Guiomar Manso de Zuñiga Spottorno (Traductor)
Editorial: Puck (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Una novela sobre la familia y los lazos de sangre, sobre reinventarse a uno mismo y controlar tu destino.

Cuando en el decimoctavo cumpleaños de Bryn Roth llega una carta de su tío llamándola de vuelta a Bastian, Bryn está impaciente por demostrar su valía y ocupar por fin su lugar en su familia largo tiempo perdida.

Henrik tiene planes para Bryn, pero la chica debe ganarse la confianza de todo el mundo si quiere tener algo de poder en ... >Voir plus

Maru
 19 February 2023
Está ambientado en el mundo de Fable, pero se puede leer de manera independiente.

Familia, honor, el legado que nos toca y el destino que nos labramos.

Bryn la crio su tía abuela, sus padres murieron cuando ella era muy pequeña y su tía abuela se la llevó de Bastian por un trato que hizo, cuando tendría dieciocho años podrían decirle que volviera para ocupar su sitio en la familia.

Cuando Bryn llega a Bastian conoce a su familia, pero por lo que le ha contado su tía abuela, se siente extraña, con ganas de ocupar su sitio en la familia y llevar a cabo el legado de su madre.

Cuando llega hay muchas cosas que no espera, la crueldad, el cómo se utilizan a todos para llegar a un fin y otras cosas para las que ella no está preparada.

El tío Henrik es el cabeza de familia, todo el mundo sigue lo que dicta y los castigos que impone, nadie dice nada, nadie mueve un dedo para ayudar a otros y eso es algo que ella no lleva nada bien.

Bryn va a encontrar en Murrow y Ezra sus aliados o eso cree ella porque descubrirá cosas que le partirá el alma y al final llega a la conclusión que si quiere su legado va a tener que jugar un juego peligroso.

Un romance prohibido que si se descubre el tío Henrik no va a consentir, pero en el corazón no se mande, se siente. Tiene un peso en la novela, pero son momentos puntuales en los que se puede vivir ese romance porque el peligro está a la vuelta de la esquina.

Una de las cosas que más me ha gustado es que según lees no puedes confiar en ningún personaje porque todos están jugando un juego y el precio a pagar es alto.

Un libro que te hace sentir rabia en algunos momentos, esperanza en otros y no saber qué va a pasar al final porque jugárselo todo a una carta final puede que todo salga como quieras o que corras un peligro del que nunca puedas escapar.

La primera vez que he leído a la autora y no será la última, mantiene la tensión y no puedes ver cuál será el final.
Shiane
 30 March 2023
'Legado' es una novela nueva que nos trae Adrienne Young y que se ambienta dentro del mundo de Fable. Podría considerarse la tercera parte, pues ocurre después del final de la bilogía, pero los personajes son diferentes y puede leerse por separado. Eso sí, se nombran algunos personajes y su situación actual, lo cual podría considerarse spoiler si tienes intención de leer antes los otros dos. Si solo quieres leer este, adelante, pero si te interesa el mundo al completo, lee primero Fable y, tras finalizar su segunda parte, entonces sí, adéntrate en este.

Tengo que decir que, aunque esta bilogía me gustó, este libro lo he disfrutado aún más; me ha parecido más oscuro, con personajes más interesantes, con una protagonista que realmente creo que ha actuado como debe en las diferentes situaciones en las que se ve envuelta. Creo que tiene unas vibes más serias que los libros anteriores, y eso me ha encantado.

Aquí se nos presenta a Bryn, una joven que, tras la muerte de sus padres, comienza a vivir en una nueva ciudad al cuidado de su tía abuela. al cumplir la mayoría de edad recibe una carta de su tío Henrik, el cual la invita a vivir a la casa familiar de los Roth, donde comenzará su nueva vida. Sin embargo, lo que Bryn no esperaba es que esta vida nada tenía que ver con lo que ella había soñado.

La ansiada libertad que ella buscada se ve truncada cuando descubre que la invitación de su tío a vivir allí implicaba ciertos tratos y peligros a los que deberá someterse si no quiere enfrentarse a la ira de Henrik. Y es que pese a ser todos familia, el miedo hacia él es palpable en todos los personajes; es el cabeza de familia, el que cuida de todos y maneja los negocios más oscuros, pero solo estás a salvo si mantienes tu lealtad hacia él.

Sin embargo, hay un único personaje que no pertenece a la familia pero sí que vive con ellos, y se trata de Ezra, el platero de Henrik y uno de los mejores en su trabajo: las gemas. Este personaje va a dar mucho juego junto a Bryn y vamos a descubrir varios secretos ocultos detrás de este misterioso personaje que tanto me ha gustado.

