Natalia Cervera de la Torre (Traductor)
Editorial: Insólita Editorial (16/07/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Patricia es una bruja que tiene el don de comunicarse con los animales. Laurence es un geek que ha construido una máquina del tiempo que le permite viajar dos segundos hacia el futuro. Juntos sobreviven como pueden al infierno de crecer siendo los raros, los marginados. Hasta que sus vidas toman caminos diferentes…

Cuando se reencuentran, ya adultos, Laurence se ha convertido en un genio de la ingeniería que trata de salvar el mundo —o al menos a un 1... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 24 julio 2018
¿Qué pasaría si el destino del mundo estuviese en manos de una bruja y de un científico loco? ¿Qué creen que lograría salvar a la humanidad: la magia o la ciencia? Hoy quiero recomendarles Todos los pájaros del cielo, de Charlie Jane Anders, la obra ganadora de los premios Locus y Nebula de 2017 a mejor novela y que acaba de ser publicada en español por Insólita Editorial con la traducción de Natalia Cervera. Una historia maravillosa, emotiva y divertida que deberían leer.
“Cuando tenía seis años, Patricia encontró un pájaro herido”
Primero conoceremos a Patricia, una niña de seis años que tras encontrar un ave herida descubre que puede comunicarse con los animales. Cuando ayuda al gorrión a localizar en medio del bosque el árbol al que llaman el Parlamento de las Aves, le revelan que ella es una bruja y le hacen una especie de adivinanza a la que pide más tiempo para responder. Pero cuando se despierta, está de nuevo en casa, ya no recuerda la pregunta y ha perdido su recién estrenada habilidad para entender a los animales. Así que hace todo lo que está en sus manos para encontrar de nuevo el misterioso árbol, pero sin mucho éxito.
Nuestro segundo protagonista es Laurence, un niño genio amante de la tecnología al que sus padres tratan de obligar a pasar más tiempo al aire libre. Siguiendo unos misteriosos planos que encuentra en Internet consigue crear una máquina del tiempo, con la que logra viajar dos segundos al futuro cada vez que la usa. Es un joven que sueña con explorar el espacio y al que acosan en el colegio por ser diferente. al crecer, Patricia y Laurence estudian en el mismo instituto, dos marginados muy diferentes entre sí que terminan por entablar amistad, aunque después el destino los separe para reencontrarlos cuando aparentan ser dos adultos exitosos.
“Laurence no se limitaba a cruzarse de brazos y autocompadecerse, sino que fabricaba cosas. Patricia no había conocido nunca a nadie así”
Al momento de su reencuentro Patricia es una poderosa bruja que logró estudiar en la academia de magia llamada Eltisley Maze y que se encarga de ir ayudando con sus habilidades a corregir las innumerables injusticias que pueblan las calles de San Francisco, todo ello de forma oculta. Por su parte Laurence es un exitoso y prestigioso científico que forma parte de un proyecto que busca salvar al diez por ciento de la humanidad de una posible catástrofe. En teoría, ambos son personas completamente diferentes a los dos jóvenes que compartían mesa en el instituto entre acoso y acoso, personas con visiones totalmente diferente del mundo, polos opuestos que siempre tienen que estar enfrentados, o quizás no, porque, aunque sus métodos sean diametralmente opuestos, ellos pueden llegar a complementarse muy bien.
Dividido en cuatro partes, en las dos primeras Charlie Jane Anders se centra en presentarnos la niñez y la adolescencia de nuestros dos protagonistas, a sus familias disfuncionales, sus sueños y anhelos y el acoso que sufren en el instituto por ser diferentes. Tengo que confesar que lo pasé realmente mal leyendo, porque la autora logra que te metas en la piel de los personajes y sufras con ellos, especialmente por Patricia (porque Laurence puede llegar a ser muy egoísta, aunque sin pretenderlo)
La tercera y la cuarta parte se centran en la etapa adulta, en conocer ese mundo de brujas y magos con un sistema de magia donde hay dos ramas muy diferentes entre ellas, y que convive oculto con el mundo de la tecnología, donde hay robots que imitan emociones humanas y dispositivos como los Caddy que les facilitan la vida a sus usuarios o la construcción de una nave espacial que permite salvar a parte de la humanidad de la destrucción inminente del planeta, sin importar el coste.
“El amor era la empresa humana con mayor potencial de fallos aleatorios”
Una guerra entre la ciencia y la magia, dos protagonistas con visiones totalmente diferentes del mundo que tendrán que aprender a escucharse el uno al otro y entenderse; lo que implica ser diferente, el acoso y sus consecuencias, el cambio climático o la aparición de la singularidad, Todos los pájaros del cielo, de Charlie Jane Anders es una novela maravillosa, repleta de ironía y humor que nos muestran los extremos a los que podemos llegar cuando creemos tener la razón y lo que ocurre cuando asumimos que nuestra visión limitada del mundo es la única valida, la correcta. Yo me ha quedado con ganas de leer más de Anders y si están buscando una lectura diferente, divertida, con unos personajes entrañables y que una con maestría la fantasía con la ciencia ficción, tienen que darle una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
AnaM
 16 octubre 2019
Patricia es una joven bruja que acaba de descubrir su habilidad para hablar con los animales. Laurence ha creado una máquina del tiempo que le permite saltar dos segundos al futuro. Ambos, inadaptados y marginados, encuentran apoyo el uno en el otro para sobrevivir a los abusos que sufren en el colegio y el instituto. Encontrarán un apoyo en el otro, uniendo sus caminos y creando una bonita amistad. Pero pronto sus caminos se separarán. Patricia es admitida en una de las escuelas para magos y brujas donde descubrirá las dos facetas de la magia: la de curación y la del caos (o tramposa). Laurence se volverá un genio en tecnología e ingeniería y acabará trabajando en un proyecto secreto que espera salvar al 10% de la humanidad de la catástrofe ambiental. Dos mundos enfrentados, aparentemente sin forma de que trabajen en armonía, se unirán para salvar a la humanidad de una catástrofe mundial y ambiental.
