Crítica de losrinconesdepapel

losrinconesdepapel
15 January 2024
La cinta roja, es un libro el cual nos sitúa en plena II Guerra Mundial, en Birchwood, lo que conocemos como Auschwitz. Concretamente, acompañaremos a Ella en el campo de concentración en el desempeño de sus funciones como costurera. Allí conocerá a una chica que se hará muy amiga suya, Rose.

También aparecen otra serie de personajes secundarios , tanto en el taller de costura como en los barracones.Ella, siempre compara a los personajes con animales, por lo que a estos personajes se suele referir como Ardilla, Hiena, Pato...

Por lo que la trama principal del libro, se centra en el trabajo que hacen las prisioneras en el taller de costura.Ella, realiza muchos vestidos o arreglos para las mujeres de soldados y generales de la guerra. de esta manera puede obtener más comida u otros objetos para poder hacer trueques y que su vida en el campo de concentración sea un poco más llevadera.

Ella, es una protagonista con carácter y fuerte, la cual se complementa perfectamente con Rose que es soñadora e inocente.

El libro muestra la realidad de los campos de concentración, y los diferentes trabajos que había en ellos.Asi, como la discriminacion que los judíos sentían durante el periodo anterior y durante la guerra. Es un libro bastante corto, se lee bastante rapido. Además engancha ya que quieres saber qué va a pasar con los diferentes acontecimientos que le ocurren a la protagonista, como con LA CINTA ROJA ( no voy a desvelar nada acerca de esta parte).

En cambio, aunque sea un libro centrado en Auschwitz no me ha parecido una historia complicada de leer ni que esté escrita de manera que haga pasarlo mal al lector. El objetivo, del libro según mi opinión es mostrar las tareas dentro de un taller de costura y contar más acerca de los campos de concentración.

Un tema en el que se centra mucho este libro es en la jerarquía que había entre las propias prisioneras. Y también en dónde y qué se hacía con todas las pertenencias de los prisioneros y con que fin se utilizaban.

Según iba leyendo el libro, imaginaba numerosos finales que este podría tener y la verdad que no me imaginé en ningún momento que esté pudiera acabar de esa manera tan especial.
Además es un libro que como siempre, hace reflexionar sobre estos temas. Por lo que si te gustan los temas relacionados con las guerras mundiales, la costura... Te recomiendo leer este libro.