Críticas sobre La cinta roja (29)

Rola61
 01 April 2024

La cinta roja
Lucy Adlington

Corre el último año de la segunda guerra mundial, un campo de concentración, la protagonista es una niña judia de catorce años que se ve arrebatada de su hogar y llevada a la fuerza a vivir sola los horrores de una guerra injusta.
Para Ella su gran pasión es la costura y logra trabajar alli pues es un gusto que se dan las grandes señoras esposas de los militares creando un gran salón de moda.
Parece una historia mas de esta guerra funesta, pero a medida que el lector se introduce en ella se da cuenta que hay un fondo mas humano lleno de espacios que hace a cada una de estar mujeres olvidar por momentos sus miserias y tener la oportunidad de soñar y sonreir.
Eso es lo que mas me gusto porque se muestra otra vision de esas personas que en un campo de concentración el sufrimiento las hacia fuertes, no olvidan sus grandes sueños y aunque don tan diferentes aprenden a ayudarse y actuar en manada para protegerse.
Es una novela maravillosa, un canto de amor donde no hay horror que pueda matar esa esperanza de sentir la luz de un nuevo despertar.
DolorsPolonio
 30 March 2024
Quiero compartir con vosotros mis sensaciones tras haber leído en Lectura Compartida "La Cinta Roja" de Lucy Adlington (editada por Editorial Planeta).
Esta ficción histórica nos traslada a "la vida" en el campo de concentración de Auswitch-Birkenau. Ella, junto con otras niñas/mujeres, trabaja en un taller de costura donde diseñan vestidos para las mujeres de los oficiales y las guardianas del campo. Narrada en primera persona por Ella, nos describe cómo sobrevivían al día a día las prisioneras y cómo se relacionaban. Ella conoce a Rose, en apariencia una soñadora ingenua que la alienta cada día y le inspira para continuar. También se encontrará con la realidad más dura, hecha mujer, experimentará el efecto sorpresa de la traición, el reencuentro con los recuerdos, ... Para seguir, has de leerlo, te lo recomiendo.

La autora es capaz de transmitir a la perfección el sentir de los personajes, no necesita dar excesivos detalles macabros para visualizar el dolor y el drama. Porque evidentemente la historia fue una, pero esta novela va más allá, quiere transmitir el poder de la esperanza en el ser humano, la grandeza de la amistad y la confianza en el otro, la supervivencia ética, sin obviar el dolor y las consecuencias de la locura enfermiza, la maldad y la deshumanización de unos pocos, o no tan pocos, que bajo unos preceptos incongruentes clasificaron a las personas en listas: las personas y los infrahumanos, los sin alma, seres humanos sobre los que vomitar odio y diseminar sus cenizas entremezcladas con el aire contaminado por la crueldad y la intolerancia.

Los mensajes de odio dirigen el comportamiento de los actos de parte de la sociedad; de los políticos y de los ciudadanos de a pie. Por eso creo que todos, y los que nos dedicamos a la educación quizás en mayor grado, debemos insistir en transmitir que los verdaderos héroes son aquellos que con pequeños o grandes actos cargados de generosidad y bondad, consiguen acercarse al equilibrio contrarrestando la violencia y la intolerancia.

¿Te atreves a descubrir qué significa la cinta roja?
Cristi2510
 29 January 2024
Una historia conmovedora y a ratos desgarradora, pero con un resquicio para la esperanza.

Solo hay que ver la portada del libro para deducir que la historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y contextualizada en un campo de exterminio nazi. Sin embargo, no es una historia al uso, sino que está narrada desde la perspectiva de su protagonista: Ella, una niña de tan solo catorce años que es arrestada un día cualquiera cuando volvía del colegio. El libro transcurre en el campo de concentración, donde la niña ha de ingeniárselas para sobrevivir a pesar de tratarse de un lugar en el que es difícil tener esperanza. En este periodo, Ella estará acompañada de Rose, una chica totalmente diferente a ella, pero que trata de ver el lado positivo de las cosas por difícil que parezca.

A pesar de que me ha parecido una historia bastante dura, la recomiendo altamente por la forma en la que está narrada y por la trama en sí misma. Me ha encantado cómo se ha tratado el valor de la amistad y hasta dónde somos capaces de llegar las personas por un amigo.
losrinconesdepapel
 15 January 2024
La cinta roja, es un libro el cual nos sitúa en plena II Guerra Mundial, en Birchwood, lo que conocemos como Auschwitz. Concretamente, acompañaremos a Ella en el campo de concentración en el desempeño de sus funciones como costurera. Allí conocerá a una chica que se hará muy amiga suya, Rose.

También aparecen otra serie de personajes secundarios , tanto en el taller de costura como en los barracones.Ella, siempre compara a los personajes con animales, por lo que a estos personajes se suele referir como Ardilla, Hiena, Pato...

