Críticas sobre La cinta roja (29)

S_In_Wonderland
 26 December 2020
Con La cinta roja estamos ante un nuevo libro ambientado durante la Segunda Guerra Mundial pero con la diferencia de que esta vez se trata de una historia ficticia, aunque cogiendo algunos hechos o personajes reales.
Sé que mucha gente tiene la sensación de que este tipo de libros suelen ser muy duros y difíciles de leer por los hechos que narran, cosa que es bastante cierta, pero este es una oda a la amistad, con lo que resulta ser un libro muy asequible emocionalmente para todos.

Ella es una adolescente de 14 años que se encuentra sola en Auschwitz. Sabe que si quiere sobrevivir debe encontrar un trabajo que no sea demasiado duro, así que consigue un puesto en el taller de costura del campo, en el que se dedican a hacer trajes y vestidos para las guardianas y las mujeres de los altos cargos nazis.
Allí, Ella podrá hacer lo que más le gusta, coser y diseñar, y también le permitirá conocer a Rose, una chica risueña, soñadora y muy dulce.
Al principio le costará entender la forma de ser de Rose, pero poco a poco irán haciéndose amigas, uniéndolas un sueño en común: salir de Auschwitz con vida y montar una tienda de moda.

Todo el mundo en el campo sabe que tener un puesto de trabajo bajo techo te da más posibilidades de sobrevivir. Es por eso que varias mujeres, entre ellas Ella y Rose, pelean para conseguir el puesto vacante del taller de costura que ha creado la mujer del comandante.
Son dos chicas que vienen de mundos totalmente diferentes y que jamás se habrían conocido en circunstancias normales, además de tener carácteres totalmente opuestos.
Ella es una chica sensata, práctica, realista y decidida, mientras que Rose es soñadora, risueña, generosa, siempre ayudando a los demás y viendo lo bueno de todo el mundo.
No conectarán al principio, pero la dulzura y la bondad de Rose conseguirán derribar las murallas de Ella y entre ellas crecerá una gran y auténtica amistad.

En el taller ambas están al resguardo de las inclemencias del tiempo, no es un trabajo duro físicamente y pueden hacer lo que más les gusta.
Pero no todo va a ser tan sencillo. El peligro está a la vuelta de la esquina, cualquier movimiento en falso podría condenarlas a muerte y durante todo el libro iremos viendo cómo se van enfrentando a todas las dificultades que se van encontrando.
Una guardiana y sus radicales cambios de humor, las enfermedades que se van propagando por los barracones, la desesperación de otras prisioneras... no serán pocas las adversidades.
Y, aunque no seremos conscientes del paso de tiempo, al igual que la protagonista ya que está narrado en primera persona, sí que iremos viendo cuándo se va acercando el fin de la guerra, cuando los guardianes ya estaban nerviosos por el avance de los aliados y comenzaron a vaciar todos los campos, en las ya famosas marchas de la muerte.
Serán momentos de tensión, incertidumbre, de no saber qué va a pasar ya no sólo con Ella, si no con el resto de personajes que hemos ido conociendo durante todo el libro.

Es un libro muy ágil y rápido de leer y, aunque narra momentos crudos, no es de los más duros de leer. No se recrea en las escenas violentas o dramáticas y tiene un mensaje cargado de esperanza con un final lleno de muchas emociones.
A pesar de ser una historia ficticia, la autora nos cuenta hechos que realmente sucedieron o introduce personajes secundarios que existieron.
Es por eso que consigue que conozcamos nuevos datos e información sobre cómo trataban a los prisioneros o por lo que tuvieron que pasar esos años.

La cinta roja es una historia corta pero lleno de risas, lágrimas, tensión, miedo e ilusión. Con dos personajes con los que acabas encariñándote y que acompañarás en su camino hacia la libertad.
Sin duda una muy buena opción si os gustan este tipo de historias.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Loreto
 14 December 2020
Una novela ambientada en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Los personajes, en su mayoría, son inventados pero tristemente basados en una terrible realidad. Lo que sí es real es el taller de costura del campo creado por la esposa del comandante. Una mujer que consideró su vida allí como casi cercana a un paraíso.

La novela está protagonizada por Ella, una adolescente judía, separada a la fuerza de sus abuelos, y Rose, una joven encerrada allí por las ideas políticas de sus padres. Juntas empiezan a trabajar en el Estudio de Costura. Con ellas, conocemos distintos escenarios del campo y distintos aspectos de la personalidad humana: la amistad, el despotismo, la locura y el amor.

Las escenas son comunes a otros libros; ciertas escenas aquí descritas ya me suenan de otras lecturas. Pero lo triste es que si son conocidas, es porque son reales.
Rola61
 01 April 2024

La cinta roja
Lucy Adlington

Corre el último año de la segunda guerra mundial, un campo de concentración, la protagonista es una niña judia de catorce años que se ve arrebatada de su hogar y llevada a la fuerza a vivir sola los horrores de una guerra injusta.
Para Ella su gran pasión es la costura y logra trabajar alli pues es un gusto que se dan las grandes señoras esposas de los militares creando un gran salón de moda.
Parece una historia mas de esta guerra funesta, pero a medida que el lector se introduce en ella se da cuenta que hay un fondo mas humano lleno de espacios que hace a cada una de estar mujeres olvidar por momentos sus miserias y tener la oportunidad de soñar y sonreir.
Eso es lo que mas me gusto porque se muestra otra vision de esas personas que en un campo de concentración el sufrimiento las hacia fuertes, no olvidan sus grandes sueños y aunque don tan diferentes aprenden a ayudarse y actuar en manada para protegerse.
Es una novela maravillosa, un canto de amor donde no hay horror que pueda matar esa esperanza de sentir la luz de un nuevo despertar.
DolorsPolonio
 30 March 2024
Quiero compartir con vosotros mis sensaciones tras haber leído en Lectura Compartida "La Cinta Roja" de Lucy Adlington (editada por Editorial Planeta).
Esta ficción histórica nos traslada a "la vida" en el campo de concentración de Auswitch-Birkenau. Ella, junto con otras niñas/mujeres, trabaja en un taller de costura donde diseñan vestidos para las mujeres de los oficiales y las guardianas del campo. Narrada en primera persona por Ella, nos describe cómo sobrevivían al día a día las prisioneras y cómo se relacionaban. Ella conoce a Rose, en apariencia una soñadora ingenua que la alienta cada día y le inspira para continuar. También se encontrará con la realidad más dura, hecha mujer, experimentará el efecto sorpresa de la traición, el reencuentro con los recuerdos, ... Para seguir, has de leerlo, te lo recomiendo.

La autora es capaz de transmitir a la perfección el sentir de los personajes, no necesita dar excesivos detalles macabros para visualizar el dolor y el drama. Porque evidentemente la historia fue una, pero esta novela va más allá, quiere transmitir el poder de la esperanza en el ser humano, la grandeza de la amistad y la confianza en el otro, la supervivencia ética, sin obviar el dolor y las consecuencias de la locura enfermiza, la maldad y la deshumanización de unos pocos, o no tan pocos, que bajo unos preceptos incongruentes clasificaron a las personas en listas: las personas y los infrahumanos, los sin alma, seres humanos sobre los que vomitar odio y diseminar sus cenizas entremezcladas con el aire contaminado por la crueldad y la intolerancia.

Los mensajes de odio dirigen el comportamiento de los actos de parte de la sociedad; de los políticos y de los ciudadanos de a pie. Por eso creo que todos, y los que nos dedicamos a la educación quizás en mayor grado, debemos insistir en transmitir que los verdaderos héroes son aquellos que con pequeños o grandes actos cargados de generosidad y bondad, consiguen acercarse al equilibrio contrarrestando la violencia y la intolerancia.

¿Te atreves a descubrir qué significa la cinta roja?
Danielalee
 27 October 2023
👉Dentro de Auschwits se encuentra un taller de costura como ningún otro
Jamás me imaginé que las palabras impresas tuviesen un impacto tan grande como el que he acabado teniendo con este libro, con esta historia. He tenido que parar más de una vez y respirar hondo para poder recolocarme, las vivencias de sus protagonistas se me solaparon en mi piel y creí por un momento poder oler el perfume de Carla, una de las guardianas.
🧵E, R, F, S, B, miles de mujeres, miles de botones redondos cubiertos de trocitos de tela rosa vivieron en el horror de Birchwood, el lugar donde todos llegaban y del que nadie salía. Allí nadie tenía nombre, sólo números; allí donde todo era marrón y a rayas.
👉Las adversidades por las que pasaron las protagonistas son sólo un ápice de lo que realmente pasó bajo el amparo del letrero que enmarcaba cada uno de aquellos campos, "EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES"
👉Tal como nos dice la autora, cada personaje de la cinta roja encarna las posibles elecciones morales que se presentan frente a la supervivencia y el deseo de salir adelante.
📌En Auscchwitz cada persona actuó de la mejor manera que pudo. Unas veces, de forma excepcional y otras, de forma deplorable.
📌La mayor parte de las personas asesinadas en Auscchwitz eran judías, no debemos olvidarnos, pero también testigos de Jehová, gitanos y todo el que se consideraba infrahumano.
La autora de esta obra pasó más de viente años recopilando información. Los personajes que aparecen en él son fruto de su invención, pero pudieron existir perfectamente allí y desde que escribío La cinta roja ha descubierto muchas cosas de la vida y destinos de las auténticas costureras de Auschwitz.
🅴🅻🅻🅰 una de nuestras protagonistas, hace referencia a la señora que alimenta a las palomas con migas de pan duro y recordó lo hambrienta que había llegado a estar y que se habría arrastrado por el suelo para atrapar aquellas migajas para sobrevivir un día más.
👉Sin duda, señora Lucy, SI USARA SOMBRERO ME LO QUITABA AHORA MISMO.
👉Fascinante, emotiva, cruel, reveladora; en donde una cinta roja es señal de esperanza.
TopeMusica
 07 November 2022
En este libro conocemos a Ella, una niña judía que fue detenida por los nazis al salir del colegio para llevarla a uno de los campos de concentración más peligrosos, Birchwood (más conocido como Auschwitz).

Para poder sobrevivir en este campo, Ella prueba a entrar en el taller de costura que se encuentra en el campo de concentración, para poder sobrevivir. Aquí conocerá a Rose, una joven que también entrará en el taller y con quien hará una gran amistad.

A partir de su entrada en el taller, la vida de Ella dará muchos cambios, viendo como cada persona debe mirar por sus propios intereses y luchar por no aparecer en una de las listas que la lleve a su muerte.

"La Cinta Roja" es una novela histórica, donde nos muestra lo dura que fue la vida en los campos de concentración y como debían luchas para sobrevivir.

Nos muestra la crueldad de los nazis y como trataban a aquellos que no estuvieran dentro de la ideología de estos (judíos, gitanos, personas con mentalidad contraria a los nazis...).
Enlace: https://www.musicaentodosues..
laslecturasdelorena
 12 March 2022
Hace años, acabé saturada de películas y libros sobre la segunda guerra mundial y decidí no volver a acercarme a ellos. Pero desde hace un tiempo me han vuelto a entrar ganas de leer sobre esta temática y no puedo estar más contenta, porque me he dado cuenta de que todavía me quedan muchas cosas por descubrir. Por ejemplo, desconocía totalmente que en Auschwitz hubo un taller de alta costura creado por la mujer de un Comandante y gracias al cual algunas reclusas pudieron salvarse de las cámaras de gas.

En esta novela, Lucy Adlington imagina lo que podría haber sido la vida de una de esas costureras, Ella, de 14 años, cuyo sueño es tener una tienda de moda al salir de Auschwitz-Birkenau o, como ella lo llama, Birchwood (traducción inglesa de Birkenau).

El libro comienza cuando Ella consigue un puesto en el taller de alta costura y vemos cómo conoce a otras prisioneras como ella, y sobre todo cómo entabla amistad con Rose, una niña frágil y dulce a la que le gusta bordar y contar historias.

Es una novela bastante sencilla en principio pero otra vez nos transporta al horror de los campos de concentración, la injusticia de lo que vivieron, la impotencia que sentimos al ver de lo que fue capaz el ser humano… Algunas partes son bastante duras de leer, pero también podemos sentir a través del relato la esperanza que acompaña a nuestra protagonista, simbolizada por esa cinta roja.

