María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)Amaya García Gallego (Traductor)
ISBN : 8420460370
Editorial: Alfaguara (14/10/2021)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 11 calificaciones)
Ganadora de siete importantes premios literarios, "Nathacha Appanah sorprende. [...] Dulzura no es debilidad" (Le Figaro).

"Appanah abre un agujero inesperado en el cielo gris de la rutina. Desvela un mundo en el que tanto los más vulnerables como los más fuertes pueden alzarse, al amparo de los golpes de la vida. Sobrecogedora."
Flavie Philipon, Elle

Lobo tiene diecisiete años y está siendo trasladado en un furgón de policía a u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
encarnipm
 01 noviembre 2021
No conocía a la autora y, en primer lugar, quiero dar las gracias a Penguin por dejarme conocerla. Esta escritora, con las palabras precisas, con frases creadas con muchos adjetivos, con mucha descripción pero sin ser pesada, nos narra una historia familiar. Una historia que en ciento veinte páginas, te da a conocer todo lo que necesitas saber. Unas vidas con no más de una docena de personajes, no necesita más, aunque los más importantes son tres. Una madre que se rebeló en su niñez, una hija que se marchó y un hermano que la sigue esperando. Una historia que Appanah nos va desvelando poco a poco en capítulos cortos. Unas vidas marcadas por las faltas de demostraciones amorosas, el no saber, o no poder, expresar los sentimientos y con un personaje, Lobo, que lo quieres desde el momento en que entra en tu vida. Una pequeña joya que recomiendo y de las que te dejan varios días digiriendo la historia. Maravilloso.
thia_
 03 noviembre 2021
Lobo tiene 17 años y no comprende su existencia. Su vida está profundamente marcada y conectada con la de su madre, Fénix, y su hermana, Paloma. Pero su hermana hace tiempo que se fue y él quiere ir a buscarla. Un día Lobo se cansa de esperar, coge el coche de su madre y conduce sin carnet durante horas para ir a ver a Paloma. Lamentablemente los nervios le juegan una mala pasada y provoca un accidente de tráfico.
Appanah nos propone una novela breve, un relato íntimo que nos hace recorrer a un ritmo frenético (quizá disimulado por lo poético de la narración) la historia familiar de los tres protagonistas citados. Es un relato duro, a pesar de su brevedad es capaz de meternos en la piel de sus personajes, hacernos padecer los embistes del pasado junto a ellos y entender cómo los actos de los demás configuraron su presente y futuro.
La única crítica negativa que he leído de forma repetida hacia esta obra es referida a su longitud, es cierto que se queda un poco corta, pero no considero que sea necesario extenderla, creo que se desarrolla bien y que quizá alargarla pueda romper ese ambiente mágico que Appanah crea, aunque sí que reconozco que no me importaría haber podido saber tan solo un poquito más.
Uno de los placeres de esta lectura reside en ir saboreando lentamente los datos que la autora nos entrega, la cruda verdad, y la reacción de nuestra mente a los golpes que se van revelando. La recomiendo para todos aquellos que gusten de las obras intimistas, líricas y reflexivas, tratándose temas como la familia, el amor, la vulnerabilidad y el poder de nuestros actos en los demás.
Angela_s_library
 03 diciembre 2021
"Érase una vez un país que construyó cárceles para niños...". Estas son las primeras palabras de esta novela, que no dejará a nadie indiferente. Un cuento que estará unos días dando vueltas por mi cabeza.
Una historia de apenas 120 páginas donde a través de capítulos cortos vamos conociendo a los tres miembros de una "familia".
Fénix, la madre, que en su adolescencia fue en contra de todo y de todos, y no sabe dar amor a sus hijos, ni a nadie.
Paloma, la hija, que en cuanto le fue posible, abandonó su casa, a su madre y a Lobo.
Lobo, el hijo, que vive en su mundo pero que tan solo quiere una cosa, ver a la hermana que no ha visto en diez años.
Y así es como comienza la narración de esta historia. Lobo necesita desesperadamente sentir el amor de su hermana, por lo que huye una noche con el coche de su madre.
La forma en la que la autora escribe me parece maravillosa, no sé muy bien cómo describirlo. Es una narración poética, llena de adjetivos y repeticiones que no hacen para nada tediosa la lectura. He leído el libro en apenas unas horas y me ha parecido maravilloso.
Lo recomiendo, a pesar de que no es para nada el género que suelo leer.
castigamealeer
 03 noviembre 2021
Blog_La_Copela
 11 enero 2022
Lobo ha terminado, con solo diecisiete años, camino de la cárcel. Cómo llegó a conducir, sin tener permiso de conducir, el coche de su madre hasta tener un accidente con otro vehículo cuyos ocupantes han resultado heridos y dónde se dirigía, es solo el comienzo de una historia que en realidad no es solo la de Lobo. Es la de su madre, la de sus abuelos, la de su hermana.
«¿Quién dice que las cosas están escritas con antelación, quién dice que somos peleles y quién puede saber lo que va a pasar en la vida?»
Lobo solo quiere ver a Paloma, su hermana. Puede que esto afecte gravemente a Fénix, su madre, cuando la policía se ponga en contacto con ella y las únicas palabras de su hijo estén dedicadas al deseo único e inapelable de que solo Paloma acuda a verle. Fénix no se ha llamado siempre así. Antes fue Éliette. Y toda la historia empieza con ella, aunque es posible que empezara en realidad con sus padres. Con unos padres que invirtieron mucho tiempo en pretender que Éliette fuera algo que no es y que, siendo muy pequeña, la pasearon como a una estrella. Puede que entonces Éliette se revelara y que cometiera más de un acto horrible. Pero entonces pasó a ser Fénix y se alejó de todo y de todos.
A través de esta lectura conoceremos el pasado de Fénix, su infancia y cómo todo lo que ocurrió muchos años atrás sigue teniendo eco en cómo es ahora. También descubriremos por qué el pasado es importante en el presente y qué ha sido de cada uno de los miembros de esta familia que ahora parce rota y dispersa. La autora disecciona a los personajes de un modo inteligente y poético. Desfilan con suavidad ante el lector y las descripciones de los sentimientos y los paisajes son delicadas, justas en su medida, casi líricas.
«Una madre y su hija, aguzando el oído, en silencio, a ambos lados de una puerta negra.
Aún puede pasar de todo».
Una lectura breve, en la que en apenas un centenar de páginas Appanah logra conmover al lector, transportarlo a seno de una familia aparentemente rota y mostrarle todo lo que ha ocurrido hasta llegar a la situación con la que arranca la historia. Cierra el círculo con un final prácticamente perfecto en el que todos sus personajes imperfectos encuentran su lugar.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela11 enero 2022
Aún puede pasar de todo.
Cristina_PCristina_P20 noviembre 2021
Este es el lugar donde lo de fuera se codea con lo de dentro, donde los anhelos nunca quedan satisfechos, las cosas nunca se dicen del todo y se quedan ahí, en las paredes y en el aire
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela11 enero 2022

Otros libros de Nathacha Appanah (2)Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas