Crítica de thia_

thia_
03 November 2021
Lobo tiene 17 años y no comprende su existencia. Su vida está profundamente marcada y conectada con la de su madre, Fénix, y su hermana, Paloma. Pero su hermana hace tiempo que se fue y él quiere ir a buscarla. Un día Lobo se cansa de esperar, coge el coche de su madre y conduce sin carnet durante horas para ir a ver a Paloma. Lamentablemente los nervios le juegan una mala pasada y provoca un accidente de tráfico.

Appanah nos propone una novela breve, un relato íntimo que nos hace recorrer a un ritmo frenético (quizá disimulado por lo poético de la narración) la historia familiar de los tres protagonistas citados. Es un relato duro, a pesar de su brevedad es capaz de meternos en la piel de sus personajes, hacernos padecer los embistes del pasado junto a ellos y entender cómo los actos de los demás configuraron su presente y futuro.

La única crítica negativa que he leído de forma repetida hacia esta obra es referida a su longitud, es cierto que se queda un poco corta, pero no considero que sea necesario extenderla, creo que se desarrolla bien y que quizá alargarla pueda romper ese ambiente mágico que Appanah crea, aunque sí que reconozco que no me importaría haber podido saber tan solo un poquito más.

Uno de los placeres de esta lectura reside en ir saboreando lentamente los datos que la autora nos entrega, la cruda verdad, y la reacción de nuestra mente a los golpes que se van revelando. La recomiendo para todos aquellos que gusten de las obras intimistas, líricas y reflexivas, tratándose temas como la familia, el amor, la vulnerabilidad y el poder de nuestros actos en los demás.