Editorial: 50Minutos.es (02/09/2016)

Este libro es una guía práctica y accesible para saber más sobre Pompeya y el Vesubio, que le aportará la información esencial y le permitirá ganar tiempo.
En tan solo 50 minutos, usted podrá:
• Descubrir cómo sucedió la catástrofe de Pompeya y cómo era la vida de la ciudad antes de la erupción, además del contexto en el que se enmarca ésta
• Identificar a los principales personajes relacionados con la tragedia, ya sea porque murieron en ella o... >Voir plus

Ros
 19 September 2023
Este libro, en realidad, es una guía práctica para conocer información esencial sobre lo que ocurrió en Pompeya, Campania, cuando el Vesubio la sepultó el 24 de agosto del año 79.

Todos sabemos y conocemos sus resultados, conocemos lo que hoy en día se puede ver, algunos de nosotros la hemos visitado, yo lo hecho muchas veces y siempre descubro algo que no había visto en mi visita anterior.

Siempre me asombro y, además, también me permito soñar como si yo hubiera estado en Pompeya en la época anterior a la gran catástrofe y es que cuando estoy allí, siento que la conozco a fondo.

No sé, peo me gusta mucho visitarla y pasear por todo lo que quedó de ella. Me encanta y me muevo con seguridad por sus casas y rincones. También visito el museo de Nápoles, espléndido y maravilloso, me detengo, exploro y pienso.

Yo he leído mucho sobre el tema, pero este pequeño libro, breve, sucinto y esencial, también me ha gustado, ya que nos aporta información que se extiende y va más allá de los límites de esta ciudad, situada en la bahía de Nápoles y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997.

Y es que , en realidad, quedaron cinco ciudades sepultadas bajo los flujos piroplásticos del Vesubio, y fueron Herculano, que también hemos visitado y donde las casas mantienen sus dos pisos, es un puerto más al norte que tiene residencias lujosas pero también casas de pescadores.

Además, Oplontis, una ciudad balnearia y un barrio residencial. Boscoreale y el puerto de Estabia donde falleció Plinio el viejo, además de la gran ciudad de Pompeya con unos 20. 000 habitantes y el gran emplazamiento arqueológico para conocer la vida antigua.

Y es que cuando el Vesubio entra en erupción , todo lo que lo rodea está densamente poblado ya que la especial fertilidad de la zona resulta atrayente, a pesar de saber los riesgos de las zonas volcánicas.

Conoceremos en este pequeño libro , los pueblos que habitaron Pompeya desde el pueblo osco, los griegos, los etruscos, los samnitas y los romanos que finalmente y tras largas batallas la conquistó y consiguen establecerse como colonos romanos ocupando las viviendas de las antiguas élites.

Así se consigue la prosperidad y sobre todo, a partir del reinado del emperador Augusto, la Campania se incorpora al Lacio y contribuye al enriquecimiento de la ciudad construyéndose toda clase de edificaciones necesarias para suministrar agua corriente, atrayendo a la aristocracia romana que se instala en la ciudad y se convierte en una gran ciudad mercantil que goza de una animada vida política.

Pero todo ello acabará de forma brutal, con la erupción del Vesubio en agosto del año 79, el volcán que está cubierto de tierras de cultivo, especialmente de viñedos.

Aunque sabemos que hay una señal de aviso en febrero del año 62, los relatos de Tácito, y de Séneca así lo indican, y cuando en el 79 el Vesubio despierta , la ciudad estaba realizando obras de reconstrucción debido al movimiento que se produjo en el año 62.

Todo ello es relatado en este pequeño libro así como también nos describe pequeñas biografías de los personajes relevantes como Plinio el viejo, Plinio el joven, para después ocuparse de la erupción y de la recuperación posterior de Pompeya, relatándonos como pudieron ser los momentos de los pobladores aterrorizados ante la temperatura, las cenizas y las nubes que sumergieron a las ciudades en el caos y la asfixia, hasta morir.

Posteriormente, y tras los intentos de la recuperación de Pompeya con excavaciones desordenadas, y destrucciones masivas, parece que se emprenden restauraciones de más envergadura en el siglo XIX que no cesan en el siglo XX y pasando después a la conservación del patrimonio pero que empieza a deteriorarse por el aire, la humedad, la luz y por supuesto el público que quiere visitarlas.
En la actualidad el deterioro continua y la restauración no llega del todo.

Ya veremos qué sucederá con un emplazamiento arqueológico que nos desvela las etapas de una civilización que nos ha dejado su forma de vivir a través de sus casas, sus jardines, sus tiendas, su comida, sus calles, su decoración, sus pinturas, sus mosaicos y nos dan cuenta de toda la actividad económica, política y religiosa, su ocio, la importancia del comercio, así como de la diversidad de población que habitó en Pompeya, en Herculano y alrededores.

Pero además, también conservamos la materia orgánica, restos humanos y animales , es la vida entera de una ciudad petrificada así como inscripciones , un soplo de vida de una ciudades que deseamos que puedan mantenerse.

Una maravilla, un recordatorio extraordinario.
RosRos19 September 2023
La desaparición de Pompeya es lo que le permite alcanzar la eternidad.

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?