Lectura curiosa que mezcla la fantasía con la ciencia ficción, en ese término tan especial denominado ficción fantástica, a través de sus dos protagonistas, Patricia para la parte de fantasía y Laurence para la parte de ciencia ficción. Me gusta bastante como la autora ha mezclado ambos géneros, haciendo que tengan el mismo peso y protagonismo en la historia y con un punto en común: la supervivencia del ser humano de telón de fondo. En esta novela veremos el desarrollo de los protagonistas desde su infancia, pasando por su adolescencia, hasta llegar a la edad adulta. Ha sido curioso ver el desarrollo por el tono tan diferente que ha usado la autora en cada una de las etapas dándole un lenguaje infantil a la primera parte, más adolescente en la segunda y más adulto en las otras dos.
Debo decir que los personajes en la primera mitad de la novela, hasta que se hacen adultos, me habían gustado mucho. Sin embargo, en su etapa adulta, llegó a estancarse y hubo un momento en el que dejé de empatizar con ambos personajes y con el resto del elenco. Me gustaron los temas que trata, con ese catastrófico final del mundo que deja entrever desde el inicio de la novela, el desarrollo personal, la pérdida e incluso una IA de la que esperaba mayor protagonismo.
No ha estado mal, ha sido una lectura rara en muchas ocasiones, pero la segunda mitad me ha dejado bastante fría y esperaba algo más espectacular hacia el final de la misma.
Laia
 19 enero 2019
4.5
Una amistad desde muy jóvenes hace que Patricia la bruja y Laurence el científico se abandonen y se reencuentren durante varias veces. Su amistad resulta ser un anclaje importante para desencadenar y frenar la destrucción final de nuestro planeta. Dos caras de una misma moneda.
Esta novela tiene tanto, en tan poco, que se me hace cuesta arriba describir lo mucho que me ha apasionado.
Magia, ciencia, apocalipsis y naturaleza se juntan para crear este fabuloso escenario. Con dos personajes marginados en un colegio empieza nuestra aventura.
Patricia y Laurence se hacen amigos a falta de algo mejor. Superan todos los obstáculos y empiezan a descubrir sus dones a una edad muy temprana. Son dos personajes muy marcados por sus creencias, las cuales son polos opuestos la una de la otra, pero consiguen que la historia tome sentido.
Honorable mención al científico loco, Milton; Isobel, la guía; Peregrino y todos sus datos y Berkely el desaparecido, estoy deseando leer su historia.
Toda la novela tiene este aire un tanto surrealista, con tecnologías que desconocemos, objetos electrónicos con los que solo podemos soñar y con dos tipos de magia que tienden a la sobriedad antes que a la opulencia. Todos estos elementos tan alejados de nuestro presente dan pie a la autora a crear este hilo de humor, ligero y armonioso que hace que la novela tenga un toque apocalíptico que se inclina a lo absurdo sin perder su seriedad.
Divertida y innovadora, si no la habéis leído, llegáis tarde.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
JazzBruno
 14 julio 2019
Me gustó mucho la manera en la que interactúan los protagonistas en la pubertad y cómo su relación evoluciona conforme van creciendo. Patricia es un personaje que me simpatizó desde un principio aunque Laurence tardó en caerme bien, al final lo comprendí un poco más. Ella está llena de inseguridades y al mismo tiempo que avanza la historia, es capaz de mejorar en su manejo de su poder mágico y eso es muy interesante de ver.
Loreto
 06 diciembre 2018
Me niego a extenderme más con este libro de lo que he tardado en leerlo. Por lo que sólo puedo decir de él que es lo más surrealista, extraño, raro, incomprensible que he leído en mucho tiempo. Se me ha hecho eterno.
LaiaLaia10 febrero 2019
– ¿Por qué iba nadie a ser satanista, de todas formas? No lo entiendo. No se puede creer en Satán sin creer en Dios, así que es elegir el bando incorrecto en una gran batalla mítica.
– Supongo que los satanistas consideran que Dios es el malo y reescribió la historia para quedar bien.
– Pero si es así –dijo Patricia–, están adorando a un tipo que necesita mejorar el departamento de Relaciones Públicas.
LaiaLaia10 febrero 2019
– ¿Cree que la quema de brujas ocasional ayuda a la sociedad a consolidarse?
Patricia perdió el aliento. Cuando lo encontró y subió la vista, miró a Theodolphus tan fijamente que esto no pudo por menos que admirarla. Soltó el aire entre los finos labios.
– Bueno –dijo Patricia–, una sociedad que tiene que quemar brujas para mantener la cohesión es una sociedad fallida y aún no lo sabe.
LaiaLaia10 febrero 2019
Fue a hacer café, porque cuando se acaba de oír hablar de la posible transformación la humanidad en un hatajo de monstruos fetales hay que hacer algo con las manos, y crear algo caliente y acogedor para otra persona.
MariaTMariaT24 julio 2018
Hagas lo que hagas, la gente esperará que seas quien no eres. Pero si eres lista y tienes suerte, y si te esfuerzas a tope, acabarás rodeada de personas que esperan que seas quien te gustaría ser.
LaiaLaia10 febrero 2019
El corazón no es un detector de mentiras. O lo que sea. Identificar erróneamente al Elegido forma parte del proceso de encontrar al Elegido.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más