ISBN : 840810084X
Editorial: Booket (20/09/2011)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 18 calificaciones)
Tierra Firme es una novela de aventuras ambientada en el siglo XVII que da inicio a una serie: La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata. La protagonista, Catalina Solís, es una heroína en un mundo de hombres que se verá obligada a
convertirse en Martín Ojo de Plata. Gracias a la exhaustiva documentación de la autora, el lector conocerá la vida de los españoles en el Caribe, los viajes de isla en isla, el ambiente en puertos, tabernas y casas de mancebía.... >Voir plus

Vero_Torres96
 13 August 2021
¡Hola, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "Tierra firme" de Matilde Asensi.

🌟Sinopsis🌟 Nada podía hacer sospechar a Catalina Solís cuando embarcó en la flota española de Los Galeones con destino al Caribe, que al otro lado del océano le esperaba un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos. Tras escapar de un abordaje pirata y sobrevivir en una isla desierta durante dos años, emprenderá una nueva vida bajo el nombre Martín Nevares. Así, junto con su padre adoptivo y y los marineros de la "Chacona", se convertirá en uno de los muchos contrabandistas que surcaban los mares a principios del siglo XVII.

🌈Opinión personal🌈

A priori, el hecho de que la protagonista fuera una mujer y que se tuviera que vestir de hombre y que estuviera ambientada en el siglo XVII, me llamó muchísimo la atención porque era algo que ocurría en la realidad de la época y porque yo vivo enamorada del Siglo de Oro. Esto es así. PERO, supongo que, al tratarse de la primera parte de una trilogía, es demasiado introductoria y descriptiva y, por ello, me ha aburrido en algunos momentos. Me ha faltado un poco más de agilidad y aventuras, que es lo que parecía prometer. No sé si en la 2a parte la cosa mejora, pero de momento no me apetece continuar con la trilogía, quizá más adelante...

¿Habéis leído esta novela? Os leo en comentarios 🤗
Lilibyth
 20 July 2022
El libro nos cuenta la historia de Catalina Solís, una joven española que viaja hacia las colonias españolas del Nuevo Mundo a encontrarse con su esposo y que huye del barco al ser atacado por piratas. A partir de ese momento se transforma en Martín, su hermano.

Catalina/Martín es adoptada por Esteban Nevares, un mercader marino que la rescata de la isla donde se refugia tras la huída del barco y, desde ese momento, empieza a ser Martín Nevares, guardando su padre adoptivo su verdadera identidad.

La protagonista descubre que su, ahora, padre tiene unas deudas que le fueron inducidas con malas artes y a partir de ese momento decide planear como recuperar todos sus bienes.

Reconozco que al principio me costó mucho coger el hilo de la historia, me enganchaba y desenganchaba de ella constantemente, pero justo a medio libro de atrapó y consiguió que disfrutara muchísimo de él.
Luluac
 16 February 2022
Me ha encantado la trama aunque he de reconocer que todo sucede muy rápido y sin ser totalmente esquemática si que se hace muy ligero, como si de un borrador se tratase. Me sorprende esta forma de escribir de Matilde Asensi, que, por lo que yo recordaba, no se parece en nada a lo que yo tenía leído de ella.
Aún teniendo en cuenta esto, he de decir que el libro es entretenido y muy dinámico, con una historia ambientada en la América cuando eran tierras españolas, pintando una realidad que, por lo que conocemos, debe ser bastante fidedigna a lo que sucedía por aquel entonces.
Es la introducción de una trilogía que continuaré leyendo, que como inicio me parece buena, y con un personaje de armas tomar como es Catalina o, si quieren, llámenla Martin.
carmenromerocarmenromero08 February 2022
La naturaleza hizo libres a los humanos sin reparar en el color de la piel.