Crítica de AGamarra

AGamarra
04 April 2022
Este libro nos habla de la batalla de Azincourt el 25 de octubre de 1415 en un claro entre el bosque de Azincourt y el de Tramecourt (región de Pas-de-Calais, norte de Francia). Aquí se enfrentaron el rey inglés el joven Enrique V contra las fuerzas del rey Carlos VI (el loco). Fue la más catastrófica derrota francesa durante la guerra de los Cien Años.
El ejército francés estaba liderado por Boucicaut, cuyo nombre real es Juan II le Maingre y Carlos I de Albret, nombrado condestable de Francia. Sin embargo ambos ven sus mandos muy perjudicados por la presencia de duques nobles quienes no les permiten actuar con total libertad. Incluso en el mismo bando se encuentran enemigos. Es bueno que este libro también te cuenta también el nacimiento de los partidos de borgoñones con Felipe el Audaz, duque de Borgoña, y los armagnacs con Luis de Orleans, hermano del rey y sus repercusiones en esta batalla y posteriormente.
Durante la batalla Enrique V organiza muy bien a sus arqueros de tiro largo quienes deciden prácticamente la suerte de la batalla. Las oleadas sucesivas de ataques franceses por el terreno y por sus propias armaduras son ineficaces y facilitan la tarea del enemigo. Luego que Antonio, duque de Brabante viene con refuerzos y por un pillaje de los campesinos de Azincourt el rey inglés creyendo amenazada su posición decide ejecutar de diversas formas (incluso quemándolos) a los franceses capturados hasta ese momento. Decisión terrible y muy recordada hasta la actualidad como evento capital en esta batalla.
Investigando me enteré de la película "El rey" de Netflix que trata sobre Enrique V y esta batalla. La veré como para complementar.