Editorial: Editorial Circulo Rojo (01/12/2021)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
La pequeña Inés Velázquez, de siete años de edad, desaparece durante la fiesta que organizan sus padres en un chalet de la zona residencial de las Salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar, lugar que alberga los restos de una explotación salinera, un humedal y el yacimiento romano de Turaniana. Esta es la primera señal de la siniestra trama que tendrá que investigar la inspectora Reyes Martínez, aparentemente recuperada de los sucesos del año anterior. Durante el pr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 12 July 2022
Alberto Cerezuela, el autor, nos lleva a investigar una desaparición infantil en Almería. A la vez que repasa el comportamiento humano.
Desde que comienza la novela nos encontramos con una inspectora de policía inmersa en una grave crisis de identidad y existencia, la cual hace que sea más osada de lo que tenía acostumbrada a sus compañeros. Además de los tres matrimonios donde los maridos son amigos íntimos desde la universidad, y esconden grandes secretos.
Así, el primer gran tema que toca es el de la amistad, y la hipocresía que conlleva muchas veces. Aunque también podemos observar la otra cara de la moneda en el comportamiento del trío de policías que llevan la investigación. al igual que ocurre en la vida real, hay amistades duraderas por conveniencia, aunque no se soporten, ya que de ella depende su buena reputación.
A esto se debe añadir el compañerismo que va más allá del ámbito laboral, lo que podemos nombrar como amistad, que tiene incluso el poder de hacernos proteger a estas personas con las que nos une un vínculo laboral y amistoso.
Si nos centramos en el relato principal de la novela, la desaparición de una niña de siete años, nos daremos cuenta de lo que pueden esconder ciertas personas en su pasado. al igual que se puede admirar el trabajo exhaustivo de la policía en un caso con muchas incógnitas.
Aparte del trabajo, también se debe tener en cuenta la vida privada de los policías. Viendo cómo las circunstancias personales hacen mella en la buena realización de su labor. Así como nos acerca a la psique de personas que aparentemente lo tienen todo, excepto el amor de su pareja o de sus padres.
Hablando de amor, el autor hace durante toda la novela una oda a Almería, haciéndola la principal protagonista de la novela. Otro caso es la falta del amor paterno en la niñez que hace, como en el caso de uno de los personajes, que nos pongamos una coraza para protegernos de otros posibles daños.
Habla también de la alargada sombra que tienen los poderosos para arruinar o beneficiar la vida de quienes les molestan o ayudan, dependiendo del momento. Comprando la vida de las personas para su propia mejora.
Igualmente nos avisa de los expolios que han sufrido históricamente nuestros yacimientos y sitios arqueológicos. A veces con la connivencia de las autoridades, ya sea por inacción o por cualquier otro motivo.
Y por último llegamos al tema que ronda por toda la novela, junto a la ambición, amistad y mitología, el Amor. Aunque ya se ha comentado algo sobre este sentimiento que puede romper tanto amistades como familias por volver loco, o hacer perder la correcta utilización de nuestras capacidades mentales. En último término, es el nexo de unión que enlaza todos los acontecimientos de la novela. En ella descubrimos la importancia que tiene tanto el descubrimiento como la pérdida del primer gran amor, lo cual marca la vida de todas las personas. Además de hacer que cualquier persona haga lo imposible por salvar a las personas y las cosas que más ama.
Personalmente me ha parecido un thriller interesante que aúna Historia y acción de manera magistral. Por ello creo que es una novela muy recomendable, amén de adictiva y rápida de leer a pesar de su longitud.
meg
 22 April 2022
El juramento de sal, de Alberto Cerezuela, es una interesante novela de intriga plagada de giros narrativos, sorpresas, Historia y mitos que no te dejan indiferente.
Aunque este es el segundo libro protagonizado por la inspectora Reyes Martínez y su equipo, puede leerse de forma independiente, lo cual es una suerte porque yo no había oído hablar de su creador hasta que Babelio organizó su Masa Crítica, y el argumento de esta historia enseguida me llamó la atención.
La forma de escribir del almeriense es lo que más me ha gustado porque es de esos autores que te enganchan de inicio a fin. La trama —muy bien planteada y desarrollada— demuestra una enorme madurez narrativa ya que Alberto Cerezuela se mueve con soltura en escenarios y momentos diferentes, plasmando varios puntos de vista y saltando constantemente entre 1994-1995 y el presente.
En las páginas de El juramento de sal se entremezclan un sinfín de referencias históricas y mitológicas —celtas y, sobre todo, romanas—, musicales porque conocidísimas canciones de los años 90 dan título a los capítulos y un abanico de personajes de los más peculiares, entre los que la propia Almería juega un papel fundamental.
La investigación comienza con la misteriosa desaparición de una pequeña de siete años durante una fiesta, organizada por sus padres en su casa, a la que asisten un reducido número de invitados. Los policías, encabezados por la inspectora Martínez, no tardan en notar algo extraño en la actitud de la familia de Inés y en sus vecinos, pero ninguno de ellos es capaz de imaginar lo que se esconde detrás de esa desaparición y a lo que tendrán que enfrentarse. Para que os hagáis una idea: Reyes, Alma y Lucas se toparán, de pronto, con una compleja trama de corrupción, expolio de antigüedades, grupos sectarios, rapto de menores y secretos ocultos que les tocarán de lleno. Casi nada, ¿eh?
En cuanto a la edición, solo puedo decir que la portada y la contraportada son ideales para El juramento de sal porque reflejan a la perfección el espíritu del libro —además, son muy chulas—, y la calidad y textura del papel son francamente buenas.
Me gustaría dar las gracias a Babelio y Círculo Rojo por permitirme disfrutar de la lectura de esta estupenda y original novela policíaca y conocer a su autor porque si no fuera por ellos, y la Masa Crítica de Babelio, quizás no lo hubiera descubierto.
marulibros
 05 April 2022
Agradezco a @babelioespanol por darme la oportunidad de participar en su #masacritica y a la @editorialcirculorojo por el envío del libro

En esta historia la investigación sobre la desaparición de una niña, será solo el principio de un caso que llevará a la Inspectora Reyes Martínez y su equipo a desenredar la madeja de una trama oscura y escabrosa

La novela está ambientada en Almería y se desarrolla en tres épocas distintas donde el pasado nos irá dando las claves para encajar cada pieza del presente, capítulos cortos, acción, giros inesperados, un thriller que no decae, ni escatima en fuertes escenas, muy presente está la mitología romana, los rituales ancestrales, sectas, espolios y corrupción a todo nivel

La historia me atrapó y me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final, lo comencé a leer en cuanto me llegó y ya no pude soltarlo; mantiene la intriga y las vueltas de tuerca se suceden hasta el final de sus párrafos

Es la segunda entrega de la Inspectora Reyes Martínez pero puede leerse de manera independiente (la primera El Refugio de los Invisibles)

Como curiosidad y para los nostálgicos de la música de los 80/90 deciros que cada capítulo es titulado con canciones de esa época, al comienzo hay una Playlist con todas ellas para acompañar la lectura.
De hecho Alejandro, Roberto, Fernando... No sé si habrá elegido el autor los nombres de estos personajes por la canción de Lady Gaga? 🤔

Una buena lectura si quieres acción, intriga, historia y descubrir que se oculta tras unos ritos milenarios

