Editorial: Ediciones Cátedra (05/11/2013)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
La Revolución fue el acontecimiento sociopolítico que conmocionó la conciencia colectiva del pueblo mexicano y facilitó a sus escritores y pensadores vías nuevas de expresión y autoconocimiento.

«Los de abajo» (1916) de Mariano Azuela, que narran un fragmento de historia viva, es la novela clásica de la Revolución Mexicana, primera de un género que ha sido cultivado hasta hoy mismo por las más renombrados escritores; obra que se ha convertido en refer... >Voir plus

difershinji
 05 junio 2019
«Los de abajo» de Mariano Azuela es una historia de revolución y de lucha por los derechos de los oprimidos, en donde el campesino y el hombre del común se ve obligado a pelear porque no soporta más la vida de carencias, incertidumbre e inconformidades que han acabado con sus ideales y sueños, dejándolos a una vida de miseria que el poder les ha arrebatado.
La lucha establece entre los federales y el pueblo, donde los primeros tienen por labor acallarlos y evitar que se revolucionen y atenten contra los intereses de los poderosos. Sin embargo, el escritor no sólo muestra a un pueblo desvalido que quiere dejar de ser humillado, sino que también muestra la naturaleza humana que se deja llevar por el poder, y es interesante notar que la lucha por los principios e ideales de los campesinos se desvía y relata que también pueden convertirse en igual o peor que las personas contra las que luchan, mientras los federales causan caos, humillan y maltratan al pueblo, el campesinado revolucionario no se queda atrás y llega el momento en que también se convierten en saqueadores y vándalos que no les importa más que el poder que les da las armas y la revolución, y terminan por olvidar la razón de su lucha.
Otro punto que importante que trata el autor es el tratamiento que se tiene para la mujer, y es que el hecho de ser del sexo femenino da pie para que se les trate de la peor forma. La mujer no es tomada en cuenta para nada, y no se le permite participar en las decisiones, dejada únicamente para ser un objeto de placer que puede ser manipulada por los hombres cuando se quiera, lo que demuestra el pensar y actuar de las personas de aquella época en que México se revolucionaba.
El personaje de Camila es el fiel reflejo del trato a la mujer, acostumbrada a obedecer las órdenes de los hombres sin tener derecho a cuestionarlas. Aunque se muestre al hombre como el generador de guerra y violencia, también es cierto que personajes como Demetrio Macías, muestran la valentía del pueblo que quiere dejar de ser humillado, aunque en el camino revolucionario los objetivos se pierdan, el final de la obra propone eso, al mostrar al protagonista como si aún siguiera apuntando al enemigo eternamente, como símbolo de que la lucha no termina con la muerte de las personas sino que continua con la esperanza que da el defender los ideales.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
joseluispoetry
 08 agosto 2019
Los de abajo, de Mariano Azuela es una novela de las llamadas de la revolución mexicana. La importancia de esta obra radica en la visión crítica de que la revolución nunca tuvo un sustento ideológico firme y se convirtió en una "bola" de desarrapados que sin rumbo ni dirección marcaron uno de los momentos más trágicos de la historia de México. Los contrastes psicológicos de los personajes son de los más logrados. Una novela que no es un retrato de la revolución sino un bosquejo interesante. Hay que leerla.
Satrina
 08 enero 2018
Este libro habla de la Revolución Mexicana de una manera simple pero extremadamente honesta donde podemos ver como los campesinos más humildes se unen a “la bola” y presenciamos así, la violencia de la guerra tal cual es. Esto se debe a que Mariano Azuela fue médico militar durante dicha revolución y su experiencia se nota.
¡Es un excelente libro que me gustó mucho!
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino03 mayo 2019
Cuando escaló la cumbre, el sol bañaba la altiplanicie en un lago de oro. Hacia la barranca se veían rocas enormes rebanadas; prominencias erizadas como fantásticas cabezas africanas; los pitahayos como dedos anquilosados de coloso; árboles tendidos hacia el fondo del abismo. Yen la aridez de las peñas y de las ramas secas, albeaban las frescas rosas de San Juan como una blanca ofrenda al astro que comenzaba a deslizar sus hilos de oro de roca en roca.
difershinjidifershinji05 junio 2019
Y al pie de una resquebrajadura enorme y suntuosa, como pórtico de vieja catedral, Demetrio Macías, con los ojos fijos para siempre, sigue apuntando con el cañón de su fusil...
otros libros clasificados: revolución mexicanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro