ISBN : 280629438X
Editorial: 50Minutos.es (19/05/2017)

AGamarra
 04 April 2022
Este libro nos habla de la batalla de Azincourt el 25 de octubre de 1415 en un claro entre el bosque de Azincourt y el de Tramecourt (región de Pas-de-Calais, norte de Francia). Aquí se enfrentaron el rey inglés el joven Enrique V contra las fuerzas del rey Carlos VI (el loco). Fue la más catastrófica derrota francesa durante la guerra de los Cien Años.
El ejército francés estaba liderado por Boucicaut, cuyo nombre real es Juan II le Maingre y Carlos I de Albret, nombrado condestable de Francia. Sin embargo ambos ven sus mandos muy perjudicados por la presencia de duques nobles quienes no les permiten actuar con total libertad. Incluso en el mismo bando se encuentran enemigos. Es bueno que este libro también te cuenta también el nacimiento de los partidos de borgoñones con Felipe el Audaz, duque de Borgoña, y los armagnacs con Luis de Orleans, hermano del rey y sus repercusiones en esta batalla y posteriormente.
Durante la batalla Enrique V organiza muy bien a sus arqueros de tiro largo quienes deciden prácticamente la suerte de la batalla. Las oleadas sucesivas de ataques franceses por el terreno y por sus propias armaduras son ineficaces y facilitan la tarea del enemigo. Luego que Antonio, duque de Brabante viene con refuerzos y por un pillaje de los campesinos de Azincourt el rey inglés creyendo amenazada su posición decide ejecutar de diversas formas (incluso quemándolos) a los franceses capturados hasta ese momento. Decisión terrible y muy recordada hasta la actualidad como evento capital en esta batalla.
Investigando me enteré de la película "El rey" de Netflix que trata sobre Enrique V y esta batalla. La veré como para complementar.
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra04 April 2022
Dos años más tarde, los dos reyes mueren con unas semanas de diferencia. De esta manera, Enrique VI, hijo de Enrique V, hereda los dos tronos con solo unos meses de vida. Es el hermano de Enrirque V, Juan de Lancaster, duque de Bedford, quien asume la regencia tanto en Inglaterra como en Francia
AGamarraAGamarra04 April 2022
Se desarrolla un conflicto interminable, cuyos primeros años se ven marcados por las victorias de los ingleses, que logran conquistar muchos territorios franceses en apenas unos veinte años. Esta primera fase concluye con la firma del Tratado de Brétigny (1360)
AGamarraAGamarra04 April 2022
Aunque, por el lado inglés, solo hay que deplorar unos cientos de muertos, entre los que únicamente figuran una decena de caballeros, los franceses han acabado diezmados. A los hombres que han caído durante el combate hay que añadir los prisioneros ejecutados y los heridos que, abandonados en el campo de batalla, han sido rematados por los ingleses. Se estima que el número de muertos en el bando francés alcanza los seis mil, a los que se deben añadir más de dos mil prisioneros.
AGamarraAGamarra04 April 2022
Enrique V solo decide volver a Inglaterra después de la batalla para poder regresar al continente con más fuerza. Así, al cabo de cinco años de campaña fuera de Inglaterra, logra imponerse en el territorio francés de tal manera que, el 21 de mayo e 1420, con el Tratado de Troyes, es reconocido como heredero legítimio del trono de Francia, estatus que refuerza aún más el 2 de junio de ese mismo año a través de su matrimonio con la hija del rey Carlos VI, Catalina de Francia
AGamarraAGamarra04 April 2022
Para evitar que estos tomen las armas, ordena que los ejecuten. En un primer momento, los ingleses se muestran reticentes a obedecer una orden que les quita una buena fuente de ingresos pero, amenazados por su soberano, terminan entrando en razón, y doscientos arqueros se encargan de la siniestra misión. Los prisioneros, entre los que se encuentra el joven duque de Brabante, mueren degollados o quemados vivos en graneros donde se les hacina antes de prenderles fuego
+ Lire la suite
otros libros clasificados: políticaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor