Crítica de Edd62

Edd62
21 November 2018
Isaac Asimov , gran promotor de los avances de la tecnologia, de la extension de la vida humana al espacio, de la inteligencia artificial, de la ciencia ficcion, pero sobre todo de la literatura y su uso divulgatorio, crea, a partir de una entrevista con la “ robopsicologa “ Susan Calvin, en un futuro ya muy cercano, la evolucion de la robotica, desde el primer Robot inteligente creado en la tierra, con un uso cotidiano, niñera, y a la par de ello la oposicion de los seres humanos , al sentir que pueden ser rebasados y desplazados, por las maquinas,
Con la creacion de las tres leyes de la robotica, consigue anular la posibilidad de daño, parcialmente, puesto que al ser opuestas y complementarias siempre crearan un dilema en la mente de los Robots, y asi en cada ciltulo, va presentando, de manera circular, como esta situacion ha generado disrrupciones en la funcion de los mismos, hasta llegar a la maxima imposibilidad de llevar a cabo la tarea de preservar al ser humano, desi mismo, de su desmesurada ambicion, de su ansia de poder , aunque al parecer la unica funcion verdaderamnete relevante, en ese contexto, es evitar las guerras,
Es increible como con solo un puñado de personajes, y proyectando a un futuro de tecnologia, Asimov, hace notar, la incapacidad del ser humano por solidarizarse, por presentarse mas humano, por soslayar sus capacidades discriminatorias, y crea maquinas solo para olvidar todo lo que realmente es y no puede dejar de ser, vamos para tener a quien culpar de sus carencias, y debilidades
Me encanto la participacion de los astronautas Donovan y Powell, y algunos segmentos/historias me parecen mejor trabajados y logrados, el robot perdido, el viaje interestelar, el robot mentiroso,
Sin duda Asimov excepcional,
Porcierto la pelicula........nada mas alejado de lo que es el libro,