ISBN : 280629889X
Editorial: 50Minutos.es (24/07/2017)

AGamarra
 07 May 2022
Este libro te resume la época más terrible de la revolución francesa que es el Terror comandada por Robespierre, Couthon y Saint Just, quienes son retratados brevemente. Luego de la instauración de la república francesa ante el enorme centenar de miles de reclutas que necesitan las regiones del oeste de Francia (Vendée, Loira inferior y Maine y Loira) se sublevan durante la primavera de 1793. Esto lleva a una represión feroz de parte de los jacobinos.
Las acciones de ellos levantan las protestas de los girondinos quienes recuerdan que el gobierno debía ser de excepción y no impuesto permanentemente, luego de tratar de detener a Marat, los jacobinos contragolpean y llevan a cabo la detención de los girondinos y sus ejecuciones entre ellos de Jacques Pierre Brissot y Manon Roland.
Me ayudó a saber muchos datos como el origen del nombre de los jacobinos (quienes se reunían en el convento de los dominicos que también se les decía jacobinos) o el saber cómo se creó el calendario revolucionario de la mano de un poeta; Fabre d'Églantine y que recién fue abolido por Napoleón en 1806.
Un episodio terrible sin duda que muchas veces no es tan conocido profundamente, una serie de posturas extremistas que llevó a la caza entre los mismos revolucionarios, prácticamente todos se mataron entre sí y posteriormente a la misma gente bajo la amenaza de traición al país.
Citas y frases (37) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra07 May 2022
La Sociedad de Amigos de los Derechos del Hombre y del Ciudadano debe su nombre al convento de monjes franciscanos (apodados «cordeliers» en francés, es decir, «cordeleros»), donde se reunían sus asambleas. Creado en 1790 en París, su entrada es gratuita, a diferencia de la del Club de los Jacobinos —que es su rival—, abriendo así sus puertas a personas de todos los orígenes. Está dirigido por Georges Danton, Jean-Paul Marat, Camille Desmoulins y Jean-Baptiste Hébert
AGamarraAGamarra07 May 2022
Cada año se divide en 12 meses de 30 días, divididos en tres décadas. Al final del año, se añaden los cinco o seis días que faltan para formar el año solar, llamados días complementarios o Jornadas «Sans-culottides» (de los sans-culottes). Días y meses son rebautizados a manos del poeta Fabre d’Églantine (1750-1794). Los meses de invierno tienen un final en «oso», los meses de primavera en «al», los meses de verano en «or» y los de otoño en «ario», y todos están relacionados con la naturaleza. El nombre de santo asignado a cada día se sustituye por un nombre de planta, mineral o animal.
Este calendario queda abolido por Napoléon I (1769-1821) en el año XIV del calendario republicano, es decir, el 1 de enero de 1806.
AGamarraAGamarra07 May 2022
En un intento para contrarrestar el impulso radical conferido a la república por la parte montañesa de la Asamblea, los girondinos ordenan detener al diputado Jean-Paul Marat, el hombre responsable de la creación de las instituciones revolucionarias y que llama a la insurrección, tanto desde la tribuna como en su periódico, L’Ami du peuple. No obstante, el Tribunal Revolucionario lo absuelve, y las secciones de París lo vitorean. Entonces, Marat organiza como represalia el levantamiento del 2 de junio de 1793, que conduce a la caída y la condena a muerte de los principales líderes de la Gironda.
AGamarraAGamarra07 May 2022
El propósito del Gobierno extraordinario es, en efecto, fundar la república, confiriéndole marcos legales. Así pues, durante este período se desarrolla todo un arsenal de leyes, ignoradas demasiado a menudo.
Una de las leyes más importantes, que muestra la igualdad de los hombres, es la abolición de la esclavitud, el 4 de febrero de 1794.
En el marco del derecho de familia, el derecho de primogenitura en materia de sucesión se elimina en favor del reparto igualitario, que se extiende incluso a los hijos ilegítimos (2 de noviembre de 1793)
AGamarraAGamarra07 May 2022
La Ley del 10 de Junio de 1794 precipita el final del Terror. Esta suprime algunas garantías habituales de la justicia para los sospechosos (defensor, testimonios escritos), y solamente contempla una pena (la muerte), mientras que define motivos de condena más restringidos. Su aplicación, sin embargo, no da cuenta de este aspecto restrictivo: conduce a una explosión de ejecuciones, causando 1376 víctimas en el espacio de seis semanas. Este «Gran Terror», junto con nuevos problemas relacionados con el trigo, despierta la agitación parisina.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: políticaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor