Crítica de cristiiiii

cristiiiii
30 September 2021
La historia transcurre como su propio título indica en Berlín, en los años 20. Hulda, nuestra protagonista, es comadrona y se verá envuelta en la búsqueda de Rita, la vecina de una de sus pacientes que aparece muerta en extrañas circunstancias.

Nos encontramos ante un libro que mezcla el contexto histórico y la vez ese halo de misterio y thriller. La pluma de la autora me ha encantado, tiene una fluidez que casi avanzas sin darte cuenta.

Los personajes están muy bien construidos, cada uno con un carácter marcado y esencial, hacen que encaje a la perfección con la historia.

Hulda me ha enamorado, es una mujer luchadora, con voz propia, que para la época me ha sorprendido como la autora ha sabido plasmar esa personalidad del personaje.

Por un lado, nos muestra ese Berlín que lucha por sobrevivir a las consecuencias de la guerra, la pobreza y hambruna que vive una parte de la sociedad, muchos niños huérfanos subsistiendo en la calle.

Por otro lado, la investigación junto con el comisario Kurt, me ha encantado, no conseguí saber qué estaba pasando hasta casi llegar al final del libro. Me encanta el choque de personalidades entre los dos y cómo los une poco a poco.

Cabe destacar, como la autora resalta la obstetricia, donde se ve reflejada la evolución que ha sufrido hasta nuestros días, y las instituciones psiquiátricas, pues por desgracia para la época era un horror, el sufrimiento dentro de estos centros por parte de los pacientes, no distan de la realidad de lo que ocurrió. En algunos momentos se me pusieron los pelos de punta, ponerme en el lugar de esas personas.

Un libro totalmente recomendable y diferente, se me hizo corto, deseando leer algo más de la autora.