Editorial: Suma de Letras (24/01/2019)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 87 calificaciones)
La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República. ¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños? ¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyosen la España de principios del siglo xx? Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía mad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (56) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 04 May 2019
Qué difícil resulta a veces atreverse a dar vida a personajes que han habitado nuestro pasado, creando figuras de ficción dentro de un contexto muy real y que, para muchas personas, aún resulta doloroso.

Y aquí nos encontramos, leyendo una novela ambientada a principios del siglo XX, en un Madrid lleno de prejuicios y una España sumida en una inestabilidad política que afectará a los personajes que ocupan las páginas dePapel y tinta.

Lo primero que llama la atención en esta novela, es la pluma de la autora, que resulta sencilla, cercana y con un lenguaje propio de la época en que transcurre la historia (tengamos en cuenta que está narrada en primera persona por la protagonista, Elisa Montero), así como el trabajo de documentación que hay detrás, y que sirve como amena clase de historia, siempre y cuando se tengan en cuenta los hechos ficticios que son obra de la imaginación de la autora.

Me ha gustado la delicadeza de la autora a la hora de tratar los temas del machismo, la política y los cambios propios de una época en los que las mujeres comienzan a reclamar su libertad y sus derechos, chocando con esa ideología que otras muchas mujeres siguen creyendo: es el hombre el que tiene que tomar las decisiones importantes.

Los personajes principales de Papel y tinta van a mostrar distintas caras ante el emergente feminismo, siendo las propias mujeres (salvo contadas excepciones) las que más difícil pongan este avance ideológico, ancladas como están en la educación machista recibida hasta el momento. A día de hoy, resulta doloroso y frustrante leer este tipo de pensamientos y actitudes, pero no podemos olvidar que forman parte de nuestra historia.

Pero esta novela es mucho más que un canto al feminismo y al pensamiento de igualdad. Es una llamada a creer en nosotros mismos, en nuestro esfuerzo y trabajo constante. Una llamada a luchar por nuestros sueños hasta lograrlos, más allá de lo que puedan decirnos los demás. Y es, ante todo, una historia sobre la importancia de la amistad y el amor hacia uno mismo y los demás. Un amor real y verdadero y no ese que se finge por interés.

Y en medio de todo esto, tendremos a Elisa Montero, protagonista de esta novela. Una mujer que crece entre papeles y la tinta que los llena de historias, noticias y sentimientos. Una mujer que sueña con ser escritora y ser libre cumpliendo su sueño. Una joven que no se conoce del todo a sí misma, y que trata de encontrar su lugar en una España en constante cambio. Una chica que trata de deshacerse del yugo que le impide ser quien realmente es, y que mostrará una notable evolución a lo largo de la historia.

Papel y tinta ha supuesto para mí un descubrimiento literario, una novela que he disfrutado de principio a fin y que me ha mantenido pegada a sus páginas, queriendo saber más y más acerca de los acontecimientos y los personajes que la habitan.

Es, sin duda, una novela que os recomiendo leer y una autora a la que merece la pena darle una oportunidad.

lecturas
 21 November 2019
La novela empieza con la siguiente frase:

"Mi historia no es un relato de héroes y princesas que se esconden detrás de las cubiertas cuidadosamente elaboradas de una novela de caballerías. Tampoco fui nunca nadie de quien quisiera sentirme orgullosa. Es la historia de alguien que sobrevivió. Que sobrevivió cometiendo todos los pecados imaginables por los que, estoy segura, arderé en los infiernos por la eternidad. Pero no quisiera adelantarme. al cerrar los ojos no puedo más que viajar en silencio, sin molestar a nadie, a donde mi mente me dice que comenzó todo, aunque sea una burda mentira. A esos ápices de conciencia que, como si de un tesoro se tratara, aparecen tímidos en los recovecos de un pensamiento aún demasiado pueril e inexperto como para discernir cuál de todos fue el primero."
Y efectivamente Papel y tinta empieza en Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Personajes

En la novela aparecen representados todas las clases sociales que había en Madrid a comienzos del siglo XX, si bien he destacado los que más influyeron en la personalidad de Elisa, la protagonista de la novela.

Elisa Montero: Protagonista de la novela. Si su historia empieza con siete años, cuando llega a Madrid, desde Extremadura. Educada como una señorita, conoce todas las etiquetas de una sociedad donde las mujeres eran meros objetos decorativos. Su amor por la escritura hará que rompa las normas establecidas para las mujeres. Llegando ha hacerse pasar por hombre, Liébana, para conseguir escribir en un periódico. En este camino conocerá el verdadero amor.

Pascal: Corresponsal francés del periódico le figaro, También le conoceremos siendo un niño. Hombre moderno, que ve al intelectual no a la mujer en Elisa. Eterno enamorado de Elisa.

Catalina: Gran amiga de Elisa, con los pies en el suelo, feminista. Siente un gran amor secreto por Elisa. Luchadora incansable por favorecer a las mujeres en su desarrollo intelectual.

Benedetta: Gran amiga de Elisa. Si bien, ella se conformo con las etiquetas que le había marcado la sociedad, casandose y siendo abnegada madre.

Manuela Montero: Madrina de Elisa, será la encargada de educarla y de introducirla en la alta sociedad. Viuda de un burgués, siempre pesará en lo que pensarán los demás. Quería a su sobrina pero nunca supo demostrarlo. Murió arruinada y sola.

Francisco: Banquero, deses conoce a Elisa se enamora de ella. y se llegará a casar con ella. Pendiente de sus negocios, para él lo importante es aparentar frente a la sociedad. Menosprecia a Elisa en cualquier momento.

Don Ernesto: Director del periódico El Demócrata, periódico donde escribió Elisa, primero con el seudónimo de Liébana, pero al conseguir su sueño escribirá con su nombre. Quería a Elisa como si se tratara de su propia hija.

Juan y José Luis: Hermanos de Elisa. representan al campesinado aplastado por los caciques.

Contexto histórico.

Papel y tinta es una novela histórica que se desarrolla a comienzos del siglo XX y que finaliza poco después de 1931 al proclamarse la República. Novela histórica porque recoge todo el ambiente de una época y los hechos de la misma. Muy bien documentada a la hora de recrear a la perfección la sociedad madrileña durante las primeras décadas del siglo XX (desde 1908 a 1931). La novela no te abruma con datos, costumbres o hechos per están insertados con naturalidad. Son muchos los hechos que suceden durante esos años, como la llegada al poder del General Primo de Rivera, la guerra de Marruecos, la llegada de la I República. Pero también se hace eco de la problemática de la información en esa época como la censura.
Papel y tinta está narrada en primera persona por su protagonista con un estilo cuidado, un lenguaje variado y rico en expresiones. Una mujer, con gran talento y vocación por la escritura que no aceptará las limitaciones que la época imponía a las mujeres. Esta apreciación no es inmediatamente, sino que la protagonista irá tomando conciencia de las limitaciones a lo largo de la novela e irá luchando con ellas.
En esa época la realidad de la mujer era poco más que ser ama de casa. Un papel que algunas mujeres aceptaban de buen grado, pero que ella se niega a aceptar y luchará en su contra. Una lucha que no es contra el hombre, sino contra una sociedad que imponía una serie de valores tanto a hombres como a mujeres.

Recomendación

Creo que Papel y tienta es una excelente lectura para aquellos que les interese como se desarrollaba el mundo del periodismo en la época. La importancia que tuvo, el papel de la mujer en la profesión y en la sociedad.

LuciaNN
 24 July 2022
La novela se ambienta en e año 1908, donde nuestra protagonista Elisa, una niña de siete años dejará Extremadura para irse a vivir con su tía, Manuela Montero. Con su tía empezará a vivir una vida muy diferente a lo que ella conocía, vivirá con todas las comodidades que ella ni siquiera conoce, con muchas reglas estrictas, y nada de cariño por parte de su tía.

Según va pasando el tiempo, Elisa tendrá un objetivo, la libertad y el arte de las letras, y luchará para ello aunque tenga que saltarse las reglas, quiere ser periodista, algo que en esa época es impensable para las mujeres, ya que las mujeres tienen que dedicarse a su marido.

Esa narración en primera persona de Elisa, va hacer que durante toda la novela veamos ese duelo entre el querer y el deber que sufrirá a lo largo de los años, también el medio, la perseverancia por lograrlo…

Se nota mucho el trabajo de documentación de la autora ya que la aportación histórica en bastante y ademas muy interesante, conoceremos a a la sociedad española en las primeras décadas del siglo XX. Entre los enfrentamientos por los diferentes partidos políticos, la miseria, la lucha por le voto de las clases mas desfavorecidas, todo el tema relacionado con el voto de la mujer…

Es un libro largo y quizá hay partes mas lentas y pueden sobrarle algunas paginas pero en general me ha gustado mucho, Maria es una autora con una pluma muy delicada que engancha con sus historias desde el principio.
CARMINA
 28 March 2019
Papel y Tinta es una novela que puede atrapar a un lector por muchos motivos, por su ambientación histórica que me parece buenisima, por sus personajes tan adaptados a la época en la que vivieron, tanto los femeninos como los masculinos tienen sus luces y sus sombras, son ricos en matices. Por la prensa, si habéis leído bien, que no ejerza de periodista no quiere decir que no lo sea y no me sienta tal, y nuestra protagonista ¿qué desea ser?, síiiiiiiiiiiiii redactora como dice ella, y pretende poder ser corresponsal, cubrir conflictos bélicos, como me he visto reflejada en esa jovencita que lucha por cumplir sus sueños.

Pero me puede la pasión y como siempre me adelanto y hay tanto que decir de esta novela, hay tanto recoveco por el que adentrarse, que me da que no le voy a hacer justicia con esta reseña, pero tanto mejor, si consigo pícaros el gusanillo para acercaros a ella, habrá valido la pena el esfuerzo.

Se nota que la autora se ha documentado históricamente porque nos encontramos ante una novela costumbrista exquisita y llena de contrastes como lo era la época en la que se ambienta, unos contrastes que vienen dados por las diferencias sociales, estamentos muy compartimentados que se ven a la perfección en los señores y sus sirvientes, pero también por la diferente vida que se llevaba en el campo y en la ciudad y que la autora introduce a través de la familia de Elisa.

Pero como buena periodista apuesto a que ha visitado las hemerotecas de algún periódico heredero de las cabeceras de la época o la sección de hemeroteca de una biblioteca bien surtida, porque no se si será evidente para cualquier lector, pero para alguien que ha estudiado periodismo salta a la vista, y es que los periódicos son una fuente de información y documentación muy preciada a la hora de retratar una época.

Y a pesar de todo el trabajo de documentación que se adivina detrás de esta novela no resulta densa, ni pesada, la trama va fluyendo, María Reig sabe mantener al lector pegado a sus páginas, deseando saber más, ver en que termina toda la aventura de una niña rebelde que crece a la par que avanza la lectura de este libro, porque en la novela constantemente están pasando cosas.

Uno de los pilares más fuertes de esta novela son sus personajes, tanto los principales, como los secundarios, podría decirse que hay muchos personajes, pero estamos hablando de casi 800 páginas, y de la vida de una persona, y si somos consecuentes pasan muchas personas a lo largo de una existencia más si es tan controvertida como la Elisa Montero. A pesar de ese numero tan elevado de personajes no me he perdido en ningún momento, y algún merito tendré yo como lectora, pero supongo que el mayor de ellos le pertenece a la autora y a su buen hacer.

Todos y cada uno de los personajes de esta novela te atraen o te repelen, ninguno de ellos por poca relevancia que pueda tener resulta plano ni le es indiferente al lector, María Reig para ser su primera novela ha hecho una gran labor en ese sentido puesto que tanto física como sicológicamente están tratados con mucho mimo, cuesta reconocer tras sus letras a la autora primeriza que es. Pero no quiero hablaros más de ellos, prefiero que los descubráis a través de esas casi ochocientas páginas, como he tenido el placer de hacerlo yo.

