Crítica de AGamarra

AGamarra
07 May 2022
Este libro te resume la época más terrible de la revolución francesa que es el Terror comandada por Robespierre, Couthon y Saint Just, quienes son retratados brevemente. Luego de la instauración de la república francesa ante el enorme centenar de miles de reclutas que necesitan las regiones del oeste de Francia (Vendée, Loira inferior y Maine y Loira) se sublevan durante la primavera de 1793. Esto lleva a una represión feroz de parte de los jacobinos.
Las acciones de ellos levantan las protestas de los girondinos quienes recuerdan que el gobierno debía ser de excepción y no impuesto permanentemente, luego de tratar de detener a Marat, los jacobinos contragolpean y llevan a cabo la detención de los girondinos y sus ejecuciones entre ellos de Jacques Pierre Brissot y Manon Roland.
Me ayudó a saber muchos datos como el origen del nombre de los jacobinos (quienes se reunían en el convento de los dominicos que también se les decía jacobinos) o el saber cómo se creó el calendario revolucionario de la mano de un poeta; Fabre d'Églantine y que recién fue abolido por Napoleón en 1806.
Un episodio terrible sin duda que muchas veces no es tan conocido profundamente, una serie de posturas extremistas que llevó a la caza entre los mismos revolucionarios, prácticamente todos se mataron entre sí y posteriormente a la misma gente bajo la amenaza de traición al país.