Maeva (Otro)SUSANA ANDRES FONT (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (08/09/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
Berlín, 1922. Hulda Gold es una comadrona intrepida, tenaz y muy apreciada en el barrio donde reside. La Primera Guerra Mundial ha dejado a su paso profundas heridas y, aunque la joven República se caracteriza por una atmósfera de renovación, tambien está marcada por una gran pobreza. Caracterizada por su talante comprometido, Hulda es propensa a meterse en problemas. Cuando una de sus pacientes se muestra muy afectada por la muerte accidental de una vecina, la jove... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Vivirmilvidas
 18 October 2021
Esta es una novela histórica con aire de thriller y algo de romántica
de 346 páginas donde conoceremos algo que quizá no queda muy lejos de
nuestra realidad actual. Narrada en capítulos cortos y fechados iremos
internándonos en un Berlín devastado.

Hulda Gold es nuestra protagonista principal. Una mujer fuerte,
decidida y con un gran corazón, por lo que es querida y respetada en
el barrio donde vive. Es comadrona y un día visitando a una de sus
pacientes, ésta le explica su preocupación por la muerte en extrañas
circunstancias de una vecina, Rita.

Hulda, que es propensa a meterse en líos, empezará a indagar sobre
esta muerte y eso la llevará a conocer al comisario Karl North. ¿Por
qué se interesa él por este caso en concreto? Él la arrastrará a una
investigación donde su vida correrá peligro entre luces y sombras de
las profundidades de la ciudad y aunque al principio sus caracteres
chocarán de lleno… puede que lleguen a entenderse. Ella no se va a
dejar asustar por nadie.

Considero que tanto los personajes, lugares y ambientación está muy
bien cuidado haciendo que nos adentremos en la historia de una manera
muy natural con un ritmo trepidante.

Con esta premisa nos adentramos en una apasionante novela ambientada
en los años 1920, justo después de la Primera Guerra Mundial, donde el
hambre, la pobreza está a la orden del día, donde se ve claramente la
diferencia entre los ricos y los pobres. Además gracias a la gran
documentación de la autora podremos conocer más el mundo de la
obstetricia y los centros psiquiátricos de la época, sufriendo con las
vivencias que en esta obra encontraremos. La evolución en estos años
de ambos campos medicinales ha sido brutal.

¿Somos hoy 100 años después más sensatos? Es una pregunta que nos
plantea la autora y que yo sinceramente contestaría un NO
Vane24
 16 December 2021
"Luces y sombras en Berlín" es una novela escrita por Anne Stern. Es el primero de una saga sobre la comadrona Hulda Gold, ambientada en Berlín, en los años veinte. Espero que Ediciones Maeva se anime a traducir las siguientes entregas porque el personaje de Hulda Gold es cuando menos peculiar y sus historias llaman mucho la atención.

No sabía qué esperar cuando me animé a leer "Luces y sombras en Berlín", ya que la sinopsis invita a un thriller, misterio y además prometía una historia muy bien ambientada en Berlín, año 1920. Aun con todo eso, la historia me ha sorprendido muy gratamente.

Anne Stern escribe de una manera muy fluida y, sobre todo, con muchos detalles, así que el lector se traslada fácilmente a un Berlín en los años 1920 y también a la manera de vivir de los barrios más pobres, y sobre la vida de las mujeres.

Hulda Gold, la protagonista de "Luces y sombras en Berlín" es una mujer fuerte, valiente y fuera de los cánones de aquella época. A sus 26 años, está soltera, trabaja y es independiente. Esto es una época en la que la mujer se tenía que dedicar a la casa, al marido y a los hijos, no estaba del todo bien visto. Además, la mujer tenía dificultades para trabajar, y en ocasiones necesitaba de la aprobación del marido. Si a esto sumamos la afición de Hulda Gold por la fiesta nocturna y la bebida, nos podremos hacer una idea de la opinión de sus vecinos. Pero también era apreciada debido a su trabajo y su personalidad.

Pero Hulda Gold lucha por ayudar a los más desfavorecidos, ayudando a familias que no tienen para pagarle con el embarazo, el nacimiento y cuidado del bebé posteriormente. Me ha llamado la atención esa figura de comadrona, que acude a la casa después del nacimiento para ayudar a la madre y que pueda descansar un poco, ayudarle a que se recupere y a enseñar, por ejemplo, a bañar al bebé, entre otros cuidados. A pesar de todo, la figura de la comadrona empezaba a estar mal vista, ya que cada vez era más habitual que se diese a luz en clínicas, con médicos que actuaban en el momento del parto y posteriormente se desentendían de la madre y del bebé. Me ha dado la sensación de retroceso, ya que en el caso de Lilo, se demuestra que la ayuda de Hulda Gold es imprescindible para la joven madre. Incluso Hulda Gold no puede ayudar en ciertos momentos, como para detectar una eclampsia, ya que no le está permitido, y tiene que derivar a las pacientes a la clínica, donde tampoco tiene permitida ella la entrada para acompañar a su paciente. Toda la ambientación que Anne Sternn ha conseguido alrededor de Hulda Gold, su vida y su profesión, me ha encantado.

Pero "Luces y sombras en Berlín" no se queda en una historia sobre mujeres. Anne Stern añade una muerte, la de la vecina de la joven Lilo. Cuando Hulda Gold se entera, y promete preguntar lo ocurrido para informar a Lilo, se ve metida de lleno en una investigación peligrosa que, en ocasiones, escapa a sus posibilidades, pero ella no se da por vencida. La relación con el inspector Karl también le da un toque muy diferente a la historia, ya que no es un inspector típico.

Toda la trama que la autora ha creado en "Luces y sombras en Berlín" me ha gustado mucho. Tiene puntos novedosos y a lo largo de la historia podremos ver las dos caras de la moneda, o como dice el título, "las luces y las sombras" de una ciudad, de sus habitantes, las clases sociales, pero también de la vida y la muerte.

Aun con todo, me gustaría decir dos pequeños peros. El primero, me he quedado con ganas de leer más páginas del diario de Rita, de saber más sobre su vida, tanto pasada como justo antes de morir, como de las prácticas y su época trabajando en el psiquiátrico. Aunque todo queda bien cerrado y detallado gracias al resto de personajes, leerlo más en primera persona por su diario le da otro toque a la historia y sus vivencias. El segundo pero es que en algunos momentos la historia me ha resultado algo lenta. Quizá sea debido a que al final se alterna la vida de los personajes, con lo que van descubriendo y parte de la vida de Rita, si esos detalles de Rita se hubiesen incluido en forma de diario, y luego en la historia presente simplemente dar pinceladas para que el lector sepa que los personajes ya han descubierto eso que acabamos de leer en el diario, la historia hubiese sido más ágil o dinámica.

En resumen, "Luces y sombras en Berlín" nos hará pasar momentos muy entretenidos y con una ambientación muy lograda.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
libroscuentosyleyendas
 15 October 2021
Algo fresco y novedoso , una lectura sencilla , la punta del iceberg de un problema histórico que genero una guerra mundial , una ciudad al limite de sus fuerzas.

Todo esto sucedió en la Alemania de los años 20, con un Berlín hundido por el tratado de Versalles y con pocas fuerzas , los famosos años 20 pasan y arrasan. Un peridodo de entreguerras que no se lee normalmente situado en Alemania . tiempos convulsos en el mundo donde imperaba el caos y la ambición y sobre todo el exceso y la decadencia.

La autora nos presenta una historia de ficción protagonizada por una comadrona en Berlín, a través de sus vivencias y del gran trabajo de documentación de la autora viviremos con ella en un barrio berlines , como como la autora comenta , poco ha cambiado en 100 años .

nuestra protagonista se topa con un asesinato que moralmente se obligará a investigar. Junto a ella un nuevo y misterioso comisario irrumpe en la escena .

Personalmente he amado la historia. Después de haber vivido en Berlín es imposible no pasear junta a su protagonista por sus calles , plazas y parques. Conocer un poco más de los locos años 20 me ha fascinado y la historia que hila la trama es perfecta.

Por poner un pero , en las últimas 50 páginas decae un poco y al final es muy abrupto , pero es una lectura 5 estrellas .

¿ Os gustan los locos años veinte ?
Melania
 09 October 2021
¡Hola lectores!
¿Os gustan las novelas con una ambientación exquisita y que son capaces de transportarnos a otros países y épocas? Pues esta novela cumple estas premisas y mucho más. Ha sabido transportarme totalmente al Berlín de los años 20. Tras la Primera Guerra Mundial y a pesar de los aires de renovación que trae el nacimiento de la República, Berlin está marcada por una gran pobreza. Una increíble época en una ciudad llena de luces y sombras que resulta ideal como marco para este thriller. Así tenemos que esta es una novela histórica con tintes de thriller y también románticos. Una historia que lo tiene todo. No me extraña que en Alemania se hayan vendido ya más de 60.000 ejemplares.

Hilda Gold es una joven comadrona, una mujer fuerte y decidida. Una mujer soltera que no debe responder ante ningún hombre y que disfruta de su libertad en una época machista. Es una persona muy conocida y querida en el barrio donde vive, pues ha ayudado a muchas familias.
El carácter de Hulda es de estar siempre atenta a las necesidades de los demás y eso hace que se meta en problemas. Cuando una paciente se muestra muy afectada por la muerte de una vecina, Hulda no tarda en meter las narices e intentar averiguar qué ha pasado. Estas indagaciones la llevan al comisario Karl North, un personaje que es en sí un enigma para Hulda, pero también la arrastra a un ambiente muy peligroso en el que su propia vida correrá auténtico peligro.

Esta es una novela histórica escrita a ritmo de thriller, con un ritmo rápido y ágil que engancha. Con descripciones maravillosas que nos transportan a los escenarios donde transcurre y con unos personajes que son el punto fuerte de la historia.
La autora ha sabido crear unos personajes ricos y profundos, con un pasado y una psicología compleja, con sus propias luces y sombras que los hacen inolvidables. Sobre todo Hulda, un personaje maravilloso y que atrapa desde la primera página.
También quiero destacar lo bien que relata la autora cómo eran la ginecología o cómo funcionaban las instituciones mentales de la época. Se nota una gran documentación por parte de la autora que le da mucho realismo a la historia.
El contrapunto dulce lo pone la relación de amor, de ternura, de consuelo mutuo que surge entre sus páginas y que no quiero desvelar.
Sin duda, una historia que me ha cautivado y que recomiendo ampliamente.

cristiiiii
 30 September 2021
La historia transcurre como su propio título indica en Berlín, en los años 20. Hulda, nuestra protagonista, es comadrona y se verá envuelta en la búsqueda de Rita, la vecina de una de sus pacientes que aparece muerta en extrañas circunstancias.

Nos encontramos ante un libro que mezcla el contexto histórico y la vez ese halo de misterio y thriller. La pluma de la autora me ha encantado, tiene una fluidez que casi avanzas sin darte cuenta.

Los personajes están muy bien construidos, cada uno con un carácter marcado y esencial, hacen que encaje a la perfección con la historia.

Hulda me ha enamorado, es una mujer luchadora, con voz propia, que para la época me ha sorprendido como la autora ha sabido plasmar esa personalidad del personaje.

Por un lado, nos muestra ese Berlín que lucha por sobrevivir a las consecuencias de la guerra, la pobreza y hambruna que vive una parte de la sociedad, muchos niños huérfanos subsistiendo en la calle.

Por otro lado, la investigación junto con el comisario Kurt, me ha encantado, no conseguí saber qué estaba pasando hasta casi llegar al final del libro. Me encanta el choque de personalidades entre los dos y cómo los une poco a poco.

Cabe destacar, como la autora resalta la obstetricia, donde se ve reflejada la evolución que ha sufrido hasta nuestros días, y las instituciones psiquiátricas, pues por desgracia para la época era un horror, el sufrimiento dentro de estos centros por parte de los pacientes, no distan de la realidad de lo que ocurrió. En algunos momentos se me pusieron los pelos de punta, ponerme en el lugar de esas personas.

Un libro totalmente recomendable y diferente, se me hizo corto, deseando leer algo más de la autora.

libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas14 October 2021
Berlin es una sucesión única de placeres , champán y desenfreno, de todo el brillo fatuo, drogas y amor carnal que se anhelara. pero al final siempre había alguien que acababa pagando por ello.
cristiiiiicristiiiii22 September 2021
Los niños que traigo al mundo son todos hojas en blanco. Luchan por alcanzar la luz, se aferran con los diminutos pero fuertes dedos a la vida. Y luego es como el tobogán, sin que nadie sepa dónde está la meta. Un paso en falso, una pequeña ondulación en el terreno, y sales despedido.
Vane24Vane2417 September 2021
Como comadrona, criticar a un médico, además experto, era una trasgresión