Críticas sobre La cinta roja (29)

losrinconesdepapel
 15 January 2024
La cinta roja, es un libro el cual nos sitúa en plena II Guerra Mundial, en Birchwood, lo que conocemos como Auschwitz. Concretamente, acompañaremos a Ella en el campo de concentración en el desempeño de sus funciones como costurera. Allí conocerá a una chica que se hará muy amiga suya, Rose.

También aparecen otra serie de personajes secundarios , tanto en el taller de costura como en los barracones.Ella, siempre compara a los personajes con animales, por lo que a estos personajes se suele referir como Ardilla, Hiena, Pato...

Por lo que la trama principal del libro, se centra en el trabajo que hacen las prisioneras en el taller de costura.Ella, realiza muchos vestidos o arreglos para las mujeres de soldados y generales de la guerra. de esta manera puede obtener más comida u otros objetos para poder hacer trueques y que su vida en el campo de concentración sea un poco más llevadera.

Ella, es una protagonista con carácter y fuerte, la cual se complementa perfectamente con Rose que es soñadora e inocente.

El libro muestra la realidad de los campos de concentración, y los diferentes trabajos que había en ellos.Asi, como la discriminacion que los judíos sentían durante el periodo anterior y durante la guerra. Es un libro bastante corto, se lee bastante rapido. Además engancha ya que quieres saber qué va a pasar con los diferentes acontecimientos que le ocurren a la protagonista, como con LA CINTA ROJA ( no voy a desvelar nada acerca de esta parte).

En cambio, aunque sea un libro centrado en Auschwitz no me ha parecido una historia complicada de leer ni que esté escrita de manera que haga pasarlo mal al lector. El objetivo, del libro según mi opinión es mostrar las tareas dentro de un taller de costura y contar más acerca de los campos de concentración.

Un tema en el que se centra mucho este libro es en la jerarquía que había entre las propias prisioneras. Y también en dónde y qué se hacía con todas las pertenencias de los prisioneros y con que fin se utilizaban.

Según iba leyendo el libro, imaginaba numerosos finales que este podría tener y la verdad que no me imaginé en ningún momento que esté pudiera acabar de esa manera tan especial.
Además es un libro que como siempre, hace reflexionar sobre estos temas. Por lo que si te gustan los temas relacionados con las guerras mundiales, la costura... Te recomiendo leer este libro.

lecturas
 29 October 2021
La cinta roja es una historia que mezcla la verdad y la ficción. La verdad es que Bichwood existió realmente, fue un inmenso complejo de trabajo y exterminio llamado Auschwitz-Birkenau. Una historia que te engancha desde el primer momento en que aparece Ella luchando por conseguir un puesto en el taller. Con momentos muy duros al tratarse del campo de exterminio como es Auschwitz, pero también momentos dulces. He disfrutado muchísimo con esta historia.
La cinta roja se sitúa aproximadamente entre 1944 y 1945. En el verano de 1944, ingente de cantidades de personas procedentes de los territorios ocupados por Alemania y los territorios de sus aliados en toda Europa fueron trasladadas en tren a Birkenau para ser gaseadas. Como he comentado anteriormente la historia se centra en acontecimientos reales como son los siguientes momentos de la novela:
En medio de ese horror, la esposa del comandante Hedwig Hoss (Madame H), empleó a algunas personas para que trabajasen en su guardarropa. Empezó con varias costureras en una habitación de su caso, luego montó en el interior del campo un taller con veintitrés costureras para que las esposas de los demás oficiales y las guardianas también pudieran lucir vestidos a la última moda. Este taller se llamó Estudio de Alta Costura.
En octubre de 1944 hubo una revuelta que fue sofocada rápidamente. En enero de 1945, los prisioneros restantes fueron evacuados del complejo y dispersados a pie hacia otros campos de exterminio. Sus recorridos constituyeron verdaderas marchas de la muerte. Algunos millares permanecieron en el campo y fueron liberados en el 27 de enero de 1945.
Las descripciones del Gran Almacén, llamado en realidad "Canadá", eran grandes montañas de ropas, zapatos y pertenecías de de las personas que llegaron a ese campo. Y que después intentaron destruir provocando incendios cuando se desalojó el campo para no dejar pruebas.
Los personajes principales, Ella, Rose, Mina y Carla son ficticios, pero que encarnan la posibles elecciones morales que se presentan frente a la supervivencia y el deseo de salir adelante. En un lugar como Auschwitz, cada persona actuó de la mejor manera que pudo para sobrevivir. Unas veces, de forma excepcional, otras de forma deplorable.
De lectura rápida, amena y sencilla. Narrada en 1ª persona por Ella. Dividido en 5 partes, que es un color: verde, amarillo, rojo, gris, blanco y rosa y que corresponde a un vestido que confeccionan y que está relacionada con un momento en la vida de las protagonistas en el campo, el estado de ánimo, la esperanza. El más emotivo es el rosa, pero no os voy a desvelar el porque. La esperanza es lo que mantienen vivas a las personas que viven en el campo.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
nire_irakurketa_gunea
 23 February 2021

🏔Ambientación. Campo de concentración de Auschwitz.