Creo que es una historia que merece la pena leerse conociendo lo menos posible, simplemente el mundo en el que se ambienta si es que decidís leer la bilogía anterior (yo lo recomiendo, para que sepáis bien en qué consiste el negocio de las gemas, el por qué del propósito final de Henrik y por qué hace lo que hace).

Así pues, 'Legado' es una novela llena de secretos familiares, traición, mentiras, un poco de romance, personajes misteriosos y una ambientación oscurilla que os mantendrá enganchado a sus páginas desde el primer momento. Sin duda, mi favorito hasta ahora dentro del mundo de Fable, os lo recomiendo mucho.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Misslight97
 10 October 2023
Al cumplir 18 años Bryn Roth viaja a Bastian por orden de su tío. Él tiene planes para ella, por lo que puede que por fin tenga un lugar en el negocio familiar. Bryn deberá ganarse la confianza de los Roth y a la vez descubrir que fue lo que les pasó a sus padres mientras aprende a moverse por una sociedad llena de secretos y trapicheos.

Como comentaba al principio de la reseña, esta historia es muy diferente a "Fable", ya que en ella cambiaremos las aventuras marineras por un drama familiar que, personalmente, me ha recordado a la serie "Peaky blinders". Tengo que destacar la ambientación ya que la ciudad de Bastian es de esas que esconden más de lo que parece a simple vista. Es una ciudad dirigida por gremios y forjada por el comercio. Para sobrevivir allí, es necesario tener una mente audaz y una gran capacidad para encandilar a los demás, cosa que nuestra protagonista irá aprendiendo poco a poco.

Respecto a los personajes, al contar con una narración en primera persona, los iremos conociendo a todos desde la perspectiva de Bryn. Destaco a la misma Bryn por su evolución, a Henry por su ambición y a Ezra, un herrero que no comparte lazos familiares con los Roth pero que trabaja para ellos desde que era un niño. Con la llegada de Bryn, Ezra verá una amenaza, sin embargo, esa rivalidad que hay entre ellos se transformará en algo más. Aunque el romance de esta historia no es nada precipitado, he notado cierta falta de chispa.

Aunque la trama y la pluma de la autora me han mantenido atrapada en todo momento, me hubiera gustado ver más profundidad en el sistema de gremios. También creo que hay personajes secundarios, como los primos de Bryn o Violet, una mercante de armas tomar, están desaprovechados. El final, aunque es bueno, se desarrolla muy rápido y estoy segura de que con varios puntos de vista y 50 - 100 páginas más el cierre hubiese sido mejor.

En conclusión, "The last Legacy" es una especie de Spin off que se puede leer de forma independiente o como complemento a la bilogia. La lectura me ha gustado mucho por lo amena y sencilla que es pero si tuviera que elegir, me quedaría sin lugar a dudas con "Fable", ya que para mí fue mucho más especial. Aún  así, si os gusta la autora y queréis saber más de este universo, recomiendo esta obra.

Eurus
 25 February 2023
☠️ A sus 18 años, Bryn Roth es llamada para volver a Bastian y ocupar por fin su lugar en su familia. Su tío, Henrik, tiene planes para Bryn, pero la chica debe ganarse la confianza de todo el mundo si quiere tener algo de poder, pero no tarda mucho en darse cuenta de que los Roth están envueltos en sombras. ⁣

☠️ 𝗘𝗹 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼 𝗺𝗲 𝗲𝗻𝗴𝗮𝗻𝗰𝗵ó desde las primeras páginas, sobre todo por el misterio que hay tras la familia Roth. Asimismo, la ambientación, al igual que el romance, me ha convencido.⁣

☠️ Todos los personajes son interesantes y 𝗕𝗿𝘆𝗻 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗮𝗴𝗼𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗲 𝗵𝗮 𝗲𝗻𝗰𝗮𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼. La familia Roth es muy peculiar y estoy segura de que sus miembros os sorprenderán para bien y/o para mal. Lo que está claro es que Bryn tendrá que aprender y adaptarse a su nueva vida, la cual estará llena de incertidumbre en un principio.⁣

☠️ La pluma de la autora ya me es conocida y 𝗺𝗲 𝗲𝗻𝗰𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗿𝘀𝗲 porque consigue atrapar al lector. Además, su prosa no se hace pesada.⁣

☠️ 𝙇𝙚𝙜𝙖𝙙𝙤 es un libro que me ha atrapado de principio a fin donde los personajes son más de lo que dicen ser y donde los secretos y las traiciones están a la orden del día.⁣