Crítica de marian_tarko

marian_tarko
01 December 2020
"Entonces no recordás un mundo sin robots. Hubo un momento en que la humanidad enfrentó el universo sola y sin un solo amigo. Ahora, tiene criaturas que lo ayudan; criaturas más fuertes que ellos mismos, más fieles, más útiles y por completo sometidas a ellos. La humanidad ya no está sola."⁣

En "Yo, Robot" Isaac Asimov presenta las tres leyes de la robótica, "impresas" de manera inherente e imborrable en los.circuitos de (casi) todos los robots:⁣
1. Un robot no podrá lastimar a un ser humano o por inacción, dejar que un ser humano se lastime.⁣
2. Un robot deberá obedecer las órdenes dadas por un ser humano. Excepto que estas contradigan la Primer Ley.⁣
3. Un robot deberá proteger su propia existencia, excepto que esto interfiera con la Primera o Segunda Ley.⁣

Escrito en 1967 y situado en 2058 el libro recorre la historia y evolución de los robots en la tierra y otros lugares del universo mediante una entrevista a Susan Calvin, la primer gran "Robopsicóloga" de US Robots and Mechanical Men Inc.⁣
A través de sus anécdotas, registradas y expandidas por el periodista que llevará a cabo un artículo sobre su vida, Susan explora de alguna manera que pasa cuando algo en los robots no sale como se espera. ⁣

¿Qué pasa si una niña considera su robot "niñero" su mejor amigo? ¿Que pasa si alguna de las tres leyes se ve alterada? ¿O se cancelan entre sí? ¿Que pasa si un robot comienza a cuestionarse si propia existencia y creación? ¿Y si desarolla "tics" nerviosos frente a situaciones de pánico? ¿O puede leer mentes?⁣

Un excelente clásico de la ciencia ficción, punto de partida para la serie de Robots de Asimov.⁣