Crítica de Misslight97

Misslight97
02 February 2024
Antes de nada me gustaría aclarar un error común que veo en muchas reseñas, ESTA NO ES UNA NOVELA DE PIRATAS, si no de contrabandistas que anhelan formar su propio imperio de la nada. Volver a este universo es una sensación que se puede comparar con la de volver a casa después de un largo viaje. Una de las cosas que más me gustó de Fable es que "The Narrows" es un lugar en el que no puedes confiar en nadie, ni mostrar aquello que más te importa, ya que puede interpretarse como tú debilidad y la forma más fácil de hacerte chantaje. Lo que sin duda más he valorado de la precuela es que gracias a ella conoceremos los inicios de Saint, su trayectoria de contrabandista a comerciante y como conoce a Isolde, la que se convertirá en su gran amor (o su única debilidad).

Partiendo de los puntos positivos, la lectura es fácil en comparación con la bilogia porque la mayoría del vocabulario náutico ya lo tenemos asumido. A diferencia de sus predecesores, contamos con un doble POV, lo que permite meterse en la mente de nuestros dos protagonistas y comprender su forma de actuar. Tanto Saint como Isolde me han parecido muy bien construidos: ella intenta huir de todo lo que conocía y él solo piensa en su objetivo principal, por lo que será capaz de hacer lo que sea por lograrlo. Lo bueno de dejar este libro para el final es que nos reencontraremos con personajes importantes de la saga, como Clove, el amigo de Saint, Zola, su rival y algún que otro miembro de la familia Roth

Por otra parte, debo admitir que esperaba más de este relato. Creo que el ritmo en general ha sido muy pausado y salvo por tres o cuatro escenas más de acción, la trama gira en torno a la licencia de Saint y consejo de comerciantes. He echado en falta más aventura. También es importante añadir que la relación entre Saint e Isolde, aunque es slow burn, la he visto a falta de química y sinceramente me daba igual si acababan juntos o no. Obviamente, saber lo que es de cada uno en el futuro, contribuye a que se pierda un poquito la magia.

En conclusión, "Saint" es una precuela que los amantes de la saga y de los personajes de moralidad gris vais a disfrutar mucho. En mi opinión, se le podría haber sacado más provecho a la narración si hubiera contado con más líneas temporales, pero en general, ha cumplido con su función, que es contar los comienzos de un personaje icónico y trasmitir al lector esa libertad que supone navegar por alta mar en busca de joyas con las que mercantilizar.