Guiomar Manso de Zuñiga Spottorno (Traductor)
ISBN : 8419252026
Editorial: Puck (19/09/2023)

De niño, Elias aprendió por las malas lo que sucede cuando no haces caso de las viejas leyendas.

Nueve años después de que su falta de superstición acabara con su padre muerto, se ha convertido en un joven piadoso con una profunda veneración por el sagrado mar y su veleidoso favor. Mientras las historias sobre el hijo de pescador que ha logrado escapar de las más letales tormentas se extienden de puerto en puerto, su devoción por los mitos y credos le... >Voir plus

Eurus
 27 November 2023
📚 Si habéis leído la bilogía principal, ya conoceréis el nombre de Saint, así que es obligatorio leer esta historia para poder profundizar en él y en sus motivaciones. ⁣𝗘𝗹 𝗿𝗶𝘁𝗺𝗼 𝗲𝘀 𝗯𝗮𝘀𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 á𝗴𝗶𝗹 𝘆 𝗹𝗮 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲 𝗲𝗻 𝘀𝘂 𝗹í𝗻𝗲𝗮, 𝗺𝘂𝘆 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗮 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝘂 𝗷𝘂𝘀𝘁𝗮 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮.⁣
⁣⁣
📚 El libro está narrado en primera persona desde dos puntos de vista: Saint e Isolde, por lo que conoceremos a estos personajes un poco mejor. Sí que la trama se centra mucho en cómo se conocieron y en su relación en general, más que en vivir aventuras aleatorias (que también, pero siempre alrededor de estos personajes). Nada más que añadir a la pluma de la autora; 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗲 𝗺𝘂𝘆 𝗯𝗶𝗲𝗻 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀 𝘀𝗲 𝗹𝗲𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗺𝘂𝘆 𝗮𝗺𝗲𝗻𝗮.⁣⁣
⁣⁣
📚 𝗦𝗮𝗶𝗻𝘁 es un libro que aporta más información sobre uno de los personajes que más intrigaban dentro de la bilogía Fable, y considero que siempre es agradable profundizar en personajes secundarios. Si os gustan las tramas de piratas y misterios, ¡este es vuestro libro! (y vuestra saga).⁣⁣
🌟🌟🌟 (3,5/5)⁣⁣
Maru
 10 December 2023

Esta historia está dentro del mundo de Fable, Medianoche y Legado, pero se pueden leer de manera independiente; ya que ocurren en el mismo lugar, pero no al mismo tiempo.
Elías es un chico hecho a sí mismo, tiene una reputación en los Estrechos donde navega y por las malas ha aprendido que no se deben olvidar las viejas leyendas. Su fiel compañero es Clove que se conocen desde niños.

Isolde es una joven que se ha criado en Bastian, su madre es una mujer con mucho poder, pero ya no puede más necesita desaparecer, su madre siempre la ha usado por quién es, todo el mundo la conoce como una dragadora, pero en realidad es una Zahorí.

Saint e Isolde se van a encontrar en un momento que ninguno de los dos necesitaba al otro, pero por cosas del destino sus caminos quedan cruzados de una manera que ninguno de los dos espera.

Una carrera en el mar con gente que quiere atraparte, deseante el mal y donde los secretos están en cada palabra y página del libro. Porque si una cosa tienes que tener clara de este mundo es que o juegas a su juego o te comen.

Tenemos un romance, pero es muy lento y yo diría que es secundario. al principio no se caen bien y tienen prejuicios del otro y esto tiene que cambiar para que los sentimientos salgan a la luz, tal vez, la persona adecuada en el momento menos adecuado.

Él es el chico con un propósito, ella quiere desaparecer; él no olvida las leyendas, ella tiene miedo del poder de su madre; él no olvida el pasado y lo lleva consigo, ella no olvida el pasado y es algo que le pesa no hacer caso en su momento.

La historia sucede en muchos momentos en alta mar, otros en tierras que iremos descubriendo y con ellos veremos cómo en este mundo todo tiene un doble sentido y que si o si tienes que jugar su juego.

Una de las cosas que más me gusta de esta autora es como juega con esa doble moralidad de los personajes en ciertos momentos y que pones en dudas muchas cosas.

Shiane
 16 March 2024
'Saint' es una precuela perteneciente al mundo de Fable, donde se nos cuenta la historia de Saint e Isolde y cómo estos llegan a conocerse. Por tanto, temporalmente ocurre antes de los libros de Fable, pero recomiendo leerlo después para poder entender mejor ciertas cosas.