Por lo que la trama principal del libro, se centra en el trabajo que hacen las prisioneras en el taller de costura.Ella, realiza muchos vestidos o arreglos para las mujeres de soldados y generales de la guerra. de esta manera puede obtener más comida u otros objetos para poder hacer trueques y que su vida en el campo de concentración sea un poco más llevadera.

Ella, es una protagonista con carácter y fuerte, la cual se complementa perfectamente con Rose que es soñadora e inocente.

El libro muestra la realidad de los campos de concentración, y los diferentes trabajos que había en ellos.Asi, como la discriminacion que los judíos sentían durante el periodo anterior y durante la guerra. Es un libro bastante corto, se lee bastante rapido. Además engancha ya que quieres saber qué va a pasar con los diferentes acontecimientos que le ocurren a la protagonista, como con LA CINTA ROJA ( no voy a desvelar nada acerca de esta parte).

En cambio, aunque sea un libro centrado en Auschwitz no me ha parecido una historia complicada de leer ni que esté escrita de manera que haga pasarlo mal al lector. El objetivo, del libro según mi opinión es mostrar las tareas dentro de un taller de costura y contar más acerca de los campos de concentración.

Un tema en el que se centra mucho este libro es en la jerarquía que había entre las propias prisioneras. Y también en dónde y qué se hacía con todas las pertenencias de los prisioneros y con que fin se utilizaban.

Según iba leyendo el libro, imaginaba numerosos finales que este podría tener y la verdad que no me imaginé en ningún momento que esté pudiera acabar de esa manera tan especial.
Además es un libro que como siempre, hace reflexionar sobre estos temas. Por lo que si te gustan los temas relacionados con las guerras mundiales, la costura... Te recomiendo leer este libro.

Danielalee
 27 October 2023
👉Dentro de Auschwits se encuentra un taller de costura como ningún otro
Jamás me imaginé que las palabras impresas tuviesen un impacto tan grande como el que he acabado teniendo con este libro, con esta historia. He tenido que parar más de una vez y respirar hondo para poder recolocarme, las vivencias de sus protagonistas se me solaparon en mi piel y creí por un momento poder oler el perfume de Carla, una de las guardianas.
🧵E, R, F, S, B, miles de mujeres, miles de botones redondos cubiertos de trocitos de tela rosa vivieron en el horror de Birchwood, el lugar donde todos llegaban y del que nadie salía. Allí nadie tenía nombre, sólo números; allí donde todo era marrón y a rayas.
👉Las adversidades por las que pasaron las protagonistas son sólo un ápice de lo que realmente pasó bajo el amparo del letrero que enmarcaba cada uno de aquellos campos, "EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES"
👉Tal como nos dice la autora, cada personaje de la cinta roja encarna las posibles elecciones morales que se presentan frente a la supervivencia y el deseo de salir adelante.
📌En Auscchwitz cada persona actuó de la mejor manera que pudo. Unas veces, de forma excepcional y otras, de forma deplorable.
📌La mayor parte de las personas asesinadas en Auscchwitz eran judías, no debemos olvidarnos, pero también testigos de Jehová, gitanos y todo el que se consideraba infrahumano.
La autora de esta obra pasó más de viente años recopilando información. Los personajes que aparecen en él son fruto de su invención, pero pudieron existir perfectamente allí y desde que escribío La cinta roja ha descubierto muchas cosas de la vida y destinos de las auténticas costureras de Auschwitz.
🅴🅻🅻🅰 una de nuestras protagonistas, hace referencia a la señora que alimenta a las palomas con migas de pan duro y recordó lo hambrienta que había llegado a estar y que se habría arrastrado por el suelo para atrapar aquellas migajas para sobrevivir un día más.
👉Sin duda, señora Lucy, SI USARA SOMBRERO ME LO QUITABA AHORA MISMO.
👉Fascinante, emotiva, cruel, reveladora; en donde una cinta roja es señal de esperanza.
Lectorasinmas
 18 September 2023
Después de haber leído "Las modistas de Auschwitz", de la misma autora, "La cinta roja" me ha sabido a poco, aunque me ha gustado mucho.

"La cinta roja" cuenta la historia de Ella en Auschwitz durante 1944 y 1945. Se trata de un libro de ficción en el que aparecen personajes reales e inventados, aunque la historia de Ella pudo haber ocurrido en realidad.

A lo largo de todo el libro hay dos temas recurrentes: la amistad y la esperanza, necesarios para la supervivencia de las protagonistas de esta historia.

Es un libro no muy extenso que se lee sin darte cuenta. Un libro más que nos cuenta los horrores del Holocausto nazi y las aberraciones de las que somos capaces los seres humanos.
TopeMusica
 07 November 2022
En este libro conocemos a Ella, una niña judía que fue detenida por los nazis al salir del colegio para llevarla a uno de los campos de concentración más peligrosos, Birchwood (más conocido como Auschwitz).

Para poder sobrevivir en este campo, Ella prueba a entrar en el taller de costura que se encuentra en el campo de concentración, para poder sobrevivir. Aquí conocerá a Rose, una joven que también entrará en el taller y con quien hará una gran amistad.

A partir de su entrada en el taller, la vida de Ella dará muchos cambios, viendo como cada persona debe mirar por sus propios intereses y luchar por no aparecer en una de las listas que la lleve a su muerte.

"La Cinta Roja" es una novela histórica, donde nos muestra lo dura que fue la vida en los campos de concentración y como debían luchas para sobrevivir.

Nos muestra la crueldad de los nazis y como trataban a aquellos que no estuvieran dentro de la ideología de estos (judíos, gitanos, personas con mentalidad contraria a los nazis...).
Enlace: https://www.musicaentodosues..
Bobibooks
 04 November 2022
La historia se basa en las modistas que hubo en los campos de concentración de Auschwitz, y la protagonista es Ella. Es una adolescente que consigue un puesto en el taller de costura y ahí conoce a la que será su mejor amiga en ese horrible lugar.

La narración está dividida en cuatro partes. La pluma de la autora hace que te sumerjas en ese catastrófico mundo que era los campos de concentración, pero de una manera más sutil y no tan directa. Esa forma de escribir, es lo que hace que este libro sea más diferente a otros que he leído de la época.

En él, te muestra la cara de la supervivencia, lo que un ser humano es capaz de hacer por sobrevivir aunque, a veces, tengas que ser mucho más egoísta. También nos muestra la amistad, la verdadera amistad y en como en situaciones así, es lo único bueno que te queda.

Ha sido un libro triste de leer pero también muy bonito. Si os gusta la novela histórica, este libro es muy recomendable.

rafaperez
 01 September 2022
Tras leer Postales del este de Reyes Monforte (de la que se me ha atragantado su último libro) cualquier novela sobre Auschwitz queda relegada a una pelea de patio de colegio.
No digo que La cinta roja sea la fiesta de la espuma, tiene sus ratos amargos y cierta dureza, pero el texto de Aldington posee momentos más amables e incluso encontramos algo de color entre tanta obscenidad.

Debo confesar que Ella (protagonista de esta historia y curiosa casualidad con la de Monforte) en su inicio me pareció un personaje insoportable; por más que represente a una niña en un mundo apocalíptico, su grado de supercialidad me superó.

Ha de mentir en su edad. Los menores de 16 años hacían un breve recorrido por la cámara de gas y el crematorio sin ceremonias.
Además necesitaban un trabajo para no convertirse en cenizas y es aquí donde encontramos el elemento diferencial del libro.

Un taller de costura para las matronas de las S.S será su seguro de vida y donde conocerá a Rose, personaje a mi juicio, mas trabajado que el de la protagonista.

La cinta roja es una novela de amistad en el parque de atracciones de la locura.
Amén de las secuencias de costura, que como buen marujo me encantan, Aldington consigue un relato muy equilibrado gracias a que actores y escritora crecen y maduran al mismo ritmo.

Bien escrita, tiene buen pulso la londinense, narrativa más que correcta y una acertada documentación sobre el campo de concentración y sus avatares.

Trama sencilla, su pequeño pecado, aunque de lectura agradable y un mérito que debo reconocerlo aun a riesgo de mi propia vulnerabilidad.

Se me escapo alguna lágrima al final, no puedo ni quiero buscar razón que lo justifique, he leido libros infinitamente más duros que este, y sin embargo...
Nunca sabe uno por donde te va a romper la magia, eso, o que tenia atascada la próstata.

Pequeña novela, pequeña historia, pero muy armónica...hay libros que tras un arranque que no te gusta, contra todo pronóstico te emociona.
¡Sea!

Por cierto, tras una revisión oftalmológica el lagrimeo obedeció a la picadura del mosquito congoleño infectado con el virus del ojo llorón.
Fernando Simón ha dicho que en España se preveen uno o dos casos aislados, por lo que podemos estar completamente tranquilos.
Abemar
 17 August 2022
Un libro sobre la supervivencia y la amistad. Un libro sobre los campos de concentración. Un libro que parece tener los mismos ingredientes que otros con esta temática, pero que a mi me ha resultado diferente, por como está narrado.

Los capítulos no están numerados. El título de cada uno, será un color. El color que predomine que en lo que vaya a suceder a continuación y que leeremos en ese mismo capítulo. Me ha parecido un toque muy distintivo.

Nuestra protagonista principal tiene un sueño, y vamos a ver como esto irá de su lado en todo momento a pesar de las circunstancias que viva. Vamos a ver como comienza el libro de una forma inocente, y vamos a ver como se transforma.
El resto de personajes de la historia, también van a transformarse debido a las cosas que van viviendo, pero de otra forma y por motivos diferentes

No me ha parecido un libro especialmente crudo, pero sí muy emotivo y que os recomiendo muchísimo!!

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë