Editorial: FLASH (03/10/2013)

Calificación promedio : 4.78/5 (sobre 9 calificaciones)
«Esta historia, que apareció por primera vez en 1976, fue mi exposición más clarividente del desarrollo de los robots. Trataba del deseo de un robot de convertirse en hombre y la forma en que realizaba este deseo, paso a paso. No tenía intención de escribir esta historia cuando la empecé, se escribió sola, y se trazó y entrelazó en la máquina de escribir. Acabó siendo la tercera de mis historias favoritas, entre todas las escritas.»
Isaac Asimov

... >Voir plus

Nuryta
 12 April 2023
No puedo más que seguir admirando la visión de Asimov para proyectar lo que podría suceder con la humanidad a futuro como para visualizar la permanencia de ciertos vicios y virtudes humanas.

En cuanto al cuento de “El hombre bicentenario”, fue muy interesante tratar de leerlo sin imaginar a Robin Williams en la película, sobre todo porque ciertamente hay diferencias sutiles entre ambos relatos. El de Asimov llama la atención sobre un error humano que declina en una inteligencia artificial muy especial que anhela sentirse humana. Será de las pocas en que la película me roba el corazón más que el libro.

Sobre los otros cuentos, todos llevan la firma clara del autor, relatando el uso de la tecnología y robótica y cómo esto afectaría a las personas y su relación con los demás.

Y sin embargo, un cuento que miraba al pasado me gustó mucho, uno que dice como uno de los Santos Escritores del Antiguo Testamento, decide resumir la historia de la creación de 15.200 millones de años a 6 días.

Recomendado para todos
Peter18
 16 May 2022
¿puede un robot tener sentimientos y emociones como un ser humano? ¿puede un día querer ser libre? ¿puede no querer vivir para siempre y convertirse en un hombre mortal?
Asímov vuelve a sorprenderme con esta Hermosa historia.
Lo super recomiendo para amantes de la ciencia ficción😉
alejandro_ac
 25 November 2023
Isaac Asimov fue un escritor y profesor de bioquímica, miembro de Mensa y que se dio a conocer con su famosa trilogía de “La Fundación”.

A pesar de ser lector de ciencia ficción y especialmente de Isaac Asimov, este pequeño relato no lo leí hasta después de ver su adaptación cinematográfica donde se recrea ampliamente en él y profundiza más en los personajes, especialmente en su protagonista Andrew.

El libro nos relata como un robot, Andrew, dotado de un cerebro positrónico y con consciencia propia debido a una anomalía en su construcción, logra tras una serie de cambios convertirse en un robot con apariencia de ser humano mediante técnicas de protesiología de la que Andrew es su creador como sistemas digestivos que le permite comer como los humanos o sistemas para tener la sensación de hambre o la producida por el sexo.

Las técnicas creadas en estos avances protésicos son adoptadas posteriormente por los seres humanos y le permiten a Andrew obtener unos enormes beneficios con la que compra su propia libertad convirtiéndose en el único robot libre, más tarde, solicita ante un alto tribunal ser considerado como un ser humano y no como un robot, pero justo cuando se va a convertir en un “hombre” bicentenario, decide poner fin a su única diferencia con el ser humano, la inmortalidad.

Es un cuento que nos transmite los valores más intrínsecos al ser humano como la bondad, la amistad y el amor y como éstos pueden llegar a crearse en un robot al que se dota de conciencia.

Este relato fue merecedor de los prestigiosos premios literarios Hugo en 1977, Nébula en 1976 otorgados por la asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) y Locus en 1977 otorgados por la revista estadounidense “Locus Magazine” y está considerado un clásico de la ciencia ficción.
Jeraviz
 04 November 2019
Asimov en formato corto es insuperable. La historia que nos plantea, la de un robot que quiere ser humano, llega en apenas unas páginas a unas cotas de emotividad y desarrollo de personaje que ya quisiera cualquier escritor conseguirlo en una trilogía.
AlejoIII
 04 February 2020
Increíble! Mi sugerencia para quienes no lo hayan leído aún es que antes de empezar se familiaricen con las 3 leyes de la robótica de IA (Isaac Asimov... curioso).
alejandro_acalejandro_ac25 November 2023
Te han estropeado, Andrew. Tendremos que interponer una demanda.
Andrew le respondió muy lentamente:
-No debes hacer eso. Jamás conseguirás probar que hubiera ... esto... m-m-m-m...
JeravizJeraviz06 November 2019
No hay derecho a negar la libertad a ningún objeto con una mente lo suficientemente avanzada como para comprender el concepto y desear el estado.
VlandaetaVlandaeta15 December 2020
Prefiero morir como un hombre, que vivir la eternidad como una máquina