Ricard Vela Pàmies (Traductor)
Editorial: Algar (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)

Beababe30
 19 February 2024
Tengo muy poca experiencia con este autor. He leído algo de su Biblioteca de Historia (era un erudito de mente inquieta).
De ficción escuché un cuento suyo muy bueno al que le hice una de mis primeras reseñas en Alibrate: "La última pregunta".
Seré sincera, no leía a este hombre porque me parecía que le fascinaban los robots y a mi NI UNA PIZCA. Pero el cuento me sorprendió porque era más profundo e interesante de lo que esperaba. El mes pasado vi un documental muy bueno con su biografía y entrevistas. Entonces me animé con esta novela. Mi compañero de lectura (Pablo) tiene experiencia en el autor y al parecer es una obra que se sale de lo habitual en su trayectoria.

En una sociedad (MUY) futura, los humanos idean una máquina con la que viajar en el tiempo. En principio sus fines son sencillos, concretos e incluso prácticos, pero la organización va modificando sus motivaciones. En toda la obra hay una inquietante sensación de estar cautivo en una secta: la soledad, el aislamiento, la castidad, las reglas estrictas, el adoctrinamiento...

El relato es muy interesante, hay viajes en el tiempo, pero no son del estilo al que estoy acostumbrada y te hacen reflexionar sobre las motivaciones de los personajes y el destino de la humanidad.
El protagonista parece una figura de cera más que un hombre, pero llega el amor y por primera vez y "despierta".
Le dije a Pablo que le faltaba sentimiento al libro (pese a enamorarse el protagonista) pero en su opinión esto es lo más sentimental y romántico que ha leído en Asimov. No tengo aún con lo que comparar, así que no digo nada más al respecto. Pero es bueno e interesante, eso sí que lo puedo afirmar. Aunque seguimos con la duda de si fue antes el huevo o la gallina.
Buhonocturno
 19 April 2024
"El fin de la eternidad" de Isaac Asimov es una obra imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficción. Como mi primera novela de este género literario, me encontré inicialmente con dudas sobre si la trama lograría cautivarme. La introducción al complejo mundo creado por Asimov puede parecer un tanto abrumadora al principio, pero una vez que la historia despega, es imposible no verse absorbido por ella.

Esta novela clásica no sólo entretiene, sino que también te invita a reflexionar sobre temas profundos y complejos como el paso del tiempo, el destino y la manipulación. A través de una trama magistralmente tejida, Asimov desafía constantemente las expectativas del lector, manteniéndote en vilo con giros inesperados.

Lo que más me gustó fue su capacidad para mantenerme intrigada hasta la última página.

El desenlace de la novela fue, sin duda, uno de los aspectos más destacados. Ya que logra cerrar la historia de manera magistral, superando todas mis expectativas. Un libro que sin duda mejora a medida que vas avanzando en la trama.

En resumen, "El fin de la eternidad" es una obra maestra de la ciencia ficción que no solo entretiene, sino que también te desafía y te hace reflexionar. Con su complejidad, intriga y un final sorprendente, esta novela merece un lugar destacado en la biblioteca de cualquier aficionado al género.
AydaN
 28 October 2022
El fin de la Eternidad se podría considerar una precuela de la Fundación, y sin duda me parece una muy buena opción para empezar a leer al autor.

Tiene una prosa asequible y una historia que te obliga a seguir leyendo sin poder soltar el libro, con un desarrollo complejo que se va desgranando poco a poco y giros que sólo necesitan tres líneas para volarte la cabeza.

Todo ello aderezado con las habituales dosis de crítica y reflexión sobre la psicología humana y la especulación suficiente para dejarnos comiéndonos el coco sobre la realidad y las paradojas temporales.

Un novelón que no ha perdido nada de su originalidad, parece increíble que se escribiera en 1955.
Beababe30Beababe3028 January 2024
Y empezó a mover los dedos de los pies dentro de la flexible foamite, como si fueran las patas de una gatita lujuriosa.
AydaNAydaN28 October 2022
Lástima que el presente sea efímero, incluso en la Eternidad.