Editorial: Planeta (10/04/2012)

Goya, el más ?el cronista de su tiempo, cede a los apasionados caprichos de tres de sus musas sin medir las consecuencias que estos desatinos le pueden deparar. La condesa-duquesa de Benavente, la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón, como el re?ejo de la sabiduría, la seducción y la dulzura, tres de los atributos que el pintor más admira en la mujer, resucitan en esta novela para guiar al lector por el languidecer del siglo xviii y el convulso nacimien... >Voir plus

Tontoelquenolea
 03 September 2019
Una novela de la que había leído muy buenas críticas y que, sin embargo, me ha resultado un poco plana. A pesar de estar bien narrada y desarrollada, con una trama bien tejida y unos personajes bien definidos, la historia presenta, a mi parecer, algunos episodios irrelevantes y diálogos triviales que entorpecen en cierta medida la lectura y hacen desconectar de la acción principal. Creo que es una obra muy bien documentada y con rigor histórico, que aporta muchos datos que enriquecen los conocimientos sobre historia y cultura general del lector, pero que impiden la lectura ágil y hacen que la novela sea un poco menos fluida.
Por otra parte, a pesar de que en la sinopsis parece que el libro va a girar entorno a la vida del pintor, he echado de menos un mayor peso en la historia de la figura de Goya, así como del cuadro de la Gitanilla que utiliza la autora como hilo conductor de la trama, el cual se desvanece en cierto momento de la novela, perdiéndose su pista y no volviendo a aparecer hasta el final.
En definitiva, un libro más o menos entretenido, fiel a la historia y a los sucesos de la época, un poco más denso de lo que esperaba y con un argumento bastante diferente al que en principio se da a entender.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
otros libros clasificados: ficciónVer más