LaPetitaLlibreria
 08 April 2022
No hace ni dos meses que os recomendé las letras misteriosas de Alberto Cerezuela y hoy venimos con más novedades sobre el autor.
Nos encantó leer y descubrir “La Almería extraña” que se puede completar con “Almería: secretos y misterios” y “Misterios de Almería” pero hoy venimos con un título de ficción que nos ha dejado sin aliento.
La verdad es que la lectura de El juramento de sal engancha y mucho, es como el olor al salitre del mar que cuesta tanto desimpregnar y a su vez es hipnótico como ver el ir y venir de las olas del mar.
La historia arranca en la fiesta que organizan los padres de Inés sin saber que ese día en ese enclave su historia cambiaria para siempre.
Su pequeña hijita desaparece de la fiesta y envuelta en el misterio de la zona despertará miles de interrogantes i sospechas.
Ambientada en las salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar y rodeados por las salinas, el humedal y el yacimiento romano de Turaniana ya crea una atmosfera intrigante sin igual a la vez que teje una trama impactante que no sigue los cánones ni clichés de las novelas detectivescas para regalarnos grandes momentos de sorpresa y sobretodo protagonizada por grandes protagonistas e historias del pasado que vienen a enturbiar el presente.
Pasarán de investigar la desaparición de la niña a descubrir un hilo sanguinario que cada vez que tiren de él descubrirán sucesos funestos y fatales.
¿Llegaran Alma y Lucas a la verdad?
Estos investigadores se entregaran en cuerpo y alma para la resolución del caso y todos los enigmas que este mismo conllevan mientras la familia de Inés recuperará retales del pasado para dar luz a través de verdades olvidadas por el tiempo.
Arqueología, rituales paganos, la búsqueda de la inmortalidad también se hacen presentes en estas páginas convirtiendo esta obra en todo un misterio.
Os recomendamos encarecidamente su lectura ya que no es comparable con ninguna otra ni ningún autor del panorama nacional y se acerca mucho a la calidad de los best-sellers internacionales.
Por si os engancha como a nosotras esta nueva obra del autor que conocemos y tenemos a mano gracias a Círculo Rojo, debéis saber que también ha escrito la obra “El refugio de los invisibles”.
Descubrir sus letras es descubrir a un gran autor y amante de las letras.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
conb_debarbara
 29 June 2022
La trama nos sitúa de lleno en la desaparición de una niña pequeña durante la fiesta de una familia adineradas. La investigación removerá un montón de secretos del pasado que todos desearían haber dejado enterrados. ¿Qué relaciones ocultan? ¿Quiénes son realmente? ¿De dónde sale tanto dinero y éxito?

Debo confesar que me encantan los libros de desapariciones, así que esperaba que se centrara un poco más en ese aspecto. No obstante, en todo momento tenemos el testimonio paralelo de la niña, la cual nos va contando lo que le sucede. Eso también me ha gustado bastante, pero le resta un poco de emoción a la búsqueda contra reloj. La intriga aun así es increíble, así como las salinas en las que tiene lugar la historia y las cuales hacen sumergirse de lleno en sus páginas.

En resumen, es un libro súper completo, con personajes altivos, toques mitológicos y flashbacks al pasado. Me han gustado especialmente tanto las referencias musicales y culturales de los años 90, como las contemporáneas. le aportan un toque de realismo a la narración muy agradable. Por ponerle alguna pega, me ha costado bastante situarme en la historia, entender las líneas temporales y quien era cada personaje. Así como considero que no se profundiza demasiado en ellos.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros31 March 2022
Si no abrimos la mente, si no nos controlamos hasta tener la templanza para analizar las cosas con objetividad, no podremos centrarnos en todos los puntos de vista, siempre estaremos anclados en nuestros viejos esquemas
marulibrosmarulibros04 April 2022
Sabes cuándo te das cuenta de que te has equivocado con la persona de tu vida? Cuando la pierdes. No puedes estar hiriendo sin cesar a alguien y que tus actos no tengan consecuencias. En el amor no todo vale. Es el amor el que lo vale todo.
marulibrosmarulibros05 April 2022
Cuando lo tienes todo perdido, solo te queda la fe, la esperanza de algo por lo que luchar, por muy arriesgado que sea, y por pocas posibilidades que albergue.
megmeg22 April 2022
(…) Todo fue por amor, por el primer amor, el primigenio, el que mezcla la inocencia con los instintos, el único por el que merece la pena dar hasta su propia vida.
marulibrosmarulibros03 April 2022
Dicen que la vida se rige por las decisiones que tomamos, por nuestras elecciones, aunque en realidad no son nuestras decisiones y nuestras elecciones quienes determinan cómo somos, sino el compromiso que adquirimos con ellas.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie