María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)Amaya García Gallego (Traductor)
ISBN : 8420460370
Editorial: Alfaguara (14/10/2021)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 13 calificaciones)
Ganadora de siete importantes premios literarios, "Nathacha Appanah sorprende. [...] Dulzura no es debilidad" (Le Figaro).

"Appanah abre un agujero inesperado en el cielo gris de la rutina. Desvela un mundo en el que tanto los más vulnerables como los más fuertes pueden alzarse, al amparo de los golpes de la vida. Sobrecogedora."
Flavie Philipon, Elle

Lobo tiene diecisiete años y está siendo trasladado en un furgón de policía a u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
encarnipm
 01 November 2021
No conocía a la autora y, en primer lugar, quiero dar las gracias a Penguin por dejarme conocerla. Esta escritora, con las palabras precisas, con frases creadas con muchos adjetivos, con mucha descripción pero sin ser pesada, nos narra una historia familiar. Una historia que en ciento veinte páginas, te da a conocer todo lo que necesitas saber. Unas vidas con no más de una docena de personajes, no necesita más, aunque los más importantes son tres. Una madre que se rebeló en su niñez, una hija que se marchó y un hermano que la sigue esperando. Una historia que Appanah nos va desvelando poco a poco en capítulos cortos. Unas vidas marcadas por las faltas de demostraciones amorosas, el no saber, o no poder, expresar los sentimientos y con un personaje, Lobo, que lo quieres desde el momento en que entra en tu vida. Una pequeña joya que recomiendo y de las que te dejan varios días digiriendo la historia. Maravilloso.
thia_
 03 November 2021
Lobo tiene 17 años y no comprende su existencia. Su vida está profundamente marcada y conectada con la de su madre, Fénix, y su hermana, Paloma. Pero su hermana hace tiempo que se fue y él quiere ir a buscarla. Un día Lobo se cansa de esperar, coge el coche de su madre y conduce sin carnet durante horas para ir a ver a Paloma. Lamentablemente los nervios le juegan una mala pasada y provoca un accidente de tráfico.

Appanah nos propone una novela breve, un relato íntimo que nos hace recorrer a un ritmo frenético (quizá disimulado por lo poético de la narración) la historia familiar de los tres protagonistas citados. Es un relato duro, a pesar de su brevedad es capaz de meternos en la piel de sus personajes, hacernos padecer los embistes del pasado junto a ellos y entender cómo los actos de los demás configuraron su presente y futuro.

La única crítica negativa que he leído de forma repetida hacia esta obra es referida a su longitud, es cierto que se queda un poco corta, pero no considero que sea necesario extenderla, creo que se desarrolla bien y que quizá alargarla pueda romper ese ambiente mágico que Appanah crea, aunque sí que reconozco que no me importaría haber podido saber tan solo un poquito más.

Uno de los placeres de esta lectura reside en ir saboreando lentamente los datos que la autora nos entrega, la cruda verdad, y la reacción de nuestra mente a los golpes que se van revelando. La recomiendo para todos aquellos que gusten de las obras intimistas, líricas y reflexivas, tratándose temas como la familia, el amor, la vulnerabilidad y el poder de nuestros actos en los demás.
Angela_s_library
 03 December 2021
"Érase una vez un país que construyó cárceles para niños...". Estas son las primeras palabras de esta novela, que no dejará a nadie indiferente. Un cuento que estará unos días dando vueltas por mi cabeza.
Una historia de apenas 120 páginas donde a través de capítulos cortos vamos conociendo a los tres miembros de una "familia".
Fénix, la madre, que en su adolescencia fue en contra de todo y de todos, y no sabe dar amor a sus hijos, ni a nadie.
Paloma, la hija, que en cuanto le fue posible, abandonó su casa, a su madre y a Lobo.
Lobo, el hijo, que vive en su mundo pero que tan solo quiere una cosa, ver a la hermana que no ha visto en diez años.
Y así es como comienza la narración de esta historia. Lobo necesita desesperadamente sentir el amor de su hermana, por lo que huye una noche con el coche de su madre.
La forma en la que la autora escribe me parece maravillosa, no sé muy bien cómo describirlo. Es una narración poética, llena de adjetivos y repeticiones que no hacen para nada tediosa la lectura. He leído el libro en apenas unas horas y me ha parecido maravilloso.
Lo recomiendo, a pesar de que no es para nada el género que suelo leer.
castigamealeer
 03 November 2021
Invitandoadreambooks
 30 April 2023
Nos encontramos ante un libro cortito y de fácil lectura, perfectamente puede leerse en una tarde, donde Lobo, le ha quitado el coche a su madre para ir en busca de su hermana y ha provocado un accidente. A partir de ahí conoceremos la historia familiar de estos personajes: Lobo, su hermana Paloma y su madre Fénix.

Está formado por capítulos cortos y muy bien narrados, que alternan presente y pasado y narrado desde tres puntos de vista diferentes de cada uno de los miembros de esta familia desestructurada. Donde Fénix sin querer hacer daño por algo que a ella se lo hizo, al final lo acaba repitiendo y volcando sobre sus hijos. Donde darle vueltas al pasado y estar encerrado en miedos e inseguridades no trae nada bueno y donde son muy necesarias las demostraciones amorosas, sobre todo en el entorno familiar.

Una lectura rápida de carácter intimista y reflexivo, que aunque no ha sido para mi por no llegar a conectar con los personajes y la historia, trata un importante tema, como es lo necesario de la comunicación familiar.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela11 January 2022
Una madre y su hija, aguzando el oído, en silencio, a ambos lados de una puerta negra.
Aún puede pasar de todo.
Cristina_PCristina_P20 November 2021
Este es el lugar donde lo de fuera se codea con lo de dentro, donde los anhelos nunca quedan satisfechos, las cosas nunca se dicen del todo y se quedan ahí, en las paredes y en el aire
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela11 January 2022
¿Quién dice que las cosas están escritas con antelación, quién dice que somos peleles y quién puede saber lo que va a pasar en la vida?

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949