Editorial: Random House (11/10/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
La historia es una especie de alucinación. Son las macabras y horripilantes memorias de un niño (o niña, porque se llama a sí misma niña pero todo el mundo la trata como si fuera un niño) que se llama César Aira. Éste fue el primer relato que contribuyó a crear una leyenda alrededor de este escritor de culto y uno de los más excéntricos entre los excéntricos, admirado sin reservas por escritores como Enrique Vila-Matas y Sergio Pitol.

anais_i
 28 August 2022
No puedo decir que no me gustó. Si es por eso, me gustó mucho. Ahora bien, hay ciertas cuestiones que me quedan pendientes. La primera, el título. Sí. En las setenta y pico de páginas de la edición que leí, no aparece ni se menciona una monja, como tampoco, la niña llamada Cesar Aira manifiesta vocación religiosa alguna. Ni nadie de su familia, ni de los personajes que aparecen en la acción. Voy a tomar este título como un chiste que Aira le hace al lector, una cuestión más para no poder dejar de leer.

La cuestión es narrar las vivencias desgraciadas y casi perversas de una niña de seis años que acaba de mudarse desde Pringles a Rosario, y a la que su padre invita a tomar un helado, el primer helado de su vida.Y que será el único, y no el último, porque al final, la crema helada vuelve a aparecer, y de modo desagradable, como al comienzo.

Tal vez, estas dos cuestiones sean una zanahoria enganchada en un palito para que leamos y leamos y leamos buscando alcanzarla, y nunca llegamos a poder comerla. Por lo demás, es excelente. Los temas inexplicables de la niñez, como la indiferencia de las/os adultas/os que les rodean, contadas en primera persona por la mirada de una niña. O del recuerdo de aquella niña.

Muy recomendable para aquellas personas que no necesiten que todo cierre.
Mamen212Mamen21226 July 2022
Ocultar algo es tener algo que ocultar. Yo no lo tenía, pero ocultaba, asomaba al mundo como quien viene de enterrar un tesoro.
Mamen212Mamen21226 July 2022
El sueño real era la forma de la realidad como felicidad, como paraíso.
Mamen212Mamen21226 July 2022
Creía que las dentaduras postizas se hacían con dientes de muerto; hay mucha gente que lo cree.
Mamen212Mamen21226 July 2022
Mi vida era mi pintura. Vivir era colorearme, con el rosa de la luz suspendida, inexplicable.