Como digo, en este libro vamos a tener la oportunidad de conocer mejor a Elias, o Saint, como se hace llamar este personaje. Vamos a poder ver cómo comenzó su historia, cómo llega a ser quien es, y también cómo conoce a Isolde, que para quien haya leído los libros de la bilogía principal, sabrá quién es. Una mujer que cambiará totalmente su vida.

Y tengo que decir que ha sido un libro que he disfrutado muchísimo. Si bien es cierto que Saint es un personaje al que conocemos en la bilogía principal, solo lo hacemos por encima, con los detalles que nos cuenta la protagonista de estos libros, pero tener la oportunidad de conocerle más a fondo y en sus inicios, antes de convertirse en quien será en el futuro, es algo que he disfrutado muchísimo.

Y lo mismo por el lado de Isolde, del cual sí que conocemos bastante poco. En este libro alternaremos capítulos entre ambos personajes, por lo que podremos ir conociéndoles poco a poco a cada uno. Sin embargo, tengo que decir que sigue faltándome un libro más centrado en ella, en su historia, sus orígenes y su madre.

Otra de las cosas que me han gustado mucho son las apariciones o guiños a personajes que vemos en el resto de libros, no solo en los de Fable, sino también en el de Legado, del que ya tenéis reseña en el blog; un libro que se ambienta también en este mundo pero con personajes diferentes.

Como todo lo que escribe la autora, es fácil de leer, te metes rápido en la historia y la ambientación es genial. Además, como veis, sus libros nunca son demasiado largos, lo cual siempre anima más a ponerse con ellos y a llevarlos por ahí para leerlos en formato cómodo.

Tengo que decir, aún así, que es un libro más bien tranquilo, en el que no hay demasiada acción, sino que se centra más en el conocimiento de determinados personajes y sus orígenes, pero eso no lo hace más aburrido, ni mucho menos, o al menos no ha sido así para mí, que a pesar de que no haya acción, lo he disfrutado.

Así pues, 'Saint' es un libro que recomiendo mucho leer si leíste y disfrutaste de la bilogía principal, especialmente si tienes curiosidad por conocer más a Saint e Isolde, dos personajes de los que tan solo tenemos ciertas pinceladas. Y recordad, aunque cronológicamente ocurre antes, recomiendo leerlo en el orden de publicación.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Misslight97
 02 February 2024
Antes de nada me gustaría aclarar un error común que veo en muchas reseñas, ESTA NO ES UNA NOVELA DE PIRATAS, si no de contrabandistas que anhelan formar su propio imperio de la nada. Volver a este universo es una sensación que se puede comparar con la de volver a casa después de un largo viaje. Una de las cosas que más me gustó de Fable es que "The Narrows" es un lugar en el que no puedes confiar en nadie, ni mostrar aquello que más te importa, ya que puede interpretarse como tú debilidad y la forma más fácil de hacerte chantaje. Lo que sin duda más he valorado de la precuela es que gracias a ella conoceremos los inicios de Saint, su trayectoria de contrabandista a comerciante y como conoce a Isolde, la que se convertirá en su gran amor (o su única debilidad).

Partiendo de los puntos positivos, la lectura es fácil en comparación con la bilogia porque la mayoría del vocabulario náutico ya lo tenemos asumido. A diferencia de sus predecesores, contamos con un doble POV, lo que permite meterse en la mente de nuestros dos protagonistas y comprender su forma de actuar. Tanto Saint como Isolde me han parecido muy bien construidos: ella intenta huir de todo lo que conocía y él solo piensa en su objetivo principal, por lo que será capaz de hacer lo que sea por lograrlo. Lo bueno de dejar este libro para el final es que nos reencontraremos con personajes importantes de la saga, como Clove, el amigo de Saint, Zola, su rival y algún que otro miembro de la familia Roth

Por otra parte, debo admitir que esperaba más de este relato. Creo que el ritmo en general ha sido muy pausado y salvo por tres o cuatro escenas más de acción, la trama gira en torno a la licencia de Saint y consejo de comerciantes. He echado en falta más aventura. También es importante añadir que la relación entre Saint e Isolde, aunque es slow burn, la he visto a falta de química y sinceramente me daba igual si acababan juntos o no. Obviamente, saber lo que es de cada uno en el futuro, contribuye a que se pierda un poquito la magia.

En conclusión, "Saint" es una precuela que los amantes de la saga y de los personajes de moralidad gris vais a disfrutar mucho. En mi opinión, se le podría haber sacado más provecho a la narración si hubiera contado con más líneas temporales, pero en general, ha cumplido con su función, que es contar los comienzos de un personaje icónico y trasmitir al lector esa libertad que supone navegar por alta mar en busca de joyas con las que mercantilizar.