Crítica de meg

meg
22 April 2022
El juramento de sal, de Alberto Cerezuela, es una interesante novela de intriga plagada de giros narrativos, sorpresas, Historia y mitos que no te dejan indiferente.
Aunque este es el segundo libro protagonizado por la inspectora Reyes Martínez y su equipo, puede leerse de forma independiente, lo cual es una suerte porque yo no había oído hablar de su creador hasta que Babelio organizó su Masa Crítica, y el argumento de esta historia enseguida me llamó la atención.
La forma de escribir del almeriense es lo que más me ha gustado porque es de esos autores que te enganchan de inicio a fin. La trama —muy bien planteada y desarrollada— demuestra una enorme madurez narrativa ya que Alberto Cerezuela se mueve con soltura en escenarios y momentos diferentes, plasmando varios puntos de vista y saltando constantemente entre 1994-1995 y el presente.
En las páginas de El juramento de sal se entremezclan un sinfín de referencias históricas y mitológicas —celtas y, sobre todo, romanas—, musicales porque conocidísimas canciones de los años 90 dan título a los capítulos y un abanico de personajes de los más peculiares, entre los que la propia Almería juega un papel fundamental.
La investigación comienza con la misteriosa desaparición de una pequeña de siete años durante una fiesta, organizada por sus padres en su casa, a la que asisten un reducido número de invitados. Los policías, encabezados por la inspectora Martínez, no tardan en notar algo extraño en la actitud de la familia de Inés y en sus vecinos, pero ninguno de ellos es capaz de imaginar lo que se esconde detrás de esa desaparición y a lo que tendrán que enfrentarse. Para que os hagáis una idea: Reyes, Alma y Lucas se toparán, de pronto, con una compleja trama de corrupción, expolio de antigüedades, grupos sectarios, rapto de menores y secretos ocultos que les tocarán de lleno. Casi nada, ¿eh?
En cuanto a la edición, solo puedo decir que la portada y la contraportada son ideales para El juramento de sal porque reflejan a la perfección el espíritu del libro —además, son muy chulas—, y la calidad y textura del papel son francamente buenas.
Me gustaría dar las gracias a Babelio y Círculo Rojo por permitirme disfrutar de la lectura de esta estupenda y original novela policíaca y conocer a su autor porque si no fuera por ellos, y la Masa Crítica de Babelio, quizás no lo hubiera descubierto.