Editorial: Espasa (04/06/2019)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
La Coruña, 1854. La llegada de un extraño barco desata una epidemia de cólera en la ciudad. Juana de Vega, viuda del general Espoz y Mina, héroe de la guerra de la Independencia y apasionado liberal, es una de las pocas personas que puede hacer frente a la virulencia de la enfermedad y enfrentarse a la devastación y a la muerte. Juana ha vivido esa situación antes y sabe que con el cólera hay otra epidemia, algo todavía más oscuro y peligroso que ha llegado en la na... >Voir plus

ana_mendoza
 05 June 2020
En 1854 llega a La Coruña un barco que desata la epidemia de cólera. Juana de Vega, viuda del general Espoz y Mina, sabe que hay algo más detrás de esta enfermedad y que es verdaderamente oscuro.

Paralelamente, nos narra otra trama que acontece en el Londres de 1831. Espronceda, allí exiliado, se encuentra con los generales Espoz y Mina y José María Torrijos, quienes luchan para acabar con el absolutismo del Rey Felón.

Se nota el gran trabajo de elaboración de ambas tramas que confluyen al final perfectamente sin dejar cabo suelto. También el desarrollo de todos los personajes y las relaciones entre ellos.

La sinopsis trata de guardar un as en la manga que yo, lejos de desvelar aquí el que es... Solo os diré que os recordará, en la forma en que ha plasmado la idea, a grandes clásicos de la literatura gótica.

En medio de todo esto aparecerán unos personajes que darán un toque de misterio y terror fundamentales para el desarrollo de la historia, llevándose una... una grata sorpresa.
lourdesmateo88
 12 April 2020
Es una novela muy interesante, que me gustó mucho y me mantuvo enganchada. No se trata de una novela histórica como esperaba. O no solo histórica. Cuenta con muchos personajes reales, pero con un toque gótico, casi de terror, del estilo de Drácula, con vampiros. Y a pesar de todo eso puedo decir que me parece muy buena. No suelo leer novelas de miedo ni de terror, ni de vampiros, ni de zombis, ni de nada de ese tipo. En este caso combina muy bien las dos, la parte histórica con la de ficción. Personajes reales como el poeta Espronceda, generales liberales como Espoz y Mina y José María Torrijo que se encuentran en el exilio en Inglaterra. También son personajes principales y fundamentales Arthur Wellesley, duque Wellington y Juana de Vega, la esposa del general Espoz y Mina.
Los capítulos son muy cortos y eso facilita que la lectura sea rapidísima. La acción se desarrolla en dos momentos distintos, dos hilos temporales que se irán alternando. Por un lado conoceremos lo ocurrido en Inglaterra en el año 1830 a los españoles protagonistas en el exilio y por el otro iremos hasta La coruña en el 1854 donde la protagonista es Juana de Vega (La Generala), y un extraño barco que tiene relación con un brote de cólera en la ciudad. Mi personaje favorito sin duda es ella, la Generala, una mujer fuerte, decidida y con mucho carácter.
Voraces es una interesante novela gótica en la que encontraremos historia, misterio, intriga, amor, poetas románticos, generales y políticos liberales exiliados que luchan contra el absolutismo de Fernando VII y un misterio por resolver.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Poemas
 19 September 2019
La novela está muy bien escrita y Nieves Abarca sabe perfectamente cómo mantener al lector pegado a sus páginas. Tanto es así que, aún sabiendo el desenlace real de las hazañas de los generales Espoz y Mina y José María Torrijos (y todos aquellos exiliados que les siguieron), el lector está en tensión esperando un final diferente. Y en cuanto a la parte de ficción, hay momentos en los que la lectura consiguió ponerme los pelillos de la nuca de punta.

Mezclar a personajes históricos (duque de Wellington, Espronceda, Teresa Mancha, Torrijos, Espoz y Mina, , Fernando VII o Juana de Vega) con esos seres mitológicos ha sido por parte de Nieves Abarca todo un acierto y consigue mantener al lector interesado tanto en el desarrollo de los acontecimiento reales como de los ficticios.

Por mi parte, es una novela que os recomiendo y que además de enseñaros historia también os traerá una gran historia de misterio.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
lourdesmateo88lourdesmateo8812 April 2020
-Poetas. Siempre envueltos en el misterio. Mujeres, poetas... Así se hace la guerra en España. Y así están como están. Si dejaran a los hombres las cosas de hombres...
lourdesmateo88lourdesmateo8812 April 2020
El poder de la oscuridad siempre se eleva por encima de cualquier intento de triunfo del bien. Siglos y siglos de existencia humana lo atestiguaban.
lourdesmateo88lourdesmateo8812 April 2020
Juana era una mujer distinta a todas: tenía la inteligencia de un varón y su arrojo, y la ternura y fidelidad de la más abnegada esposa.
lourdesmateo88lourdesmateo8812 April 2020
Mina siempre acababa con un categórico "en la guerra no hay Dios, solo hay infierno" y de ahí no lo podía sacar.
lourdesmateo88lourdesmateo8812 April 2020
-Morir por los ideales y la patria. No creo que haya nada más sublime para un militar.