🍃 Está contada en primera persona, de boca de Ella, quien será nuestra protagonista principal. Tanto el lenguaje como la prosa son sencillas, lo que hace que entre otras muchas virtudes, la lectura sea fluida y amena.

🧶Aunque bien podríamos catalogar esta novela para aquellos que quieran iniciarse en el tema de la II Guerra Mundial, mi opinión personal es que este libro viene bien leer en cualquier momento, porque es diferente a lo que, al menos yo, he leído hasta la fecha.

🦈 A lo largo de las páginas, nos vamos a ir encontrando con diferentes personajes a quién asociaremos a un animal. Ella, una chica con cierta inocencia, a la que se le presume un carácter que irá mostrando.

🪡Rose por su parte, es justamente lo contrario, y su imaginación nos va a dar momentos mágicos en los que tanto Ella como nosotrxs nos dejaremos perder para sobrellevar la realidad.

🔝 Esta novela ha hecho que haga un viaje introspectivo, ya que la importancia que le da a ciertos valores, te hace pensar.
Es una historia triste, pero fuerte, potente y diferente, que recomiendo.

👀Me hubiera gustado que desarrollaran el final en más páginas, ya que es precipitado para mi gusto.

📑 Historia de ficción que está basada en los hechos reales que ocurrieron en el taller de costura de Auschwitz.
Vivirmilvidas
 05 January 2021
LA CINTA ROJA de Lucy Adlington

En esta novela conoceremos a Ella, una niña de 14 años la cual es arrastrada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y separa de sus abuelos a los cuales va recordando en algunos flashback.

Allí conocerá a Rose otra presa con la cual acabarán teniendo una estrecha amistad.

Ambas acabarán en un taller de costura trabajando para la confección y arreglos de las mujeres de altos cargos y guardianas y empezaremos a conocerlas.

A conocer esa inocencia de Ella, ese pensamiento que cuanto más trabaje más rápido acabará todo y amaremos las historias de Rose. Esas historias que servirán para desconectar de donde están realmente.

Veremos lo peor del ser humano y a la vez la bondad en los momentos más oscuros y sentiremos esa esperanza que ellas tienen.

Me gusta mucho este tipo de historias y sobretodo las que nos narran diferentes situaciones. A pesar de ser todas horribles, en esta viviremos dentro de centros de trabajo y el compañerismo y la crueldad que había en los mismos.

La pluma de la autora es ágil y hace que leas la historia rápidamente y la vivas.

Además hay incluido un epílogo narrándonos como ha sido escribir esta historia, que es verdad y que ficción. Incluso llego a hablar con la hermana de Ana Frank para corroborar algunos temas.

Os la recomiendo sin duda

mariacriado
 21 December 2020
La cinta roja” nos lleva directamente a un campo de exterminio nazi, concretamente a Birchwood. En esta novela ya ha comenzado la detención y el traslado de los judíos a los campos de concentración.
Nuestra principal protagonista es una chica que no llega a dieciséis años, Ella. Su pasión antes de ser detenida es la costura, junto a su abuela aprendió a cortar y coser, así que a su corta edad es una maestra costurera. Así es que cuando es apresada y llevada a desempeñar un trabajo, ella dice que es cortadora y es llevada al gran taller.
Para mí, “La cinta roja” se divide claramente en dos partes. Hasta la mitad del libro, la autora, Lucy Adlington se ha centrado más en meternos en la cabeza y los pensamientos de Ella. Y como es lógico, Ella era una chica de quince años con ilusiones y una vida por delante, como la de millones de judíos que fueron asesinados en esos campos. Lo que los soldados no pudieron arrebatarle fueron sus ganas de vivir. Ella se aferraba a su trabajo como costurera, y de ello hizo un arma.
En la segunda mitad del libro es donde realmente empieza la historia. Ahí nos damos cuenta de la inhumanidad a la que fueron tratados los prisioneros de los campos de exterminio. Y viviremos de la mano de Ella los últimos días de la guerra.
La autora ha resaltado lo peor y lo mejor del ser humano en “La cinta roja”. Veremos cómo la amistad, el compañerismo y la solidaridad fue la columna sobre la que Ella se apoyó para ser fuerte ante lo que les deparaba.
La autora ha conseguido reflejar a la perfección el odio, el racismo y la xenofobia los personajes de los soldados y las guardianas alemanas. Es realmente aterrador ver cómo se sentían superiores en todos los aspectos humanos a los judíos.
La prosa tan sencilla de Lucy Adlington es simplemente maravillosa. Ha logrado que empatice con los personajes, que sufra y que llore junto a ellos.
En resumen, “La cinta roja” ha sido una historia conmovedora, un canto a la amistad, a la esperanza y al amor en un entorno hostil como pudo ser un campo de exterminio nazi. Sin duda lo recomiendo.
libroscuentosyleyendas
 10 November 2020
Que gran consejo me dio Lu el día que se compro
Este libro , y envidia .... pues si , porque mi género favorito tenía nuevo libro , debía tenerlo.

La verdad es q ya soy muy escéptica con estos libros , porque en serio existen nuevas historias? No hemos leído ya todos los horrores ? Pues no. Todavía nos quedaba la historia del taller de costura.

La autora recrea ( con nombres ficticios) un hecho real , el del taller de costura que existía en Auschwitch, un equipo formado por costureras que fueron obligadas a vestir a la mujer del comandante , Guardianas y toda aquella mujer de altos cargos nazi que querían, sin importarles nadie ni de donde salían.

La historia real cuenta que fueron de menos a más las mujeres que estuvieron allí trabajando , pero para descubrirnos este hecho y darlo a conocer la escritora hace suyos unos pocos personajes y un pequeño taller , con Ella, su protagonista . Su historia será el eje central de la lectura.

Con delicadeza y pequeñas pinceladas de amor y cariño , conoceremos uno de los relatos más conmovedores que he leido sobre esta parte tan terrible de la historia. Quizas por ser algo novedoso, por no ser una historia centrada en la bestialidad , me ha enganchado totalmente.

Agil, una trama histórica quizás un poco difusa, con la aclaración posterior, pero muy bien contextualizada, nos metamos de lleno en la historia de una joven que sobrevivira con lo único que sabe hacer, coser.

Cristi2510
 29 January 2024
Una historia conmovedora y a ratos desgarradora, pero con un resquicio para la esperanza.

Solo hay que ver la portada del libro para deducir que la historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y contextualizada en un campo de exterminio nazi. Sin embargo, no es una historia al uso, sino que está narrada desde la perspectiva de su protagonista: Ella, una niña de tan solo catorce años que es arrestada un día cualquiera cuando volvía del colegio. El libro transcurre en el campo de concentración, donde la niña ha de ingeniárselas para sobrevivir a pesar de tratarse de un lugar en el que es difícil tener esperanza. En este periodo, Ella estará acompañada de Rose, una chica totalmente diferente a ella, pero que trata de ver el lado positivo de las cosas por difícil que parezca.

A pesar de que me ha parecido una historia bastante dura, la recomiendo altamente por la forma en la que está narrada y por la trama en sí misma. Me ha encantado cómo se ha tratado el valor de la amistad y hasta dónde somos capaces de llegar las personas por un amigo.
Lectorasinmas
 18 September 2023
Después de haber leído "Las modistas de Auschwitz", de la misma autora, "La cinta roja" me ha sabido a poco, aunque me ha gustado mucho.

"La cinta roja" cuenta la historia de Ella en Auschwitz durante 1944 y 1945. Se trata de un libro de ficción en el que aparecen personajes reales e inventados, aunque la historia de Ella pudo haber ocurrido en realidad.

A lo largo de todo el libro hay dos temas recurrentes: la amistad y la esperanza, necesarios para la supervivencia de las protagonistas de esta historia.

Es un libro no muy extenso que se lee sin darte cuenta. Un libro más que nos cuenta los horrores del Holocausto nazi y las aberraciones de las que somos capaces los seres humanos.
GemaFH
 27 July 2022
Este libro me ha gustado mucho y por supuesto lo recomiendo.
Es un libro duro porque habla de Birchwood que en realidad es Auschwitz-Birkenau y más duro es saber que entremezcla realidad y ficción, que muchas de las cosas que narra sucedieron en realidad.
Ella, su joven protagonista junto a su inseparable Rose cuentan sus vivencias, sueños y anhelos dentro de ese espacio de sufrimiento y dolor.

Y me gusta también porque su autora quería volver a traer al presente esa época de nuestro pasado que sucedió en realidad aunque parezca un cuento de ciencia ficción y según dice en el epílogo: “los delitos de odio, lamentablemente, no son algo del pasado. Se propugnan como programa político y se ponen en práctica en pequeños gestos cotidianos protagonizados por personas que deberían tener más juicio. Tú, yo, cualquiera… Cuando dividimos el mundo entre NOSOTROS y ELLOS sembramos la semilla del odio. El odio genera violencia. Y la violencia, de un modo u otro, nos mata a todos.
Si somos capaces de ver los actos de bondad como actos de heroísmo, podremos contrarrestar el odio y la violencia”.
sofiastm
 01 March 2022
Una conmovedora historia que nos transporta a las atrocidades ocurridas en los campos de concentración de la segunda guerra mundial bajo la mirada inocente de una adolescente que lucha con sus emociones para poder entender lo que sucede mientras cumple su sueño de convertirse en modista bajo las peores circunstancias .Una novela que en cierto modo muestra la capacidad de las personas de sacar lo mejor de sí en circunstancias desfavorables .. una linda lección de vida para reflexionar sobre los buenos y los malos tiempos

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë