Críticas sobre Yo, Robot (25)

Rossym
 14 January 2021
Ha sido como un sube y baja, algunos relatos me gustaron y algunos se me hicieron pesados llenos de vueltas innecesarias.

El conjunto de relatos que se nos presenta los vamos conociendo a través de las vivencias de Susan Calvin, una pionera en este campo y especializada en Robopsicología, quien presenció la evolución robótica y todos los dilemas que se dieron a partir de las 3 leyes robóticas fundamentales.
Loreto
 09 January 2021
Conjunto de varios relatos independientes entre sí, cuyo hilo conductor es la entrevista de una psicóloga de robots en forma de recuerdos de casos peculiares protagonizados por robots. En todos los relatos la explicación lógica del comportamiento de los androides está basado en las tres leyes fundamentales de la robótica:

1 - No dañar nunca a un ser humano, ni permitir que el humano sufra daño alguno.
2 - Obedecer siempre al ser humano excepto en aquel caso en que vaya en contra de la primera ley.
3 - Protegerse de cualquier daño, excepto en aquellos casos en los que vaya en contra de la primera o segunda ley.

Hay relatos de todo tipo desde el enternecedor Robbie, que muestra la amistad entre una niña y su robot-niñera, hasta el surrealista a la vez que divertido relato Razón, donde un robot se autoconvence por razonamiento lógico que es un profeta del dios robot y los humanos unos antecesores defectuosos.

Me ha gustado más de lo esperado, aunque la trama tiene poco que ver (por no decir nada) con la película del mismo título protagonizada por Will Smith y que se supone está basada en este libro.
marian_tarko
 01 December 2020
"Entonces no recordás un mundo sin robots. Hubo un momento en que la humanidad enfrentó el universo sola y sin un solo amigo. Ahora, tiene criaturas que lo ayudan; criaturas más fuertes que ellos mismos, más fieles, más útiles y por completo sometidas a ellos. La humanidad ya no está sola."⁣

En "Yo, Robot" Isaac Asimov presenta las tres leyes de la robótica, "impresas" de manera inherente e imborrable en los.circuitos de (casi) todos los robots:⁣
1. Un robot no podrá lastimar a un ser humano o por inacción, dejar que un ser humano se lastime.⁣
2. Un robot deberá obedecer las órdenes dadas por un ser humano. Excepto que estas contradigan la Primer Ley.⁣
3. Un robot deberá proteger su propia existencia, excepto que esto interfiera con la Primera o Segunda Ley.⁣

Escrito en 1967 y situado en 2058 el libro recorre la historia y evolución de los robots en la tierra y otros lugares del universo mediante una entrevista a Susan Calvin, la primer gran "Robopsicóloga" de US Robots and Mechanical Men Inc.⁣
A través de sus anécdotas, registradas y expandidas por el periodista que llevará a cabo un artículo sobre su vida, Susan explora de alguna manera que pasa cuando algo en los robots no sale como se espera. ⁣

¿Qué pasa si una niña considera su robot "niñero" su mejor amigo? ¿Que pasa si alguna de las tres leyes se ve alterada? ¿O se cancelan entre sí? ¿Que pasa si un robot comienza a cuestionarse si propia existencia y creación? ¿Y si desarolla "tics" nerviosos frente a situaciones de pánico? ¿O puede leer mentes?⁣

Un excelente clásico de la ciencia ficción, punto de partida para la serie de Robots de Asimov.⁣
Edd62
 21 November 2018
Isaac Asimov , gran promotor de los avances de la tecnologia, de la extension de la vida humana al espacio, de la inteligencia artificial, de la ciencia ficcion, pero sobre todo de la literatura y su uso divulgatorio, crea, a partir de una entrevista con la “ robopsicologa “ Susan Calvin, en un futuro ya muy cercano, la evolucion de la robotica, desde el primer Robot inteligente creado en la tierra, con un uso cotidiano, niñera, y a la par de ello la oposicion de los seres humanos , al sentir que pueden ser rebasados y desplazados, por las maquinas,
Con la creacion de las tres leyes de la robotica, consigue anular la posibilidad de daño, parcialmente, puesto que al ser opuestas y complementarias siempre crearan un dilema en la mente de los Robots, y asi en cada ciltulo, va presentando, de manera circular, como esta situacion ha generado disrrupciones en la funcion de los mismos, hasta llegar a la maxima imposibilidad de llevar a cabo la tarea de preservar al ser humano, desi mismo, de su desmesurada ambicion, de su ansia de poder , aunque al parecer la unica funcion verdaderamnete relevante, en ese contexto, es evitar las guerras,
Es increible como con solo un puñado de personajes, y proyectando a un futuro de tecnologia, Asimov, hace notar, la incapacidad del ser humano por solidarizarse, por presentarse mas humano, por soslayar sus capacidades discriminatorias, y crea maquinas solo para olvidar todo lo que realmente es y no puede dejar de ser, vamos para tener a quien culpar de sus carencias, y debilidades
Me encanto la participacion de los astronautas Donovan y Powell, y algunos segmentos/historias me parecen mejor trabajados y logrados, el robot perdido, el viaje interestelar, el robot mentiroso,
Sin duda Asimov excepcional,
Porcierto la pelicula........nada mas alejado de lo que es el libro,
Satrina
 05 December 2017
En este libro conocemos las Tres Leyes de la Robótica.
Aquí tenemos diferentes historias acerca de diferentes robots con Susan Calvin como personaje que enlaza estas historias.
Este libro me gusta porque nos hace pensar que es lo que podría pasar al crear una inteligencia robotizada que piensa y decide. También nos hace pensar de qué manera reaccionaría el mundo en general ante esto.
Algunas personas se quejan de que el libro no se parece en nada a la película de Will Smith y a eso yo contesto: ¡Qué contenta estoy de que no sea así!
dobermanndj
 26 December 2023
Este libro y yo no hemos conectado. No se si es que esperaba la historia de la pelicula o por contra que la cantidad de veces que repite las tres leyes de la robótica en cada relato o "cerebro positronico" se me ha hecho pesadísimo y repetitivo.

Sin ser largo se me ha atragantado por momentos. Algunas de las nueve historias, con sus conflictos eticos y morales planteados entre humanos y robots han sido interesantes. Otras, en cambio, se ha tratado de un dialogo de dos personajes sin mas, sin escenario, sin narracion apenas, sin movimiento argumental más que el intercambio de ideas. Podria ser un ensayo sobre psicorobótica perfectamente que ha sido troceado en nueve relatos y disfrazado de entrevista a una científica.

Bajo la media dando únicamente tres estrellas. Lo siento Asimov. Sé que fuiste un adelantado a tu época.
slauralaraa
 09 May 2023
Yo robot es una serie de cuentos de ciencia ficción que tiene en particular un par de doctores muy inteligentes, todos los cuentos son autónomos sin embargo siguen las 3 reglas de la robótica.

Admito que cuando comencé a leer este libro esperaba ver un poco más sobre Robin el robot de la película sí quedé un poco decepcionada pero también quedé fascinada pues por el tiempo que tiene este libro escrito y las posibilidades de una inteligencia artificial y las consecuencias que éstas pueden traer no son tan erróneas.

También admito que me recuerdo mucho a la serie de Netflix black mirror esa serie donde cada uno de sus capítulos son autónomos y te dan una posibilidad negativa de lo que podría pasar con cierta tecnología no es muy diferente hay Yo robot tienen cierta similitud en cuanto poner a la tecnología bajo ciertas circunstancias y lo que podría pasar.
Lorelupin0307
 28 March 2023
Sé que este libro es para la lectura conjunta de Paty, del canal lee, imagina y sueña, pero yo me adelanté, no sé que tengo pero la flojera la ocupó para mi bien, debo admitir que este libro no tenía ganas de leerlo, no por nada en específico, simplemente no me llevo mucho con la ciencia ficción, muchas veces este tipo de libros me terminan por no gustar y en este caso fue una mezcla de ambas cosas.

Este es un conjunto de relatos que son protagonizados por un robot diferente cada uno, ahí el nombre del libro, cada relato va con un tema diferente, desde cómo se creen los robots, cómo se crea esta compañía muy famosa que se llama U.S. Americatronics y cómo se ve y se plantea la psicorobótica, que se crea a partir de que se ve cómo los robots empiezan a tener raciocinio, y esta rama de la psicología se encarga de estudiar el cerebro robótico.

Hasta ahí todo muy interesante de hecho mis relatos favoritos fueron el primero que trata de un robot llamado Robbie y su relación como niña pequeña de 11 años al ser su niñero y el último relato que trata sobre una hipótesis que se empieza a ver sobre los robots tomando poder racional y controlando el mundo, violando las tres leyes de la robótica, por qué podrían dañar a los seres humanos.

Lo que libro plantea es muy interesante, sobre todo el hecho de como un robot puede pensar y el estudio de su cerebro, esa parte se me hizo muy interesante y original, no voy a negar que verlo en ficcion es divertido, pero el pensar que podría suceder ya me da miedo, imaginen el hecho de que un robot gobierne el mundo, que las máquinas nos gobiernen, ¿Cómo luchar contra la tecnología que muchas veces y lo veo en la actualidad no supera?

Por ese lado el libro muy interesante, tanto que me hizo terminar dos semanas antes mi lectura de lo que se tiene planeado en la lectura conjunta, no es malo el libro y como digo hubo partes que me interesaron mucho tanto que terminé el libro antes, pero algo con lo que nunca empatizo con los libros de Isaac Asimo y me hacen no ponerle calificación perfecta a sus libros es el hecho de toda la parte científica.

Hay autores como Julio Verne, que también hablan de ciencia y al ellos explicarlo en sus historias empatizo bien y le entiendo porque lo explican fácil, pero Isaac Asimov hace toda esta parte de la tecnología muy aburrida y eso hace que no le termine de entender y en este libro se dio ese mismo caso.

Sus libros me gustan, pero a la mitad yo le quitaría toda la explicación científica porque me aburre y muchas veces no le entiendo, cómo es el caso de un libro de él que me gusta mucho que es el hombre bicentenario, si le quitara toda la paja de la ciencia y la abogacía el libro sería perfecto y no me aburriría.

Como digo si a este libro le quitara toda la paja científica sería perfecto y me gustaría mucho, por lo que puedo ver es de la poca ciencia ficción que puedo leer, la mayoría de los libros no los termino no los entiendo y se me hacen aburridos, eso me pasa mucho con los libros de ci fantasy, pero lo que es este autor y el steampunk lo puedo leer y me gusta.

Sé que este libro a pesar de ser autoconclusivo, podía ser una de las bases para la saga de la fundación de este autor, sé que me gustan sus libros y puedo leerlos, pero no sé si me meta con esa saga o no el tiempo lo dirá, mientras tanto si les gusta la inteligencia artificial, el hecho de los robots, la dominación de las máquinas y las tres leyes de la robótica, le recomiendo mucho este libro, a pesar de la paja científica vale mucho la pena.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
TitoFlores
 20 April 2022
Excelente clásico de ciencia ficción que hace volar la imaginación, y hace que nos preguntemos sobre temas que hoy día nos atañe.
Aunque en algunos aspectos se nota el paso del tiempo y que tiene una visión un poco, digamos, antigua sobre nuestro futuro, es una maravillosa novela.
Nyte26
 06 July 2021
(4,5)Una entrevista a una destacada robopsicóloga jubilada es la excusa para una serie de cuentos sobre robots, en los que se ve la aplicación práctica de las tres leyes de la robótica.Hace tiempo que quería leer algo de Asimov. Mi única aproximación fue precisamente un cuento de robots que venía en un libro del colegio y que me gustó mucho. No me defraudó. Sus cuentos tienen humor, emoción y reflexión en las dosis justas. Quedé fascinada con los robots y sus conflictos éticos, que no son más que una proyección de los que los seres humanos enfrentamos a diario. Naturalmente algunos cuentos me gustaron más que otros, pero el nivel es bastante parejo. El favorito: "Razón".

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro