Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
15 November 2023
Esta novela se puede resumir en una palabra: oxímoron, y no exagero.
Esta breve novela escrita en 1914 por Mariano Azuela tiene una riqueza literaria no sólo por su testimonio y su critica a lo que fue la revolución mexicana; sino también por variedad lingüística: Azuela puede describirte los paisajes de México de la manera más hermosa posible:

"Cuando escaló la cumbre, el sol bañaba la altiplanicie en un lago de oro. Hacia la barranca se veían rocas enormes rebanadas; prominencias erizadas como fantásticas cabezas africanas; los pitahayos como dedos anquilosados de coloso; árboles tendidos hacia el fondo del abismo. Yen la aridez de las peñas y de las ramas secas, albeaban las frescas rosas de San Juan como una blanca ofrenda al astro que comenzaba a deslizar sus hilos de oro de roca en roca"

Así como también puede utilizar aquel lenguaje "rústico" de las personas que habitaban las pequeñas comunidades periféricas del país:

"—¡Anda, curro, ni te cuento!... Si vieras qué malo es el viejo que los manda a ustedes... Ai tienes nomás lo que me sucedió con él... Ya sabes que no quere el tal Demetrio que naiden le haga la comida más que mi mamá y que naiden se la lleve más que yo... Güeno; pos Potro día entré con el champurrao, y ¿qué te parece que hizo el viejo e porra? Pos que me pepena de la mano y me la agarra juerte, fuerte; luego comienza a pellizcarme las corvas... ¡Ah, pero qué pliegue tan güeno le he echao!... "¡Epa, pior!... ¡Estése quieto!... ¡Pior, viejo malcriado!... ¡Suélteme..., suélteme, viejo sinvergüenza!" Y que me doy el reculón y me le zafo, y que ai voy pa juera a toa carrera... ¿Qué te parece nomás, curro?"

Del mismo modo, Azuela domina el lenguaje de las personas ilustradas, es decir, de aquellas que tuvieron accesos a una educación superior gracias a que habitaban en la capital y tenían un poder adquisitivo mayor, sin embargo, creo que ya expuse lo suficiente la riqueza del lenguaje que hay en esta novela, la cual, considero como gran incentivo para leer la novela.

Con respecto a la diégesis, ésta se centra en Demetrio Macías, quien es perseguido por los federales debido a múltiples problemas que tuvo con la autoridad antes de que estallara la revolución. No es sino cuando llega ésta que Macías, junto con sus compadres y amigos, empiezan un pequeña guerrilla contra el gobierno para obtener su libertad. En el transcurso de la novela, ocurren acontecimientos que lo llevan a unirse al general Pánfilo Natera, el cual, los ingresa oficialmente al movimiento revolucionario. de aquí en adelante, la novela toma un curso bastante crítico con el movimiento.

La obra se divide en tres partes: la primera, habla de los caudillos que andaban sueltos a lo largo del país, cuyos ideales eran, básicamente, deshacerse de los federales, sin atisbo alguno de libertad o libertad, sólo vivir en paz; la segunda parte se centra en el conflicto revolucionario "oficial", es decir, aquél que estaba comandado por cualquiera de los gran des caudillos, como Villa o Carranza, cuyos metas buscaban consolidar un "ideal" de justicia y libertad; el último tramo de la novela es, la desacralización del movimiento: habla de aquellos caudillos que ya sólo luchaban por luchar sin prestar atención a lo que ocurría en el gobierno, de aquellos que sólo siguen ordenes sin saber si realmente están haciendo algo por el país, o tan siquiera por ellos mismos, y es justo esto último lo que nos da la clave del nombre de la novela.

En el tercer capítulo de la primera parte, ocurre la siguiente escena:

"—A los de abajo... A los de abajo —exclamó Demetrio, tendiendo su treinta-treinta hacia el hilo cristalino del río.

Un federal cayó en las mismas aguas, e indefectiblemente siguieron cayendo uno a uno a cada nuevo disparo. Pero sólo él tiraba hacia el río, y por cada uno de los que mataba, ascendían intactos diez o veinte a la otra vertiente.

—A los de abajo... A los de abajo —siguió gritando encolerizado."

Los de abajo son a carne de cañón usada por el gobierno para resolver sus conflictos, son los desposeídos de una voluntad pensante y los que sacrificados por una "causa mayor". Es por ello que, de manera muy poética, en esa misma sierra, donde inició la novela, termine, pues es donde mandan a Demetrio a morir:

"—En esta misma sierra —dice Demetrio—, yo, sólo con veinte hombres, les hice más de quinientas bajas a los federales.

Y cuando Demetrio comienza a referir aquel famoso hecho de armas, la gente se da cuenta del grave peligro que va corriendo. ¿Conque si el enemigo, en vez de estar a dos días de camino todavía, les fuera resultando escondido entre las malezas de aquel formidable barranco, por cuyo fondo se han aventurado? Pero ¿quién sería capaz de revelar su miedo? ¿Cuándo los hombres de Demetrio dijeron: "Por aquí no caminamos"?

Y cuando comienza un tiroteo lejano, donde va la vanguardia, ni siquiera se sorprenden ya. Los reclutas vuelven grupas en desenfrenada fuga buscando la salida del cañón."

Son ahora Demetrio y sus hombres quienes se convierten en ese sacrificio necesario para lograr la "revolución", en esa carne de cañón que servirán sólo como estadística de muertes, en Los de Abajo.