Edmund Dulac (Ilustrator)
Editorial: RBA Colecciones (04/04/2023)

Celia_0504
 28 December 2023
En febrero de este año leí el primer volumen de la colección por fascículos “Historias Asombrosas” de RBA, la cual termino recientemente de publicarse y que estaba enfocada a cuentos y libros infantiles, siendo su primer tomo una breve antología de cuentos de “Las Mil y Unas Noches”. Por falta de dinero y espacio en mi casa, no he podido hacer la colección entera, pero desde que leí su primera entrega tenía muy claro que también quería hacerme con la segunda recopilación que la editorial iba a sacar de la narraciones de esta celebre recopilación de cuentos persas y árabes que tanto han influido en la cultura occidental y de los cuales los más famosos son historias como “Aladdin y la Lampara Maravillosa”, “Ali Baba y los Cuarenta Ladrones” y “Las Aventuras de Simbad el Marino”. Esta suerte de la segunda parte es la presente “Historias de Scheherezade”, la cual he tardado casi un año en leer. Pero mejor tarde que nunca, y he conseguido acabarla dentro de las lecturas del año 2023, así que ni tan mal.

A diferencia del primer tomo, en este no se nos pone en antecedentes sobre el conocido hilo conductor de la saga (la locura del sultán Sharihar que le hace casarse con una joven cada noche, la cual es sacrificada al amanecer siguiente. La inteligente Sherezade aceptará poner en peligro su vida al casarse con el sultán, con la esperanza de curarlo. Para lograrlo, la joven le contará a su esposo una historia diferente cada noche, preocupándose por dejarla inacabada cuando aparezca el sol, con el fin de mantener el interés del sultán por saber como terminara el cuento hasta la noche siguiente) dándose por hecho que el lector ya ha leído, por lo menos, el anterior volumen. al igual que este, tomo, la presente selección de cuentos, se basa en la publicación, preparada por el famoso escritor y cuentista Andrew Lang en el año 1907, y está acompañada de las ilustraciones del artista francés Edmund Dulac. Cada una de las historias viene acompañadas por ilustraciones tanto a color como en blanco y negro, con un fuerte sabor orientalista al estilo modernista. Cada cuento, además, se inicia con un íncipit de estilo medieval, a modo de guiño a los manuscritos antiguos donde por primera vez aparecieron estas historias. Como su predecesora y el resto de publicaciones que han salido a lo largo de este año dentro de la colección, RBA nos trae s una edición muy cuidada y bonita, con una portada con detalles dorados y fuerte sabor vintage que es simplemente preciosa y casa muy bien con la de la primera parte. En serio, no hay ni un solo libro de la colección que no merezca la pena, todos son realmente hermosos, con una estética antigua a tono con la naturaleza de cada una de las historias que han salido dentro de la colección. Y este volumen que nos ocupa no es, por supuesto, la excepción.

A diferencia de su predecesora, en la recopilación actual nos encontramos con cuentos relativamente desconocidos dentro del canon de “Las Mil y Una Noches”. Lo que no quita para que no sean historias muy interesantes. de todas maneras, estos cuentos me han parecido más similares entre ellos que los que leí en febrero, estos eran de géneros mucho más variados. Las trece historias que constan en este volumen pueden inscribirse dentro de lo fantástico, lo romántico, la intriga y lo sobrenatural..

Digo que hay trece cuentos porque eso es lo que consta en el índice, pero realmente estamos hablando de cuatro historias bien diferenciadas dentro del libro. Y es que dentro de las dos primeras historias tienen cabida varios cuentos a modo de una suerte de Matioska rusa literaria , herencia de los orígenes de esta recopilación, los cuales fueron, en sus inicios narrados de forma oral y posteriormente recogidos y unificados por escrito siguiendo la técnica de la historia incrustada, de relatos que se incluyen dentro de otros relatos.

Como se dicho, esto se puede ver bien en las dos primeras historias, dentro de las cuales se encuentran la mayoría de los cuentos que aparecen en el índice. Así, la primera parte del libro se enfoca en un pobre pescado que tiene la mala suerte de encontrarse una vieja botella durante un día de faena y trabajo. Cuando abre la susodicha botella, de esta sale un genio que lejos de estar agradecido con su salvador está dispuesto a matarle en venganza por el tiempo que ha tenido que estar encerrado. A base de diferentes cuentos y astucias varias, el pescador lograra no solo volver a encerrar al genio, sino que consigue que este le enseñe un nuevo y misterioso lago, cuya pesca no solo le enriquecerá, sino que será el punto de partida para que el sultán de su reina viva una aventura fantástica y no exenta de peligros.

El que haya tanta historia entre medias puede hacer que el lector pierda el hilo argumental principal de esta historia, las vivencias del pescador y su lucha contra el genio. Pero una vez que acabas todo el conjunto de historias, debes reconocer que lo que queda es un tapiz bastante colorido y que ha sido muy bonito de leer. Cada uno de los cuentos no tiene pérdida, y son lo suficientemente diferentes entre sí para convertir esta historia de estructura compleja en algo muy agradable de leer.

El siguiente conjunto de historias empezará con un porteador que acaba siendo invitado a cenar por tres hermosas y misteriosas hermanas en un palacio. A la alegre se unen tres Callender tuertos. Hay un misterio en torno a las damas, que insisten en que sus huéspedes no les pregunten nada sobre lo que hacen a lo largo de la cena. Pero al final la curiosidad de los hombres pesa más, y los tres Calender, para salvar su vida, deben contar sus vivencias. Aunque los tres compartan el mismo destino , el como han llegado a perder un ojo difiere bastante de unos y otros. Se trata de tres historias con cierto contenido moral, mucha fantasía, criaturas extraordinarias, sangre, y tradiciones varias. de todo este conjunto de narraciones lo que menos me ha gustado es que el misterio en torno a las tres hermanas nunca se acaba por dilucidar. al terminar de leer, me quedó la sensación de que no acababa de cerrarse todo lo bien que hubiera sido deseable por ese detalle.

Las siguientes dos historias, por su parte, conforman dos conjuntos individuales. Me sonaba ligeramente “Las Aventuras del Principe Camaralazaman y la Princesa Badoura”, Pero creo que es lo que es un momento ley fue una versión mucho más reducida que la que me he encontrado en este libro. La historia gira entorno a un príncipe y una princesa de reinos muy distantes, que son muy hermosos y que se niegan a casarse, por lo que sus respectivos padres les encierran en sendas lujosas prisiones hasta que cambien de opinión. La disputa entre una hada y un genio unirá el destino de ambos jóvenes que se enamorarán perdidamente que para algo son muy guapos los dos. cuando parece que la historia va a acabarse porque los dos príncipes se han casado y están muy felices, las circunstancias harán que la pareja se separen por culpa de un molesto pájaro. Mientras que Camaralazaman Se ve obligado a subsistir como hortelano en tierras extrañas, Badoura Tendrá que disfrazarse de hombre, consiguiendo engañar al rey de un rico país, que nombrará sucesor, y encima le casara con su hija. al final la fortuna acabará uniendo a los desdichado matrimonio, con Camaralazaman casado, además, con la segunda princesa. Todo muy bonito, las malas lenguas podrían ver en esto una relación abierta, pero en realidad ya sabemos cómo eran las normas del Corán que permiten que un hombre pueda casarse con cuatro mujeres si es capaz de mantenerlas economicamenye. al lector moderno, quizás este final le puede chocar un poco, pero es perfectamente viable con la cultura islámica medieval. de todas formas, aunque la pareja principal me haya parecido un poco estúpida y egoísta, tengo que reconocer que en unas obras de sesgo tan patriarcal siempre es agradable encontrarse con una protagonista femenina, decidida y de armas tomar como la Princesa Badoura. A parte de la princesa de la Historia de Dos Hermanas que Estaban Celosas de su Hermana Pequeña" (historia que se pudo leer en el anterior tomo de “Las Mil y Una Noches” editado por RBA) y la criada de “Ali Baba y los Cuarenta Ladrones”, no recuerdo que en estas narraciones haya féminas tan independientes y capaces de tomar las riendas de la situación. Pero seguro que alguna más habrá, porque no me leído todos los cuentos de “Las Mil y Una Noches”, solo unos pocos sueltos (es una de mis asignaturas literarias pendientes, leer una edición en dos tomos integra que tengo de esta famosa antología)

Y terminamos la lectura con “El Caballo Encantado”. Quizás este cuento, recuerde un poco al anterior en cuanto a temática, ya que se centra en la historia de amor que surge entre dos guapísimo príncipe conocen por causas sobrenaturales. En concreto, cuando el príncipe llega a un reino lejano montado en el caballo mágico que da titulo a la narración. hay hindús malos, reyes que no tienen en cuenta a las mujeres, viajes a velocidad sideral, por supuesto, mucho amor. El broche de oro para una antología estupenda e ideal para compaginar con otras lecturas, que nos recuerda como eran originalmente estás historias, plagadas de violencia, asesinatos y traiciones. Muy alejadas, desde luego, de lo que aparecen en las versiones simplificadas para el público infantil que muchas veces encontramos en el mercado y de las películas que estudios como Disney han producido inspiradas en ellas.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray