Editorial: Ediciones Era (07/05/2019)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Lo verdaderamente notable es que en estas pocas decenas de páginas endiabladamente divertidas Aira encuentra espacio para preguntar con honda lucidez sobre la zona de contacto entre el yo y las prácticas de biorrepetición: ¿de qué sirve la calca genómica si se pierde la programación infinitamente compleja de la biografía?, ¿cuál es la relación entre el genio, el poder y la posibilidad de producir gemelos industriales?, ¿de qué manera el azar y el deseo, las obedienc... >Voir plus

Bvreads
 23 octubre 2019
Esta novela corta se encuentra dividida en solo dos partes: "El hilo de Macuto" y "El congreso", en la primera parte el autor nos cuenta un poco la historia de nuestro protagonista Cesar, un peculiar escritor que sobrevive haciendo traducciones y que lleva una vida secreta de científico un tanto lunático; él ansia profundamente resolver un mítico mecanismo monumental dejado misteriosamente por piratas un par de siglos atrás para ocultar un supuesto tesoro de gran valor, ésto previsto durante su corta estancia en una ciudad costera de Venezuela, con la única intención de obtener los medios suficientes para poder llevar a cabo su inusual plan que ha estado gestándose durante mucho tiempo. Ya en favorables condiciones del científico, seremos conducidos al inicio de la segunda parte del libro, en la que se nos traslada hasta Mérida, la conocida ciudad en la cordillera de los Andes en el noroeste de Venezuela, para relatarnos detalladamente las intenciones disparatadas de César: clonar al distinguido escritor y diplomático mexicano Carlos Fuentes y así mismo, crear un poderoso ejército de seres intelectuales superiores para dominar al mundo.
La obra se encuentra escrita en primera persona y cuenta con un trabajo narrativo en verdad maravilloso por parte del escritor argentino que es capaz de atrapar al lector dentro de la trama desde los primeros párrafos con bastante facilidad, dado que encontraremos a lo largo de la historia una prosa simple pero minuciosa, con un peculiar toque cómico que hace que la lectura resulte mucho más atractiva y pueda ser digerida sin grandes complicaciones.
A mi parecer, es una novela que resulta apta para lectores de todas las edades que claro, sean amantes de las obras breves de ficción, cargadas de altos niveles de imaginación, algunos giros inesperados y sobre todo que quieran pasar un momento divertido a través de un argumento muy original que estoy seguro, no se arrepentirán de leer.
Enlace: https://dosisdeliteratura.bl..
4n4p4ul4
 13 agosto 2019
La breve novela de Aira, escrita en primera persona, es un cúmulo de temas diversos e innovación muy bien escrito que mantiene intrigado al lector de principio a fin por la agilidad con la que está escrito y refleja muy bien el anhelo innovador y original del argentino.
El personaje principal, César, es un escritor que lleva una vida , la novela es bastante entretenida y muy rápida de leer. César muestra dos facetas que descubren al científico loco y frío adentrado en su labor, y a un hombre cualquiera anclado al mundo por sus sentimientos, sus relaciones personales y su pasado. El experimento .
Cabe mencionar que en 2003, en La Silla del Águila, el mismo Carlos Fuentes predice que César Aira será el primer argentino en ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 2020, cosa que habrá que corroborar en poco tiempo. A nivel personal, me parece que Aira imprime en esas pocas páginas demasiadas cosas que quedan en el aire por la brevedad de la novela que parecen contradecir su afán de decir más con menos, de no dar vueltas ni dejar cabos sueltos, de preferir lo conciso. Sin embargo, su narrativa es muy buena, algunas ideas son geniales y muy imaginativas, y es un libro que exhibe muy bien la originalidad del autor; además de que me parece un buen punto de partida para observar los objetivos, el estilo y las formas de Aira que, sin duda, gustará a los contemporáneos amantes de la ficción bien escrita e intrigará a los que están abiertos a leer algo diferente.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..