Nos encontramos sobre todo ante una novela costumbrista que narra la vida de Elisa Montero a través de cuatro partes, que corresponden a la niñez, la juventud, el matrimonio y la madurez de la protagonista, esas cuatro partes a su vez cuentan con 16 capítulos, pocos si contamos con que la novela tiene 780 páginas. A medida que Elisa va creciendo somos participes de los contrastes en las clases sociales de la época, por un lado la Alta Burguesía, a la que pertenece Elisa por adopción, con sus bailes, sus meriendas, sus cenas, sus modistas, sus paseos, sus cafés, nos encontramos otra clase intermedia, burguesía también pero tan adinerada, a la que podría pertenecer Catalina, mucho más libre de convencionalismos, en la que no todo esta mirado con lupa y perder la reputación pueda resultar un drama, y por último las clases sociales bajas, trabajadoras, ahí a una mujer no se le afeaba el trabajar, era una necesidad tanto para ellas como para la clase acomodada. Pero si acaso el mayor contraste se advierte en la vida del campo y la ciudad, la vida rural es mucho más desfavorecida, quizás en este momento es cuando Elisa se da cuenta de que su infancia no ha sido tan mala como pensaba porque podría haber sido mucho peor.

En definitiva María Reig ha escrito una primera novela francamente buena, se ha puesto un nivel muy alto que espero sea capaz de igualar al menos en su próxima novela, porque si algo me ha quedado claro es que ha llegado para quedarse, tanto entusiasmo no se derrocha para una única publicación.

Anímate a embarcarte en una aventura que seguro que disfrutas y descubrirás una mujer fuerte, y lo que es capaz de hacer para que sus sueños se hagan realidad, aunque el camino no sea de rosas, si no que haya más espinas que otra cosa.

Y si te llama la atención el periodismo y su mundo este es un añadido más, en el encontraras las notas de humor que distienden los pasajes más históricos, aunque confieso que a mi nada me ha resultado pesado, solo el libro cuando lo llevaba en el bolso, mi hombro se ha declarado en huelga y protesta a la mínima.

Puedes leer la critica completa en el blog
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
alpolorenedo
 16 July 2019
Antes de comenzar a leer este libro, he de reconocer que es de esos libros que te entran por los ojos y en los que la predisposición es muy buena debido a la presentación de la edición, con una portada clara y limpia y esas letras doradas, además de ese volumen que nos atrae a los "tocho-adictos". También me parece barato para otros libros del estilo, porqué no decirlo....

"A todas esas personas maravillosas que, más allá de apostar por sus propios sueños, creen en los de los demás."

Con esta dedicatoria de entrada comienza el libro que surgió de la cabeza de su autora María Reig, la cual a través de una campaña de crowdfunding (tela con la palabra) y gracias a la apuesta de una serie de mecenas, consiguió reunir el dinero inicial para poner en marcha su proyecto al que al poco tiempo y viendo el impulso que había adquirido el mecenazgo y, digo yo que teniendo en cuenta el potencial de la historia que tenían entre manos, con muy buen criterio Suma de letras editó el libro, y "chapeau", acertaron, porque en poco tiempo se coló entre los más vendidos y ya lleva unas cuantas ediciones.
El inicio de la novela me desorientó un poco, ya que las primeras páginas las encontré un poco cargantes para ser un comienzo, aunque a las 5 páginas ya estaba bastante metido en la historia y la manera de narrar comenzó a ser mucho más fluida. (al realizar la reseña he vuelto a releer el comienzo porque durante el resto de páginas no tuve esta sensación y concluyo que ahora que conozco la historia y los personajes no me da esa impresión inicial).

