Editorial: Alpha Decay (31/10/2016)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
«Cuando la gente me pregunta por qué aún mantengo la esperanza y mi energía después de todos estos años, siempre digo lo mismo: “porque viajo”. Emprender un camino, y con esto quiero decir que sea el camino quien te lleve a ti, ha cambiado mi forma de ser. La carretera es complicada, de la misma forma en que la vida es complicada. Nos aleja de la negación y nos conduce a la realidad, nos aparta de la teoría y nos lleva a la práctica, elimina las precauciones y te po... >Voir plus

marta_lo
 11 November 2022
Este libro me ha fascinado. La vida de Gloria Steinem me llamaba mucho desde hace tiempo, pero leer sobre ella, y más al ser contado por ella misma, ha sido el culmen. al ser una mujer que admiraba mucho, no es de extrañar que me haya gustado tanto el libro, pero además su forma de contar su vida y su experiencia para mí ha sido maravillosa.

Gloria ya viajaba cuando era pequeña, ya que su padre siempre tenía negocios aquí y allá y arrastraba a toda la familia con él. A pesar de todos los viajes que ha realizado desde que era una niña hasta que se dedicó primero al periodismo y luego al activismo, resulta sumamente curioso que la autora no conduzca. No os preocupéis porque dedica un capítulo entero a este tema, y os aseguro que no tiene desperdicio.

Gracias a los viajes que ha hecho durante toda su vida, Steinem ha podido llegar a más gente, y por tanto, a más historias y más información. Así, ha actuado en favor de minorías étnicas en un país altamente castigado por el racismo. En el libro relata numerosas ocasiones en las que ha participado en debates y otros círculos de discusión, y en todos ellos ha intentado tomar el papel de escucha activa más que de aporte, ya que lo que siempre le ha interesado ha sido saber más sobre las personas y difundir esta información para mejorar el mundo.

Además, muchos de estos viajes han sido para apoyar a líderes políticos y llevar campañas en época de elecciones. Esta parte política podría haberme echado un poco para atrás, ya que no soy una persona demasiado interesada en este tema más allá del movimiento feminista, y mucho menos de un país extranjero, pero su forma de narrar estas experiencias se sale de lo habitual, llegando más a lo humano, por lo que he disfrutado incluso de esta parte del libro, ya que me ha parecido más cercano.

Algo que también me ha gustado mucho de la autora ha sido su humildad: a pesar de haber conocido a muchísimas personas y de haber participado en numerosas campañas a favor del feminismo, ella considera que tiene mucho que aprender y así lo deja caer de vez en cuando en este libro.

Un libro altamente recomendable para cualquier afín al movimiento feminista actual, en el cual podemos encontrar numerosos ejemplos de activismo y acercanos a la historia del feminismo.
michislibris
 10 February 2021
Este libro no sólo ha hecho que recupere las ganas de leer, sino que ha vuelto a avivar mis ganas de seguir creyendo y formándome en el feminismo. Vivimos en una época en la que todo se está polarizando mucho, donde las propias feministas se enfrentan unas con otras y donde empieza a primar más el insulto que el diálogo. “O estás conmigo o estás contra mí” parece lo que se lleva ahora y, a su vez, es todo lo contrario a lo que se muestra en este libro.

Gloria nos hace un recorrido, a veces algo caótico, por varias décadas de su activismo como feminista. Desde los inicios, la fundación de la revista Ms., la Conferencia Nacional de Mujeres en Houston o sus charlas en universidades; además de todas las personas, en su mayoría mujeres, que han formado parte del proceso y le han ido enseñando diferentes formas de ver la vida.

En definitiva, es un libro que no quieres que se acabe y que te llena de ilusión, que une más que separa, que te permite conocer un poco mejor a Gloria Steinem y que te dan ganas de embarcarte en tu propia aventura en la carretera.
NatalieBlum
 02 December 2019
Leer a Gloria Steinem ha sido fascinante. En Mi vida en la carretera no sólo leemos las memorias de sus viajes por Estados Unidos como activista, sino que es también leer la historia del feminismo. Antes de ler este libro, Steinem ya me parecía una mujer interesante, pero sin duda, éste me ha permitido vivir con ella sus aventuras y los momentos más importantes de la historia de los EEUU, profundizando en los movimientos de la lucha por la igualdad racial y de género.
La lectura es totalmente amena y eso hace que no la puedas dejar y que siempre quieras saber más, sobre todo porque el relato de Steinem es cercano, es un personaje que cae bien y que invita a querer saber más sobre ella.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
Cuando a Gloria Steinem le preguntan cómo es posible que, a su edad -ahora mismo tiene 87 años-, siga siendo una mujer tan enérgica y activa, su respuesta siempre es la misma: “porque viajo”.

Mi vida en la carretera” no es un libro de viajes ni una autobiografía, pero sí que es verdad que combina parte de estos géneros. En realidad es una crónica de parte del activismo político-social estadounidense de los últimos cincuenta años, donde combina a la perfección lo personal y lo político. Comprometida desde los años 60 con la causa feminista, Gloria vivió una infancia viajera y un tanto nómada. Desde su bautizo en los movimientos sociales durante un viaje que realizó a la India tras finalizar sus estudios universitarios, sus inicios en el periodismo como redactora “freelance”, hasta sus implicaciones en campañas políticas y el lanzamiento de la revista Ms.

Dividido en siete capítulos principales y plagado de un sinfín de anécdotas, la escritora nos muestra lo que se ha ido logrando en toda una vida de militancia y activismo. Es además un recorrido por todo Estados Unidos, sus campus universitarios e infinidad de asambleas manifestaciones.

Me ha gustado mucho la sabiduría que se desprende de estas páginas y, sobre todo, que sea un homenaje a esos cientos de voces que han ido conversando con Gloria durante todos estos años de viajes. Como dice la propia autora “cuando viajas mucho, cada historia se convierte en una novela y cuando cada historia es una novela”.
PatriziaReads
 22 March 2019
Gloria narra aquí muchas de las vivencias como activista y defensora de los derechos de la mujer, así como su apoyo a grupos defensores por los derechos civiles. Historias, Anécdotas, testimonios... Todo de una manera muy amena. Es uno de los mejores libros sobre feminismo que he leído. Steinem te invita a viajar a salir a la calle a abrir los ojos, escuchar y aprender de las personas que e rodean.
marta_lomarta_lo11 November 2022
En general, no me imagino que la tecnología pueda llegar a sustituir del todo a las librerías, del mismo modo que un documental sobre un país jamás podrá sustituir la experiencia de visitarlo. Dondequiera que vaya, las librerías siguen siendo lo más parecido a un ágora.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
Me he dado cuenta de que el conflicto estimula a los grandes líderes políticos. A mí, en cambio, me estimula escuchar historias ajenas y tratar de dar con soluciones que satisfagan a todos. Ésa es la labor de una activista.
NatalieBlumNatalieBlum02 December 2019
Mi última esperanza es la de abrir (el) camino, literalmente. Hasta ahora, éste ha sido abrumadoramente masculino. Los hombres encarnan la aventura, mientras que las mujeres encarnamos el hogar, sin más vuelta de hoja.

Otros libros de Gloria Steinem (1)Ver más

.._..