Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
La vida de dos mujeres unidas durante dos siglos por la fuerza mágica e imparable de la brujería. La nueva novela de Ledicia Costas que esperan más de 30.000 lectores.

Catalina, que pertenece a una estirpe de brujas en los últimos años de la Inquisición, se cría en Merlo, en una consulta a donde acuden enfermos con todo tipo de dolencias. La joven hereda de su abuela Elvira el oficio y los saberes sobre plantas medicinales. Pero un acontecimiento desa... >Voir plus

Melania
 11 June 2024
¡Hola lectores!
Hoy les traigo la reseña de la última novela de la autora gallega Ledicia Costas, que nos sumerge con “Piel de cordero” en toda la magia y el folclore de la Galicia más oscura y ancestral, esa que a mí personalmente me enamora, y que os invito a descubrir a través de esta fascinante novela.

Escrita con una narrativa rica en matices, con una prosa evocadora y poderosa, la pluma de Ledicia parece lanzar un hechizo al lector, que queda totalmente atrapado en una historia que mezcla fantasía gótica, historia y crítica social.

Esta historia abarca la vida de dos mujeres, separadas por siglos de historia, unidas por el destino y la brujería.
Catalina, una joven del siglo XVII, heredera de una estirpe de brujas en los últimos años de la Inquisición. Aprenderá todo lo que sabe, el uso de las plantas y el poder de sanar, de su abuela. Un evento trágico, la obligará a huir y hacer todo lo posible por salvar la vida de un niño.
Lola, una mujer moderna del siglo XXI, sumida en una profunda crisis existencial que la llevará a conectar con su pasado y con fuerzas sobrenaturales que no termina de comprender y que la unen al legado de Catalina.

La nueva novela de Ledicia Costas cabalga entre dos tiempos para traernos la historia de la brujería en Galicia y lo hace de una manera rigurosa y real, cualquiera de la cosas que se relatan en esta novela podrían haber ocurrido, lo que resulta maravilloso para los que nos gusta el tema y además aporta gran realismo a la historia.

Ritos ancestrales, despertar sexual, independencia femenina o la pérdida y el duelo, son algunos de los temas que nos encontramos entre estas páginas. Una historia sobre la violencia hacia las mujeres, hacia nuestro poder femenino, tanto en la antigüedad, con las persecuciones y los castigos de la Inquisición hacia esas mujeres que destacaban por su sabiduría y conocimientos, como en la actualidad, con la violencia obstétrica que, desgraciadamente, aún se sufre en muchos hospitales de nuestra geografía.

En definitiva, una maravillosa novela, de mis mejores lecturas del año y ya entre mis favoritas para siempre, no solo por la trama en sí y los temas que toca, sino como la autora es capaz de contarlo y sumergirnos en ella. ¿Será un poco bruja Ledicia Costas, que es capaz de hechizarnos de esta manera?

MarMartinezRipoll
 22 June 2024
Me ha gustado volver al pueblo de Merlo en el que la autora ambientó su anterior libro aquí nos vamos a encontrar con dos historias: la primera, protagonizada por Catalina y ambientada en un momento en el que la Inquisición perseguía a las brujas y curanderas obligándolas a aceptar sustratos con el diablo mediante la tortura. Cuando Catalina se enfrente a ese mundo tendrá que tomar una decisión para salvarse.
A partir de ahí conocemos la historia de Lola en la actualidad, alguien que tiene muchos lastres en su vida y que cuando le proponen acudir a esas curanderas que siempre han existido en su pueblo tiene que replantearse todas sus creencias.
La historia ha tenido enganchada, sobre todo la de Catalina que me parece que está muy bien construida por la autora. Y la conexión entre las dos historias me ha parecido muy bonita.