La historia nos presenta a la que será la protagonista indiscutible de la trama Elisa Montero, la cual a partir de entonces será un nombre que no olvidaremos ya que representa a toda una generación de mujeres que se conformaron con el rol que les había tocado, pero con la diferencia de que ella quiso plantar cara.
Durante toda la historia y desde la infancia de Elisa la acompañaran diferentes personajes muy bien definidos y que serán en todo momento parte muy importante en la trama, ya que la historia se apoya en todos ellos.
El libro está escrito en 1ª persona, y la estructura del libro está basada en partes bastante definidas y cada una en capítulos, para mi gusto un poco largos dada la extensión del libro, aunque en cada capítulo y a través de unos simples asteriscos, la autora separa el mismo en una especie de escenas que recuerda al teatro de la época, detalle que me gustó.
La ambientación está cuidadísima y creo que es uno de los puntos fuertes de la novela, muy fiel al contexto histórico de los principios del siglo XX donde puedes aprender mucho y que en algún momento parece que lees una gaceta de la época, reflejo del trabajo de hemeroteca que ha debido de realizar la autora.
Particularmente recuerdo un capítulo donde aparecía de manera amena la historia de Abd el Krim y la guerra del Rif, momentos en los que te quedas con ganas de indagar más sobre el suceso, detalles que a mí me gustan en una novela histórica.
Un dato muy importante de la trama es que siempre está muy abierta, y concretamente en la página 424 yo me llevé un "notición" que no me esperaba y que a partir de aquí hizo incrementar mi tensión y mis deseos de tener que conocer el desenlace.
CONCLUSIÓN:
Me parece muy loable la historia de como ha surgido el libro, de como la propia autora se convierte en empresaria, comercial y demás para poder crear su sueño, homenajeando de la mejor de las maneras posibles a su álter ego Elisa Montero, personaje que la autora hace suyo y hace que todos lo sintamos como tal.

Sin duda un libro con un interés ascendente con una última parte de unas 100 páginas sobresalientes, donde se anuncia sin premura un final al que deseas llegar con pena por concluir la historia y separarte de Elisa.

En el libro podemos observar como la propia escritora madura llegando a unas descripciones y ambientaciones finales sublimes.
Para terminar, me gustaría anotar las impresiones que he leído en alguna reseña sobre un hecho que aparece en la novela que puede resultar más o menos creíble, queriendo resaltar que hay que tener la mente abierta, una novela es una novela, el hecho de que sea histórica no significa que todo tenga que ser racional al máximo y yo lo envolvería en el ámbito de la novela de aventuras y a mí personalmente me ha recordado esta aventura a parte de las peripecias que vivía el Conde Montecristo, novela que para mí es una de las más grandes historias jamás contadas.
En definitiva, he disfrutado mucho de la que es la primera novela de la autora y a la que sin duda me gustaría volver a leer ya que lo hace muy bien.

Hasta más ver...

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Citas y frases (40) Ver más Añadir cita
RetRet12 October 2022
Había caído hondo, me había levantado despacio y había dejado que las heridas supuraran sin ser capaz de cerrarlas. Pero ya era hora de cicatrizar. Y yo era la única que tenía gasas, la única con capacidad de curarme a mí misma, aceptándome tal y como era.
FINAFINA27 February 2019
Estáis aquí para descubriros, conoceros y empezar a luchar por vuestros sueños, cualesquiera que sean. Estáis aquí para que, un día, cuando alguien os señale clamando que no sois capaces, podáis repetir vuestro nombre en voz alta y afirmar: yo puedo conseguirlo.
LectorasinmasLectorasinmas12 November 2021
Mi historia no es un relato de héroes y princesas que se esconde detrás de las cubiertas cuidadosamente elaboradas de una novela de caballerías. Tampoco fui nunca nadie de quien quisiera sentirme orgullosa. Es la historia de alguien que sobrevivió.
Carmenflower81Carmenflower8112 July 2020
No lamento el hurto de mis medallas, pues se me impusieron otras a mi llegada, tampoco de mi dinero, pues ganaré otro distinto para mi boda.
Lo que nos arrebataron a todos los cautivos fue la libertad, el tiempo. Y eso no podemos recuperarlo de ningún modo. Se quedó allí. Y eso sí es caro.

"Papel y tinta" María Reig.
Cristi2510Cristi251028 December 2023
En tiempos de guerra, la libertad y la verdad son herramientas al servicio de los intereses nacionales y estatales.