Editorial: Coleccion Archivos (02/05/2003)

Al filo del agua es una novela del escritor mexicano Agustín Yáñez publicada en 1947, considerada dentro del género de la novela de la Revolución y ambientada entre la cuaresma de 1909 y noviembre de 1910, alrededor del estallido de la Revolución mexicana.

Al filo del agua está considerada, junto a Pedro Páramo de Juan Rulfo, Los de abajo de Mariano Azuela y La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, como una de las mejores novelas mexicanas del sig... >Voir plus

Las críticas de la prensa (1)
ElPais16 February 2018
La Revolución mexicana es solo el pretexto que sostiene la vida de personajes ensimismados y complejos. Su lectura no se limita al entretenimiento, tampoco busca aleccionar o inducir al estudio de un movimiento armado. Intenta, acaso, desnudar de una manera digna un fragmento de historia mexicana.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MacabeaMacabea10 June 2020
Distanciamiento y adustez también se rompen cuando llegan las horas graves de la miseria humana: enfermedades, muertes, tristezas, reveses; brazos y manos mueven sus goznes, humedécense las palabras y los ojos, las casas se abren, las gentes se visitan. Y transcurrido el motivo, las manos y las almas vuelven a cerrarse, impasiblemente.
MacabeaMacabea10 June 2020
Pueblo seco. Sin árboles, hortalizas ni jardines. Seco hasta para dolerse, sin lágrimas en el llorar. Sin mendicantes o pedigüeños gemebundos. El pobre habla al rico lleno de un decoro, de una dignidad, que poco falta para ser altanería.
MacabeaMacabea10 June 2020
Entre mujeres enlutadas pasa la vida. Llega la muerte. O el amor. El amor, que es la más extraña, la más extrema forma de morir; la más peligrosa y temida forma de vivir el morir.
MacabeaMacabea10 June 2020
En las noches de luna, en casas de la orilla, quién sabe si en lo hondo de alguna casa céntrica, rasguean guitarras en sordina, preñadas de melancolía, lenguas de los deseos.
otros libros clasificados: revolución mexicanaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia