió a Azuela en plena Segunda Guerra Mundial, le decía que tenía una extensa biblioteca, pero que de todos "Los de abajo" era su libro más preciado "... Como Demetrio, sentimos que no hay nada que hacer más que salir, comprendamos o no las órdenes que recibimos."
difershinji
 05 junio 2019
«Los de abajo» de Mariano Azuela es una historia de revolución y de lucha por los derechos de los oprimidos, en donde el campesino y el hombre del común se ve obligado a pelear porque no soporta más la vida de carencias, incertidumbre e inconformidades que han acabado con sus ideales y sueños, dejándolos a una vida de miseria que el poder les ha arrebatado.
La lucha establece entre los federales y el pueblo, donde los primeros tienen por labor acallarlos y evitar que se revolucionen y atenten contra los intereses de los poderosos. Sin embargo, el escritor no sólo muestra a un pueblo desvalido que quiere dejar de ser humillado, sino que también muestra la naturaleza humana que se deja llevar por el poder, y es interesante notar que la lucha por los principios e ideales de los campesinos se desvía y relata que también pueden convertirse en igual o peor que las personas contra las que luchan, mientras los federales causan caos, humillan y maltratan al pueblo, el campesinado revolucionario no se queda atrás y llega el momento en que también se convierten en saqueadores y vándalos que no les importa más que el poder que les da las armas y la revolución, y terminan por olvidar la razón de su lucha.
Otro punto que importante que trata el autor es el tratamiento que se tiene para la mujer, y es que el hecho de ser del sexo femenino da pie para que se les trate de la peor forma. La mujer no es tomada en cuenta para nada, y no se le permite participar en las decisiones, dejada únicamente para ser un objeto de placer que puede ser manipulada por los hombres cuando se quiera, lo que demuestra el pensar y actuar de las personas de aquella época en que México se revolucionaba.
El personaje de Camila es el fiel reflejo del trato a la mujer, acostumbrada a obedecer las órdenes de los hombres sin tener derecho a cuestionarlas. Aunque se muestre al hombre como el generador de guerra y violencia, también es cierto que personajes como Demetrio Macías, muestran la valentía del pueblo que quiere dejar de ser humillado, aunque en el camino revolucionario los objetivos se pierdan, el final de la obra propone eso, al mostrar al protagonista como si aún siguiera apuntando al enemigo eternamente, como símbolo de que la lucha no termina con la muerte de las personas sino que continua con la esperanza que da el defender los ideales.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Satrina
 08 enero 2018
Este libro habla de la Revolución Mexicana de una manera simple pero extremadamente honesta donde podemos ver como los campesinos más humildes se unen a “la bola” y presenciamos así, la violencia de la guerra tal cual es. Esto se debe a que Mariano Azuela fue médico militar durante dicha revolución y su experiencia se nota.
¡Es un excelente libro que me gustó mucho!
joseluispoetry
 08 agosto 2019
Los de abajo, de Mariano Azuela es una novela de las llamadas de la revolución mexicana. La importancia de esta obra radica en la visión crítica de que la revolución nunca tuvo un sustento ideológico firme y se convirtió en una "bola" de desarrapados que sin rumbo ni dirección marcaron uno de los momentos más trágicos de la historia de México. Los contrastes psicológicos de los personajes son de los más logrados. Una novela que no es un retrato de la revolución sino un bosquejo interesante. Hay que leerla.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino03 mayo 2019
Cuando escaló la cumbre, el sol bañaba la altiplanicie en un lago de oro. Hacia la barranca se veían rocas enormes rebanadas; prominencias erizadas como fantásticas cabezas africanas; los pitahayos como dedos anquilosados de coloso; árboles tendidos hacia el fondo del abismo. Yen la aridez de las peñas y de las ramas secas, albeaban las frescas rosas de San Juan como una blanca ofrenda al astro que comenzaba a deslizar sus hilos de oro de roca en roca.
difershinjidifershinji05 junio 2019
Y al pie de una resquebrajadura enorme y suntuosa, como pórtico de vieja catedral, Demetrio Macías, con los ojos fijos para siempre, sigue apuntando con el cañón de su fusil...
MacabeaMacabea10 junio 2020
—¡Juchipila, cuna de la revolución de 1910, tierra bendita, tierra regada con sangre de mártires, con sangre de soñadores… de los únicos buenos!… —Porque no tuvieron tiempo de ser malos —completa la frase brutalmente un oficial ex federal que va pasando.
MacabeaMacabea10 junio 2020
La revolución beneficia al pobre, al ignorante, al que toda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben que si lo son es porque el rico convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres.
MacabeaMacabea10 junio 2020
La revolución es el huracán, y el hombre que se entrega a ella no es ya el hombre, es la miserable hoja seca arrebatada por el vendaval.