La autora realmente ha hecho un gran trabajo de investigación y me ha gustado mucho leer sus notas finales donde nos explica qué fue real, qué es ficticio y qué quiso transmitir a través de su libro.

Ha sido una grata sorpresa para mí ya que esperaba un libro entretenido y muy dramático, pero me he encontrado con una historia muy bien contada, bien documentada y que no se recrea en el dolor (aunque es verdad que leí algunas partes con un nudo en la garganta).
territoriodelibros
 29 March 2021
Sensible, dinámica y sobrecogedora.

¿Se puede contar una historia ambientada en un campo de concentración y que resulte, en cierto modo, "agradable"? Tras haber leído varias novelas cuyo tema principal era la Segunda Guerra Mundial, Lucy Adlington me ha hecho ver que sí, y esto es lo que más me ha gustado del libro. La ilusión de la protagonista por desempeñar un trabajo que le apasiona, a pesar de las circunstancias, hace que sus días en Auschwitz no sean todo lo horribles que podrían haber sido.

"La cinta roja" es una lectura ágil y entretenida, cargada de un gran dramatismo y delicadeza que no deja indiferente al lector.
librosxdoquier
 05 January 2021
Empezamos el año y esperemos que llegue con buenas lecturas y consigamos evadirnos de todo lo que nos rodea. Estos días que he estado ausente los he aprovechado para leer algunos libros que tenía pendiente así que estos primeros días del año iré subiendo mi opinión de esos libros. Empezamos con una lectura que me gustó solo leer su sinopsis y que se lee muy rápida, es una lectura corta y amena. Se trata de «La cinta roja» de Lucy Adlington editado por Planeta. La novela salió hace ya bastante tiempo en inglés y ahora hemos podido disfrutarla en nuestro idioma y ya os digo que os la recomiendo.

Esta historia nos traslada al campo de concentración de Auschwitz donde descubrimos la historia de unas jóvenes costureras que se dedican a coser ropa de ensueño para las mujeres de los oficiales nazis. Allí conoceremos a Ella, una chica que consigue ese puesto de trabajo gracias a que aprendió costura con su abuela. Ella piensa que ese trabajo le ayudará a salvar la vida e intenta esforzarse al máximo aunque en ocasiones las fuerzas le fallen debido a la escasez de alimentos.

Es cierto que hay muchísimas novelas cuyo escenario es el campo de concentración de Auschwitz pero esta me pareció interesante por el entorno en sí, porque está basada en hechos reales y porque nos muestra un lugar desconocido: los talleres de costura.

Según cuenta la historia el taller de costura de Birchwood fue creado a petición de la esposa de un comandante para así poder tener su propia ropa. Por tanto, en «La cinta roja» también conoceremos parte de los privilegios de los que algunos disfrutaban en ese lugar, veremos la cara y la cruz de vivir en un lugar como ese.

Ella es una chica joven e inocente que llega allí tras ser arrestada a la salida del colegio y de repente se encuentra sola y tiene que intentar sobrevivir. Esta historia es una muestra de superación y de supervivencia en un ambiente hostil y donde la amistad tiene un papel protagonista que me ha gustado mucho.

La historia está narrada en primera persona por Ella y quizá le ha faltado algo más de emoción en su narración, es cierto que se vale de sus recuerdos y de las amistades que allí tiene para sobreponerse a los malos momentos pero no me ha tocado el corazón como esperaba.

La novela está estructurada en capítulos titulados: verde, amarillo, rojo, gris, blanco y rosa que tienen su importancia y me ha gustado ese detalle en el que le vas poniendo color a la narración y te imaginas como lo viven nuestras protagonistas porque «La cinta roja» es una historia en la que los sueños están muy presentes y hay que aprender que el mejor modo de conseguirlos es persiguiéndolos y nunca perdiendo la esperanza.

En resumen, «La cinta roja» es un libro de lectura amena y sencilla en el que pasarás un buen rato, donde descubrir algunas estancias quizá desconocidas y que existían en los campos de concentración. Una historia de ficción histórica en la que a pesar de todo el horror es bonita y con la que intentar ver las cosas del color más bonito posible.

Enlace: https://www.librospordoquier..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë